martes, enero 13, 2004

Democracia en Irán... y en México

El diario español El Mundo narra que debido que el Consejo de Guardianes de la Constitución - un grupo de élite religioso conservador - se opuso a la candidatura de 80 candidatos reformnistas al Parlamento, se ha desatado un crisis de gobierno en Irán.

"La marginación de los diputados reformistas refleja la brecha cada vez mayor entre los aliados de Jamenei y los reformistas, que desde la llegada de Jatami al Gobierno en 1997 no han logrado imponer las reformas políticas y económicas ni han conseguido avances en el campo de los derechos humanos."

Interesante ver como se parece al caso de México: como los extremistas de derecha se han opuesto a las autonomías indígenas, como los extremistas de izquierda se han opuesto a la inversión privada en energía... como todos han votado contra la investigación científica de vanguardia... como José Luis Soberanes se opuso al diagnóstico independiente (de la ONU) de derechos humanos... La élite no quiere que actores emergentes cuestiones su poder, sea en Irán o en México, pero a pesar de ella, una nueva generación está reclamando ya su lugar, y poco a poco, lo tomará.

No hay comentarios.: