viernes, abril 24, 2009

La OMS activa Centro de Operaciones Estratégicas

Preocupan a OMS casos de influenza

El organismo sanitario expresó que en Estados Unidos se han detectado algunos casos, pero todavía no se registran muertes


Reuters


Ginebra, Suiza (24 abril 2009).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó su preocupación por el brote de 800 casos de influenza registrados en México que, según cifras del organismo, han dejado 60 muertes.

"Tenemos hoy unos 800 casos sospechosos de gripe porcina, con 57 muertos, en la región de México (...) Se han descubierto casos similares en la región de San Luis Potosí, en el centro de México", señaló la portavoz de la OMS, Fadela Chaib.

Al ser interrogado sobre estas cifras, el Secretario de Salud, José Ángel Córdova expresó que hasta el momento se han registrado sólo 16 muertes por el virus y 945 casos de infección sospechosa.

Respecto al empleo del término gripe porcina, el titular de la Ssa aclaró que el virus causante del brote en la capital es una mutación de uno que proviene de los cerdos.

"Tuvimos la confirmación de que no se trata del virus de la influenza estacional, sino que era una mutante de un virus que viene de los cerdos que ya había sido descrito en 1976, en New Jersey y después en 1988, pero que nunca había provocado una epidemia, o sea una diseminación entre los humanos", expresó.


"Estamos atentos en la evolución de esta epidemia. No se van a escatimar recursos. Hay que evitar que tengamos casos graves, pero (la enfermedad) es perfectamente curable", expresó en entrevista televisiva.

Por otro lado, Fadela Chaib señaló que en Estados Unidos hay 7 casos comprobados: cinco en California y dos en Texas, no obstante, aún no se registra ninguna muerte en este país, donde el virus responsable de la enfermedad pertenece a la cepa H1N1.

La agencia de Naciones Unidas activó su Centro de Operaciones Estratégicas de Salud (SHOC por sus siglas en inglés) -su centro de comando y control para problemas de salud pública agudos- pero no reveló si está considerando emitir un consejo para viajeros.

Funcionarios de salud pública de Estados Unidos dijeron el jueves que siete personas habían sido diagnosticadas con una nueva clase de gripe porcina en California y Texas, mientras que las autoridades mexicanas anunciarán más tarde los resultados de análisis, expresó el vocero de la OMS en Ginebra, Gregory Hartl.

"Estamos en contacto diario con autoridades estadounidenses, canadienses y mexicanas", señaló Hartl.


No hay comentarios.: