viernes, mayo 14, 2004

Extraños hallazgos en la Pirámide de la Luna

El Museo Nacional de Antropología abrió ayer una exposición de las recientes hallazgos que han dejado boquiabiertos a los antropólogos.

Según las crónicas, cuando las mexicas caminaron desde el noroeste de México hasta el valle de Anahuac pasaron por grandes monticulos... debajo de ellos estaba Teotihuacán enterrada. La civilización tolteca se extinguió mucho antes de que los mexicas fundaran Tenochtitlan. Los científicos sabían que los toltecas eran muy poderosos pero nunca imaginaron que su capital fuera una metropoli tan multicultural, una verdadera Nueva York de su época. Y es por primera vez se han hallado pruebas de una gran presencia y relación los mayas del Yucatán. En 2003 se hallaron tres cuerpos de hombres sentados en flor de loto, vestidos con joyería de jade maya.

"No sabemos aún el significado preciso del hallazgo, pero comprueba que la relación entre ambas culturas fue a nivel de política o de gobierno... Este es el único entierro que hemos encontrado en Teotihuacán con personas sentadas en flor de loto, lo que nos lleva a considerar que eran extranjeros o altos dignatarios." - arqueólogo Saburo Sugiyama, responsable junto con Rubén Cabrera de la investigación actual en la Pirámide de la Luna.

Hay más preguntas que respuestas, pero la investigación apenas empieza. Quizá los mayas tengan el secreto de la muerte de esta gran ciudad tolteca...

El Museo abre de martes a domingo, de 9 a 19 horas. Costo: 37 pesos.

No hay comentarios.: