viernes, marzo 09, 2007

Minera San Javier: las mentiras que no cesan

Carmen Aristegui (de W radio) ha seguido el caso de la Minera San Xavier (MSX) , ubicada en el Cerro de San Pedro en San Luis Potosí, al norte de México. Existen críticas acerca del impacto ambiental que está provocando la compañía, al usar millones de litros de agua, grandes cantidades de cianuro, y desenraizar miles de cactaceas endémicas de la zona. Los mayores críticos han sido expertos de El Colegio de San Luis, especialmente el investigador Juan Carlos Ruíz Guadalajara.

La periodista quiso organizar un debate entre los expertos del Colegio y la MSX, pero la empresa finalmente se negó a debatir. Solamente le envío una carta diciéndo que es una empresa mexicana y que cumple todas las leyes. Sin embargo sus dos argumentos son falsos.

MSX es una filial de una empresa minera canadiense: Metallica Resources Inc.

Y MSX no cumple las leyes mexicanas, primero las propias leyes de San Luis Potosí. Y lo peor es que el gobernador Marcelo de los Santos parece comprado por la minera como reporta La Jornada de San Luis de hoy mismo:

"
El investigador Juan Carlos Ruiz Guadalajara indicó que Marcelo de los Santos está evadiendo toda la responsabilidad en el ámbito estatal y se comprobó que durante el gobierno de Fernando Silva se otorgó un permiso de uso de suelo a la minera, esté sigue vigente y ahora tiene que ser refrendado por el actual gobierno solicitando la intervención de las autoridades federales ya que se está violando un amparo que otorgó la justicia federal al núcleo agrario.

Asimismo se revisó la Ley de Protección del Patrimonio Cultural del Estado para que el gobernador haga uso de está y no lo ha hecho, también se le dijo que existen una serie de elementos legales, como el decreto de 1993 que establece la zona de Cerro de San Pedro como una zona de preservación y recuperación de la vida silvestre y la flora de la región aún vigente y no se hace nada."

La minera miente, pero la verdad está allá afuera: solo googlen "minera san xavier". Verán como la Unión de Grupos Ambientalistas cuestiona los argumentos de la empresa, como se pide al gobierno de Canadá que vigile a su empresa más estrictamente, como el caso ya llegó hasta la Comisión de Cooperación Ambiental de Norteamérica a través de una petición ciudadana de derecho a la información solicitada por una valiente ONG local, Pro San Luis Ecológico. Y según la propia CCA el caso está activo.

Minera San Xavier trata de tapar el sol con un dedo, pero olvida que México ya no es el mismo de hace 10 años, hoy es más exigente, mucho más inteligente...

Comentarios, dudas: Embajada de Canadá en México.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Me llamo la atención su articulo, pues la semana pasada escuche la entrevista con Carmen Aristegui y la verdad me parece de muy mal gusto que solo por que la minera no quiera debatir se diga que no tiene razon y que miente. Como dice el dicho "a palabras necias, oidos sordos", pues esta gente dice y dice y si sus argumentos hubieran sido verdaderos desde hace muchos años la minera ya se hubiera ido, pero han pasado 10 años o mas y las cosas van progresando, lo unico que hacen es romper la tranquilidad de San Luis, se encuentran haciendo planton frente al ayuntamiento y solo ensucian, gritan y ves a muchisimas gente que la verdad ni oficio ni beneficio, es una pena que se de espacio a gente que va en contra del progreso de San Luis Potosi. Gracias

Anónimo dijo...

Respecto a la página de el Sr. narváez, permitame felicitarlo, es un espacio exelente para la discusión. En lo que respecta al "anónimo" , es lamentable que aún exista gente que por ignorancia o amor al dinero defienda proyectos como el de Metallica Resources en San luis Potosí, todos sabemos que esta trasnacional continua en la zona no porque tengan la razón sino por torcer las leyes a su favor, además de corromper autoridades tanto federales, estatales y municipales. a este anónimo le recomiendo:

PRIMERO: Tenga algo de valor civil y acistumbre a firmar sus comentarios, es de mal gusto y además signo de cobardía hacer lo contrario.
SEGUNDO . Informese. Si usted vive en SLP, con mayor razón, ya que este depredador proyecto "minero", traerá fuertes y lamentables impactos a la salud de todos los habitantes, incluida su familia, vecinos, etc. Aquí le dejo una página para que no batalle:

www.angelfire.com/rebellion2/antimsx

TERCERO: Las manifestaciónes son un deber ciudadano, además de estar consagradas en la Constitución Política tanto de la Nación como del Estado, no es posible que en pleno siglo XXI sigan existiendo ciudadanos que desconocen nuestro marco legal, criticar a la gente que hace valer su poder ciudadano es dar marcha atrás, es regresar a los tiempos del porfiriato.

CUARTO: No se cual sea su concepto de "PROGRESO", porque si por progreso debemos entender que se destruyan mas de 300 hectáreas protegidas por decretos estatales, desaparecer el Cerro de San pedro, simbolo de nuestra identidad, inyectarle millones de litros de cianuro diariamente por mas de 8 años al manto freático del Valle de San Luis, entonces si que estamos mal.

Muchas gracias.


Sr. gonzalo Gutierrez.
Colonia Los Filtros.

SLP / México.

Anónimo dijo...

Me llamó la atención el comentario anónimo... es todavía difícil de creer que siga habiendo gente que piense que el proyecto de MSX es "progreso"... yo visito CSP desde que era muy pequeña y me da mucha tristeza ver que la MSX lo está destruyendo y que dentro de unos años no quedará nada del bellísmo pueblo que nos dió origen... sólo puedo decirle que ojalá todos los potosinos nos atrevieramos a hacer lo que hacen estas personas ecologistas que han tratado de frenar a la minera... creo ke por todos los demás merecen contaminarse y morirse por los efectos que causará el cianuro en su cuerpo.

... y si lo que usted le interesa s el "progreso" Cerro de San Pedro tiene para dar dinero e inversión en el ramo turístico mucho más de lo que dáría la msx... así ke por favor sea un poco inteligente!

Fabiola Ramos.
Estudiante Cienciasa Químicas.

Anónimo dijo...

Estimada Fabiola Ramos.
Estudiante Ciencias Químicas

Si usted de verdad estudiara química sabría que los compuestos de cianuro se encuentran en la naturaleza y
en un gran número de plantas alimenticias, entre las que figuran las almendras, cerezas,
legumbres, alfalfa, rábanos, repollos, col, coliflor, brócoli y nabos. Las personas suelen entrar
en contacto con los compuestos de cianuro a través de alimentos y otros productos, que son
eliminados por el hígado, por lo que no llegan a alcanzar concentraciones dañinas para la
salud.
El cianuro de sodio es el
compuesto de cianuro que se utiliza con mayor frecuencia en la industria minera, seguido del
cianuro de calcio. El cianuro de sodio se obtiene por reacción del hidróxido de sodio con el
cianuro de hidrógeno.
Las soluciones de cianuro para la lixiviación de metales preciosos, se preparan por lo general
con cianuro de calcio o cianuro de sodio de uso comercial. La estabilidad de estas soluciones
depende de su pH; un pH más bajo favorece la pérdida de cianuro por formarse HCN.
La estabilidad de las concentraciones de estos compuestos en la industria minera es de pH bajos, toda vez que de lo contrario el proceso de lixiviación no sería el adecuado.

En fin le agradecería que leyera o que de verdad se pusiera a estudiar, busque libros o consulte con sus maestros. Esto lleva años de estudio y dedicación. Por otra parte, conicideo en que tal vez Cerro de San Pedro pueda ser un excelente lugar a explotarse en materia de turismo, pero, ¿por qué cree usted que esto no se ha llevado a cabo? ¿por qué los llamados ecologistas además de manifestarse en contra de una empresa, llevan ante las autoridades o ante otras empresas propuestas reales (con proyectos definidos, fechas, costos, beneficios, empleos, formas de involucrar a la gente que ahí vive, etc etc) para que esto sea una realidad?... ¿podría usted responderme esto?
Lo pregunto porque hasta donde sé ningun grupo ecologista pa planteado esto como un proyecto alterno. Si es así, deberían hacerlo público a la par de sus manifestaciones.

Anónimo dijo...

Buenas tardes a todos:
Todos sus comentarios llamaron mi atención por una sencilla razón, una tía abuela vive en Cerro de San Pedro por lo cual puedo decir con todo conocimiento de causa que el trabajo que está realizando Minera San Xavier es verdadero, a mi la Minera no me ha comprado ni mucho menos ni tampoco he necesitado a nadie que venga a decirme lo que pasa porque yo misma lo he visto con mis propios ojos.
Antes de que Minera llegara a Cerro de San Pedro no había nadie que se preocupara por el bienestar de las personas que viven ahí, porque si no lo saben este es el municipio que cuenta con menos recursos en todo el estado.Ninguna de las personas que se promulgan en contra de la minera se había preocupado antes por el bienestar de los sampetrenses, o ¿acaso habían escuchado algo de San Pedro antes de la llegada de la Minera? no ¿verdad?. Claro si todas estas personas que se quejan vienen a decir que a ellas les importa el bienestar, pero eso no es cierto. Toda la bola de chamacos que ven en las calles haciendo protestas nisiquira tienen contacto con las personas de San Pedro.Es una gran metira que quieran engañar a la población diciendo que son los defensores de San Pedro. ¡Por favor! si muchos de esos niños anadaban en pañales cuando nuestras familias ya trabajaban en la mina.Ni sus protestas ni su festival ayuda a los Sampetrenses, en las calles se puede ver el motón de jóvenes drogándose, tal cual como salío en el periódico Pulso, ellos sólo dejan a San Pedro como un basurero.
Pero en lugar de hacer esas cosas deberían de bajarse de su nube y conocer la verdad. Yo he andado en las comunidades y conosco a la gente, he visto que sobrevivían con lo que el campo le daba, la desnutrición, el desamparo y la falta de oportunidades, no se quieran pasar de listos porque todavía existe gente que sabe la verdad y que SI preocupa por los demás,pero no haciendo marchas ni hablando tonterías.
Por último quiero lanzar una pregunta a todos aquellos que se oponen al proyecto ¿Han visitado Minera San Xavier? no ¿verdad?, dénse una vuelta para que conoscan la verdad, si la Minera estuviera ocultando algo no dejaría que cualquier persona que quiera informarse vaya a sus instalaciones.Por último el Cerro que están explotando no es el Cerro de San Pedro, según el INEGI Cerro de San Pedro se encuentra detrás de donde estará la mina y no va a ser tocado por MSX.
¡Informense por favor y lean!.

Rosario Álvarez
Industrial Aviación
S.L.P. MÉXICO

Anónimo dijo...

Pues México será más inteligente pero siguió (supuestamente) votando igual...

carlos contreras dijo...

En estos momentos como desearia estar en la tierra ke me vio nacer.
Navegando en internet me doy cuenta de cosas y acontesimientos,como lo es minera San xavier o Metallica Resoures,me gustaria estar alla para como dise Rosario Alvares,de en lugar de estar haciendo planton(ke es valido y respetable) darme una vuelta por las instalaciones de MSX y de tal forma verlo con mis propios ojos para formarme mi propio criterio,ya que aqui,en you tube y en otros lados, siempre se dice lo mismo que si,que no,corruptos,vendidos y tal vez estemos como los borregitos,solo siguiendo a lo que dicen los demas.
kiero decirle a Rosario Alvares,que muy buen concejo, ya que tambien mi abuelo vivia en el hermoso CERRO DE SAN PEDRO,y fue minero por muchos anos,y en cierta forma la entiendo

America Cortes dijo...

Soy Mexicana y vivo en Canada, me llamó la atencion la noticia que fue publicada ayer enla televisora RDI donde como es de entenderse el reportero quebeco-canadiense da la razon a la compañia canadiense Metallica.
Metallica es de Toronto, Ontario en Canada y se dedica a extraer el ORO, COBRE Y PLATA de tierras mexicanas. En un informe de NEWGOLD con fecha del 23 de octubre 2008 publican un produccion de 193, 096 ONZAS DE ORO 5.77 MILLONES DE ONZAS DE BRONZE Y 794,427 ONZAS DE PLATA.
En la Constitucion Mexicana se menciona claramente lo que pertenece a MEXICO mas no a Vicente Fox, ni a Marcelo de los Santos ni a ningun otro ciudadano mexicano. Titulo Segundo, Capitulo !! “de las Partes Integrantes de la Federacion y el Territorio Nacional articulo 42 .
Una empresa transnacional explota en territorio mexicano minerals que genera millones de dolares americanos todo esto gracias a los corruptos politicos en turno que lo unico que piensan es obtener una mordida $$$$$$ .
Para el que considera “”progreso”” Señor (a) varias generaciones han pasado desde que los conquistadores llegaron a nuestras tierras y tal parece que lo tonto lo llevamos siempre en la sangre. Recibir una casita a cambio de todo el daño (((ecologico, turistico, etc, etc y monetario puesto que todo lo que Metallica extrae es para su unico beneficio$$$$dolares americanos ))) no podra nunca ser comparado. Si usted sabe leer le recomiendo la conquista de los Españoles donde estos daban espejos a nuestros indios a cambio de que los indios les dieran el oro puro.
Una casa en Canada se compra en relacion al numero de cuartos que esta cuenta. La casita mas pequeña que se puede comprar es un apartamento llamado aqui 3 ½ que quiere decir 1 cocina, 1 recamara, 1 sala-comedor y un baño todo esto construido en un espacio de 4 metros de frente por 9 de largo y el precio de una casita en Toronto, Canada es de aproximadamente $200,000 dollares canadienses, si traducimos esta cantidad hablamos de $2,000,000 pesos mexicanos (dos mil millones de pesos mexicanos). Considera Ud, que su casita en San Pedro vale esto??? POR SUPUESTO QUE NO!!
Metallica Corp. aprovecha la pobreza y la ignorancia de los pobladores para darles lindos espejitos que muestren que esta Cia se preocupa por esa poblacion.
America Cortes

Anónimo dijo...

Hay Hello No ze clavennn