lunes, mayo 17, 2004

Clase de historia en Cambridge, MA

A partir de hoy, el Estado de Massachusetts es el primero en la historia de Estados Unidos en permitir que personas del mismo sexo se puedan unir en matrimonio civil. Y la primera ciudad que quisó ser la primera en entrar a la historia fue Cambridge, el hogar de universidades como Harvard y el MIT. A partir de las 12.01 de hoy, la alcaldía empezó a expedir licencias de matrimonio en lo que era una fiesta popular en el primer cuadro de la ciudad. Familias enteras, gente repartiendo comida y flores, música... El alcalde abrió las puertas desde las 10am para celebrar el conteo final hasta medianoche. Cuando la primera pareja salió con su licencia, la ovación duró 10 minutos...

"By 12:30 a.m. those cheers were erupting every minute or two, as each couple emerged from the building, marching down an impromptu aisle cleared by the crowd, one step closer to full-fledged marriage.

By then the throngs had spilled into the center of Massachusetts Avenue, which police closed off from Central Square to Harvard Square. It was filled with local well-wishers, college students in school T-shirts, families from nearby towns who came out to cheer their friends. Some threw rice, others roses, and one man passed out cupcakes with pink hearts on them.

One supporter held a sign reading "See Chicken Little, the sky is not falling," while two women drew laughter with their sign that said "Our husbands were getting boring anyway."

La mejor cobertura la dió en internet el diario más respetado del Estado, el Boston Globe. Se pueden ver vídeos y muchas fotos en su site. Aquí está la ansiedad de algunos... para entender mejor el tema yo recomendaría un gran libro, "Same Sex Marriage: pro and con. A Reader", de Andrew Sullivan, que acaba de sacar una nueva edición revisada.

Estados Unidos se convierte, junto con Holanda, Bélgica y algunas provincias de Canadá en el cuarto país del mundo en legalizar el matrimonio civil para gays y lesbianas. En la Ciudad de México se ha querido legalizar una forma legal semejante al matrimonio, como arreglos semejantes en Buenos Aires y Francia. Pero después de lo sucedido hoy, es previsible que ahora la tónica sea el acceso pleno al matrimonio civil, como han aceptado ahora el nuevo gobierno español y el partido socialista francés.

No hay comentarios.: