domingo, agosto 21, 2005

Estados Unidos o el triunfo del gnosticismo

La última edición de Newsweek que salió hoy presenta como reportaje de portada "La espiritualidad en Estados Unidos". Aquí la carne de su investigación es una encuesta que hizo sobre las prácticas espirituales de los estadonidenses y muestran algo que ya algunos expertos - como Harold Bloom en su libro La religión en los Estados Unidos (Fondo de Cultura Económica) - sospechaban, y así lo dice la revista:

"Move over, politics. Americans are looking for personal, ecstatic experiences of God, and, according to our poll, they don't much care what the neighbors are doing." Los americanos más que buscar religiones institucionales, buscan a Dios, y un Dios personal, que sea cercano, accesible, que sea como ellos. Los americanos son gnósticos sin saberlo. La portada es muy ilustrativa: muestra a un persona que tiene de fondo al sol, pareciéndo que Dios la ilumina a él-ella...

Harold Bloom dice en su libro: "... el gnosticismo no es nihilista ni desesperanzador, tal vez sea la razón por la cual es ahora, y siempre ha sido, la religión oculta de los Estados Unidos, la religión estadunidense propiamente dicha. Por raro que parezca, todo lo que cualquiera de nosotros necesita hacer para conocer el gnosticismo es preguntarse: ¿qué considero realmente como mi identidad propia más interna?"

Y así también lo recoge el reportaje de Newsweek:

"You can know all about God," says Tony Campolo, a prominent evangelist, "but the question is, do you know God? You can have solid theology and be orthodox to the core, but have you experienced God in your own life?" In the broadest sense, Campolo says, the Christian believer and the New Age acolyte are on the same mission: "We are looking for transcendence in the midst of the mundane."

Un gran reportaje que vale la pena leerse, ya que como con otras invenciones americanas (el rock, Hollywood, el capitalismo moderno, los jeans, Starbucks, el jazz...) la espiritualidad americana está ya llegando a todo el planeta, y convirtiéndonos en exploradores gnósticos, algo que no hace felices a los jerarcas de las religiones organizadas, desde Roma a Jerusalén y la Meca... pero como en el pasado, el gnosticismo ha triunfado por ser más cercano a la gente, y parece que lo volverá a hacer.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Tienes un buen blog, de veras. Cada post es interesante, te recomiendo un mejor sistema de comments, hay mucha gente que no soporta el de blogger. Saludos!

Citius64 dijo...

Gracias Chuchín. Si conoces algún sistema alternativo de comentarios porfavor no dudes en hacermelo saber. Saludos muchos.