martes, agosto 30, 2005

Continúa la impunidad en Querétaro sobre caso Acuña

Hoy La Jornada relata como la justicia simplemente no camina en este Estado del centro de México:

"Querétaro, Qro. En el esclarecimiento del asesinato del activista queretano Octavio Acuña la justicia brilla por su fatal ausencia, lo que muestra la ineptitud, parcialidad y exceso de prejuicios imperantes en la procuración de justicia del estado, manifestó Hugo Gutiérrez Vega, director del suplemento La Jornada Semanal del periódico La Jornada.

Al participar en la mesa redonda Diversidad sexual, intolerancia y discriminación, efectuada en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Querétaro, mencionó que la homosexualidad es una conducta tan normal como la heterosexualidad, pues el sexo no sólo sirve para la reproducción de la especie, sino también para el placer y la comunicación con los demás. El 21 de junio, Acuña fue apuñalado en la condonería en la que impartía talleres de prevención de VIH/sida.

Gutiérrez Vega, también ex rector de esa casa de estudios, criticó la postura adoptada por la jerarquía católica, que recientemente calificó, en voz del obispo local Mario de Gasperín, de perversa la homosexualidad, no obstante que organismos científicos mundiales la retiraron de sus catálogos de enfermedades mentales. "Es una muestra de conservadurismo, pero, sobre todo, de una crueldad de estirpe inquisitoria" consideró.

Fue en el auditorio Fernando Díaz Ramírez del campus universitario donde Gutiérrez Vega declaró a los asistentes su asombro "por las manifestaciones de intolerancia que ni siquiera pueden calificarse de medievales, pues la Edad Media tuvo muchas veces sus momentos de jubilosa carnalidad".

Señaló que quienes deben ser objeto de observación clínica son los discriminadores, los misóginos, los perseguidores de homosexuales y los que propician dichas conductas al calificar de perversión a una preferencia sexual y legítima. Lamentó que la Iglesia católica aún tenga gran incidencia en la sociedad queretana, a la que definió como conservadora. "El oscurantismo viene del Episcopado, no es posible que sus líderes digan tales cosas en pleno siglo xxi."...

En cuanto a los avances producidos en las pesquisas sobre el asesinato de Octavio Acuña, Bernardo Romero, ex presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Querétaro, dijo a esta agencia que hasta el momento han sido nulos, pues el procurador de justicia del estado, Juan Martín Granados Torres, no contempla la posibilidad de que se haya tratado de un caso de agresión por homofobia.

Una semana antes, al finalizar una conferencia en el Centro Cultural Manuel Gómez Morín, de Querétaro, Acuña relató el acoso homofóbico que padecía, reveló públicamente la negativa de la Comisión Estatal de Derechos Humanos a aceptar sus denuncias, y expresó su temor a posibles agresiones.

Romero Vázquez, integrante del Centro de Derechos Humanos Fray Jacobo Daciano, mencionó que gracias a las acciones emprendidas por Amnistía Internacional las autoridades queretanas han recibido aproximadamente 400 cartas de organizaciones civiles nacionales e internacionales mediante las cuales exigen el pronto esclarecimiento del crimen de Acuña. "El asesino de Octavio tiene dos cómplices: la impunidad con la que actúan las autoridades y que cubre a los agresores, y la intolerancia que domina en la entidad", finalizó."

Para decirle al Gobierno del Estado de Querétaro que se ponga las pilas en este asunto de verguenza nacional pueden llamar:

En Querétaro: Tels: 2141915, 2385000 Ext. 5034
Desde cualquier punto de México (sin costo) : 01 800 400 2900
O para hacerlo en línea vayan aquí y digan que la justicia espera para Octavio Acuña.

No hay comentarios.: