miércoles, mayo 12, 2004

Película desata polémica climática

Ayer que andaba en un taxi en la Ciudad de México, el chofer me comentó lo que ya muchos sospechamos... el clima está muy extraño. Lluvía fuertes en mayo, "las aguas se adelantaron un mes"... me dijo el taxista. Y pues sí... ya el Sistema Meteorológico informó que está será uno de los años con más lluvías registradas. Y pensar que el pasado fue torrencial! El río Lerma salío de cauce en varios tramos por ejemplo.

Bueno, a todo ésto a finales de mes se estrena una película de ciencia ficción que ya está produciendo una gran polémico en Estados Unidos desde antes de su estreno. Y no, no es por el sexo o la religión, sino por dos palabras que el estudio Fox no ha osado poner en el site del film: calentamiento global. Y es, a diferencia del resto del mundo, la polémica en Estados Unidos sobre qué provoca el cambio climático global aún no concluye. La Academia Nacional de Ciencias ya publicó un reporte donde asegura que su origen es de causa humana, ah, pero la Administración Bush - tan cercana a la industria fósil - busca por todos los medios - hasta censurando documentos oficiales - desestimar esa versión... y esta película, The Day After Tomorrow, va en contra de todo eso.

La premisa básica del film es correcta, el clima cambia por la creciente emisión de CO2 a la atmósfera por parte de la actividad contaminante de los humanos en la Tierra. Pero lo que es estilo Hollywood es la velocidad de la calamidad: lo que dicen los científicos pasaría en 50 o 100 años, ocurre en dos días! Sea lo que sea, la película ha desatado un gran polémica como informa hoy el NYT (acceso gratis con registro previo. Un ejemplo del debate:

"Moveon.org said it planned to have thousands of volunteers handing out leaflets about global warming outside theaters when the movie opens. Meanwhile in Washington a coalition of industry groups, including the National Association of Manufacturers, is working to make sure that the movie does not contribute to the passage of a bill limiting carbon-dioxide emissions."



El Worldwatch Institute ha creado un excelente espacio en su site para conocer más el asunto.

No hay comentarios.: