lunes, enero 28, 2008

Nuevo procurador ambiental es un ecocida

El ex gobernador de yucatán, Patricio Patrón Laviada, y nuevo procurador federal del medio ambiente nombrado por Calderón es un escocida afirman yucatecos. Copio de El Universal:

‘El depredador’ Patrón Laviada

Ecologistas relatan la historia ecocida del titular de la Profepa, quien como gobernador de Yucatán dañó la reserva natural de Cuxtal para ampliar instalaciones de la feria de Xmatkuil


YAZMÍN RODRÍGUEZ / CORRESPONSAL
El Universal

Lunes 28 de enero de 2008

estados@eluniversal.com.mx

MÉRIDA, Yuc.— Como gobernador de Yucatán (2001-2008) y alcalde de Mérida (1981-998), el recién nombrado titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Patricio Patrón Laviada, se ganó los calificativos de “ecocida” y “depredador”. Incluso, en 2004, el político panista fue denunciado ante la Profepa por atentar contra la reserva ecológica Cuxtal.


Fue por eso que, tras su designación, grupos ecologistas deploraron el nombramiento de Patrón, de quien recuerdan su poca eficacia para conservar las reservas naturales de su estado. En agosto de 2004, a pesar de las protestas de los ambientalistas, Patrón Laviada ordenó ampliar las instalaciones de la feria ganadera, artesanal, industrial y comercial de Xmatkuil en terrenos de la reserva ecológica de Cuxtal, considerada el “pulmón verde” de Mérida, la capital del estado.


“No puede ser que un depredador de la reserva ecológica de Cuxtal sea hoy el procurador Federal de Protección al Ambiente, no puede ser”, dijo la presidenta de la Asociación Protectora de Animales y Medio Ambiente en Yucatán, Rosario Sosa Parra.


Patrón Laviada concluyó su gestión como gobernador de Yucatán el 31 de julio de 2007 —el 1 de agosto, Ivonne Ortega Pacheco reinauguró la era de los gobiernos priístas en la entidad— y el pasado 18 de enero fue nombrado procurador Federal de Protección al Ambiente, lo que generó de inmediato la reacción de grupos ecologistas yucatecos, al considerar que carece del perfil para ocupar ese cargo, además de que sólo concluyó estudios de preparatoria.


A esto se agrega que, cuando fue alcalde de Mérida, entre 1995 y 1998, Patrón Laviada promovió la instalación de una planta de composta (se obtiene a partir de la basura) y para reciclar desperdicios, que emitía grandes cantidades de monóxido de carbono, ante lo cual su uso ha sido cancelado en otros países, según denunció el ex regidor panista de la capital yucateca, Luis Aldana Burgos.


Tala en reserva natural


El 31 de agosto de 2004, el director de Desarrollo Urbano del ayuntamiento de Mérida, Sergio Díaz Medina, envió dos oficios (DU/SDECO/43/08/04 y DU/SDECO/ 44/08/04) al secretario estatal de Ecología, Luis Jorge Morales Arjona, y al delegado de la Profepa en Yucatán, Sergio Chan Lugo, mediante las cuales pedía su intervención para detener los trabajos de ampliación para la feria de Xmatkuil porque afectaban el ecosistema de la reserva ecológica de Cuxtal, y tras recibir los oficios en los que se advertía que las obras se realizaban sin los permisos correspondientes, ambos funcionarios se deslindaron del caso pretextando que desconocían la situación.


Días después, el entonces gobernador Patrón Laviada y su secretario de Ecología, Morales Arjona, admitieron que con la ampliación de las instalaciones de la feria se violaron las leyes de protección al ambiente.


En esa ocasión, el entonces regidor panista, Aldana Burgos, deslindó al ayuntamiento de Mérida del daño ecológico porque cumplió con su responsabilidad de solicitar a las autoridades correspondientes que detuvieran las obras y no lo hicieron.


Aldana Burgos también pidió que se aplique la ley a los responsables de violar las leyes ambientales y destruir la reserva ecológica de Cuxtal. Aseguró que en la Profepa existe una denuncia contra el ex gobernador Patrón Laviada y el presidente del comité organizador de la Feria de Xmatkuil, Carlos Jorge Mussi.


“Se tiraron árboles de especies en extinción y se destrozó una zona de reserva para hacer un estacionamiento para la feria porque significarían más ingresos para el gobierno del estado”, añadió Aldana Burgos.


El estacionamiento, que aún es utilizado para la feria, afectó 40 hectáreas de la reserva ecológica donde había flora y fauna protegida y era zona de paso y anidamiento de aves.


Según el ex regidor, además de que el gobierno de Patrón Laviada nunca se preocupó por sacar los permisos de construcción para dicha feria, destruyó parte de la reserva para instalar un estacionamiento.


“El solo antecedente de que depredó la reserva ecológica de Cuxtal y que, además, lo reconoció, es razón de sobra para que Patrón Laviada no pueda ocupar ese cargo en la Profepa”, reiteró Sosa Parra.



No hay comentarios.: