jueves, enero 10, 2008

Por qué Ratzinger cierra observatorio de los jesuitas


Y no es el observatorio que la Compañía de Jesús tiene en Arizona, sino uno simbólicamente más importante: el que está en Castel Gandolfo, el castillo del Papa a las afueras de Roma. Y Benedicto XVI lo cierra en una fecha no casual: días previos de la apertura de la Congregación General número 35, que se realiza en la misma Ciudad Eterna.

La razón oficial para sacer a los astrónomos jesuitas del castillo papal y mandarlos a un viejo monasterio es que Benedicto XVI necesita más espacio para sus recepciones diplomáticas..... lo que suena absurdo, ya que los diplomáticos no van al castillo sino al Vaticano mismo.

Más bien el Papa envía un mensaje a los jesuitas, que unido al que dió su enviado en la apertura de la Congregación General es el mismo: el control lo tengo yo.





Y por otra parte, Ratzinger a pesar de ser considerado un gran intelectual, tiene un gran desdén por la ciencia. Hace poco casi da su apoyo a la idea de "diseño inteligente", premisa creacionista en contra de la evolución del señor Darwin. Y qué decir de su rechazo a la OMS al atacar continuamente al uso del condón y de no dejar de ver a la homosexualidad como una enfermedad. La ciencia avanza gracias a la duda metodica, pero la fe no requiere a la duda, y por eso le estorba, y por eso tener un espacio para la ciencia y la duda en su castillo puede ser algo molesto, pero como muestra el vídeo de la serie Babylon 5, quizá el mismo Ratzinger sabe algo, y a pesar de ello no deja de querer que su negocio se termine. Para él la modernidad es un problema, y la ciencia (la puerta de la duda) es su verdadero enemigo como dice OpenDemocracy. Si quiere regresar el reloj -para según él quitar los abusos de la Ilustración- debe a la ciencia de su castillo a como dé lugar...

Más en Citius64:

* Los secretos de Castel Gandolfo.
* Raztinger se reunió con Küng en Castel Gandolfo.

No hay comentarios.: