domingo, febrero 22, 2004

El Pentágono informa a Bush: el cambio climático nos puede destruir

Algo sucede en Washington... Y no me refiero a la muerte de Spot, el perro del presidente Bush. El ritual es conocido: filtraciones a la prensa, debate en los medios y preguntas a los expertos, cartas de los votantes, audiencias en el Congreso... hasta que la Casa Blanca se pronuncia al respecto. Ahora la noticia filtrada es una que puede incomodar -de nueva cuenta- al Presidente Bush: el Pentágono ha filtrado un estudio de alto nivel que advierte del peligro inminente de un cambio climático global drástico, y con ello, del fin de la civilización como la conocemos. La revista Fortune - no un panfleto demócrata- saca un extracto del informe en su última edición. Hoy The Guardian hace lo suyo, y siendo publicado en el Reino Unido retoma una cita del documento: Gran Bretaña será como Siberia en 20 años.

El rumor sobre el cambio climático drástico ya estaba caminando. En el foro de Davos de este año hubo un panel al respecto. Y parece que alguien del Pentágono asesoró a Roland Emmerich, guionista y director de una proxima película de Hollywood sobre este preciso tema: The Day After Tomorrow. Emmerich fue productor del Día de la Independencia. Parece que se quiere concientizar a la población sobre el tema.
Otras películas ya han tomado el tema, como Mundo Acuatico e Inteligencia Artificial. Parece que la ahora la ficción ha dejado a la ciencia, quizá nuestra única arma realista para adaptarnos a lo imparable.

¿Qué ha alarmado tanto a los científicos? La corriente del Golfo lleva agua caliente hasta Europa y la calienta, permitiendo que a la misma latitud ésta tenga un clima más benigno que Norteamérica. Pero los científicos han encontrado que la corriente cada año lleva menos y menos sal, signo de que se está enfriando... y se llegará a enfriar, todo el sistema climatico global se trastocaría. Resultado: un cambio climático drástico. Escenarios: sequías, glaciación, hambres, guerras por alimentos y agua...

¿Tendrá el gobierno federal algun plan de contigencia sobre ésto? Si no, como parece habitual, alguién decidirá por nosotros otra vez. El Pentágono dice en el informa que Estados Unidos defenderá su frontera sur con métodos no convencionales para evitar la marea de refugiados. Pero la película de Emmerich dice lo contrario: la población del norte del planeta emigrará al sur debido al reinicio de le era glacial. Parece que México debería ya pensar en estos escenarios, porque ya sea uno u otro, habrá que negociar...

No hay comentarios.: