miércoles, abril 22, 2009

Alerta epidemiológica por influenza en la Ciudad de México

Primero leí el Reforma en la mañana, y decía que han habido 5 muertos en un incremento inusual de víctimas por influenza estacional. En la tarde escuché en Radioformula al Secretario de Salud federal José Angel Córdova Villalobos afirmó que son más muertos, que no hubiera pánico pero que la población tomara precauciones básicas de higiene, como lavarse las manos frecuentemente y no estornudar sin taparse la boca y nariz. Buscando más información, encontré en El Universal primero que han habido 13 muertos en el Distrito Federal, y otros siete más en el resto del país, y que el gobierno solo tiene vacunas para el personal médico... Siempre he pensando que cuando se habla de epidemias, también se puede hablar de poder, y observarlo desde angulos antes no conocidos. Copio de El Universal:



La influenza: vacuna y contraindicaciones 13:44


La influenza: tipos de virus 13:42


La influenza: del estornudo a la muerte 13:38


¿Qué es la influenza y cómo prevenirla? 13:00


Influenza cobra la vida de 20 personas en el país 12:43









Vacunas contra influenza, sólo para personal médico: Ebrard


El jefe de Gobierno capitalino aceptó que hasta ahora lo que se tienen son reservas de esa vacuna y serán aplicadas a personal de salud en contacto con contagiados


Alberto Cuenca

El Universal

Ciudad de México Miércoles 22 de abril de 2009

14:56 Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno capitalino, dijo que las vacunas para combatir la influenza con las que cuenta en estos momentos el Gobierno de la Ciudad, se aplicarán sólo a personal de la Secretaría de Salud local que ha estado en contacto con personas que tienen dicha enfermedad.

Aceptó que en estas fechas "normalmente no hay una disposición en almacenamiento (de esta vacuna y para el resto de la población) porque es primavera y esas vacunas normalmente se usan en invierno", explicó.

Sin embargo, dijo que su administración ya trabaja para tratar de conseguir más dosis de la vacuna, pero sólo se aplicará al resto de la población en caso de que sea necesario.

El mandatario aceptó que hay un incremento en los casos de influenza en el DF con respecto a los primeros meses del año 2008 y aseguró que ya se han tomado medidas para detener el brote, entre ellas, la vacunación a todo el personal del Sistema de Salud Pública del Distrito Federal que haya tenido contacto con contagiados, a fin de evitar la propagación.

Sobre la vacuna para la población abierta, en la Secretaría de Salud capitalina se informó que las dosis sólo se producen por temporada, para invierno, y a nivel mundial.

Se aceptó que hasta ahora lo que se tiene son reservas de esa vacuna y son las que se utilizarán para vacunar al personal médico.

También se argumentó la Ssa no se puede vacunar a la población en general si no esta o ha estado en contacto directo con algún paciente al que se le haya diagnosticado influenza, porque un catarro o una gripa no representa necesariamente un cuadro de aquella enfermedad.

Actualización a las 18.33. Encontré este opinión en La Jornada en línea:

Es increible ver como en mexico tenemos un pesimo sistema de organizacion e investigacion saben soy residente de medicina y estoy en contacto directo con este tipo de enfermedad llevamos 9 pacientes en un lapso de 21dias con enfermedad de similares caractersticas en la Terapia Respiratoria del IMSS todos de un rango de edad de 20-35años sin antecedentes de enfermedades previas de veradad da miedo ver como gente de tu misma edad y similares condiciones fallece cuando hace dos semanas estaba sana(tengo 27años)...


No hay comentarios.: