miércoles, abril 29, 2009

Los números de la influenza en México

Reforma habla en primera plana de hoy de la danza de las cifras de la epidemia. Copio del diario capitalino:

Opaca gravedad 'danza' de cifras



Margarita Vega

(29 abril 2009).- Las cifras de muertes por influenza porcina y las de posibles casos son un misterio.

Mientras los gobiernos estatales han reportado públicamente 52 decesos por este mal, la Secretaría de Salud federal informó anoche que son 159 los fallecidos por neumonía atípica en todo el País.

La única certeza para la dependencia federal es que siete de estos decesos son a consecuencia de la fiebre porcina.

La "danza" de cifras causó ya inconformidad en el Senado, donde el legislador perredista Tomás Torres pidió un número único.

"Tenemos dudas de las cifras. ¿Quién está manejando la información de los hospitales privados? Pedimos al Presidente que concentre la información de los servicios de salud para que proporcione cifras y datos específicos de contagios y potencialidad", dijo Torres.

Anoche el Secretario de Salud, José Ángel Córdova, explicó que las cifras oficiales de casos y decesos por influenza dependen de que las entidades reporten los posibles hallazgos de la enfermedad.

"Los estados están dando la información que deberá verificarse".


Andrés Lajous debate los números de la influenza en su blog:

Tratando de entender los números de la influenza

"Buenas" fuentes de información en Twitter:

1) Center for Disease Control: http://twitter.com/CDCemergency
2) Organización Mundial de la Salud: http://twitter.com/whonews
3) Veratect: http://twitter.com/Veratect
4) Gobierno Federal: http://twitter.com/gobiernofederal

Por lo que entiendo las cifras que da la Secretaría de Salud son las siguientes:

1) 26 49 casos confirmados de influenza procina (nueva cepa) en México de los cuales 7 personas murieron.(Según este comunicado de prensa) No estaría mal poder ver el comunicado de prensa de la Secretaría de Salud sobre los últimos números, pero ni cómo encontrarlo.Sin embargo según el director del Centro Nacional del Vigilancia Epidemiológica hay otros 13 casos de muertos confirmados con el mismo virus por los laboratorios canadienses, pero se está haciendo una "segunda corrida" para confirmar (según esta nota).

2) Desde el 16 de abril la Secretaría de Salud pidió a todos los hospitales del país reportar casos de nuemonía atípica. Esto se debe a que la influenza no te mata en sí, sino que permite que te de neumonía (o sí es muy ruda se expresa como neumonía viral). Desde entonces sea han reportado 2498 casos de neumonía atípica en todo el país. De esos mismos casos (sin contar los otros 7) se han muerto 152 personas. Es decir se han muerto de neumonía atípica grave 152 personas pero aún no hay evidencia de laboratorio para decir que son casos de personas que tenían el virus de influenza con la nueva cepa. (según esta nota)

3) Según la OMS hay casos confirmados de esta cepa particular de influenza en 7 países. 26 en México, 64 91 en Estados Unidos (según los datos de la CDC) y , 6 en Canadá, 3 en Nueva Zelanda, 2 en el Reino Unido, 2 en Israel, y 2 en España. (aquí el reporte de la OMS). Ojo: sólo en México han habido muertos. Ya se reportó una muerte en Estados Unidos (según esta nota).

4) Según la empresa Veratect (que sigo en Twitter http://twitter.com/Veratect y a la que se le atribuye el primer reporte de la nueva cepa en esta nota) buena parte de los casos reportados en otros lugares del mundo son de personas que estuvieron recientemente en México o Estados Unidos. (de esta cada vez tengo más dudas, no está claro cuales son sus fuentes y hay cosas que reporta que después nunca se confirman).

Mi especulación del momento:

a) Que no hayan más de 7 casos confirmados de muertes provocadas por la influenza de nueva cepa con pruebas de laboratorio no quiere decir que sean los únicos.
b) En los lugares del resto del mundo dónde sí hay laboratorios se han confirmado más casos de influenza pero no muertes (y por lo menos algunos provenientes de México).
c) Considerando esto es posible que la cantidad de casos en México esté subestimada simplemente porque no existe la capacidad de detectar los casos cuando suceden en México, y sí en otros lugares del mundo.
d) Considerando que no hay muertes en los otros países del mundo, entonces hay algo que tiene que ver con nuestros servicios de salud que no protege de manera adecuada a las personas que contraen influenza de la nueva cepa.

Por lo tanto lo único seguro seguro es que:

i) hay una epidemia de influenza con una nueva cepa de virus que entre otros lugares está claramente detectada en México;
ii) los servicios de salud en México son el desastre que todos sabemos que son porque no proveen acceso a la salud a todas las personas por igual.

Dos notas sobre el comportamiendo de epidemias de influenza:

I) Hay un fenómeno que es la "progresión del virus" que es que cada contagio hace más fácil el siguiente contagio.
II) Considerando lo anterior las epidemias de influenza suceden por olas. La primera ola puede no ser muy fuerte, pero eso no garantiza que la segunda o tercera (que puede suceder unas semanas o meses después) no lo sea.


No hay comentarios.: