domingo, marzo 05, 2006

Isis Navegante


El cinco de marzo era un día muy importante en el Antiguo Mediterráneo, ya que era la celebración de la Isis Navegante, o como se decía en Roma, Navigium Isidis. Se le reconocía a la antigua diosa egipia su patronazgo de los marinos como inventora de la barca de vela. Apuleio decía que en éste día se le ofrendaba un barco nuevo. Juan de Lidia, que vivió en tiempos del emperador romano Justiniano afirma que su época (483-565 d.C.) aún se realiza la ofrenda del barco sagrado a la diosa. Witt en Isis en el mundo Greco Romano comenta que este festival aún tiene eco en nuestro día, como con el carnaval. Vale recordar que el culto a Isis entró a Roma de forma subterránea, como lo hacen siempre los y las grandes deidades. Lo importaron marineros helenos e inmigrantes egipcios a la capital del imperio, y pronto fue diosa buscada por las clases bajas, por los esclavos y por las mujeres, es decir, por los desposeídos. Temiendo una unificación religiosa del pueblo, el Senado puso restricciones al culto a la diosa. Capillas privadas fueron destruídas. Augusto llegó a llamar al culto como pornográfico, debido a su celebración del cuerpo, lo que se oponía a las restricciones morales de la pareja de Juno y Jupiter - que el gobierno promovía. Además el culto recordaba a Egipto, y eso minaba a Roma. Pero la diosa regresó con otros emperadores, como Vespasiano y Marco Aurelio. Y no sólo venció Isis a la pareja sagrada romana, sino al mitraísmo, muy popular entre la clase media; y posteriormente vencería al mismo cristianismo mimetizándose con la Vírgen María. La diosa morena del Nilo encontró un nicho de significado natural entre las vírgenes negras europeas, y hay hipótesis que afirman que la misma Vírgen de Guadalupe en México es ella. No por nada es morena, está embarazada como ella, y se celebra el 12 de Diciembre. 1212 puede ser un anagrama, que leído alrevés designa un nombre conocido, una técnica muy usada en la antiguedad para mensajes en cierta clave. Quizá la misma Guadalupe mexicana (nombre árabe) sea una antigua poderosa diosa egipcia que tenía además como lema: la diosa de los mil nombres.

París fue bautizada por ella, Par-Isis, cerca de Isis. Y su antiguo templo romano hoy es la Catedral de Notre Dame, de Nuestra Señora. La isla misma donde se erige, la Ile de la Cité, tiene forma de barca, y eso no es casual. El mismo escudo de la capital francesa, designado por Napoleón después de su viaje a Egipto, muestra a la diosa sentada en su barca, siguiendo a Sirio, su estrella, que luego sería la estrella guía de los marineros, por ser la más brillante en el cielo.


La estrella luego sería adaptada graficamente como una flor que no existe, pero estaría llena de poder: la flor de lis, o la flor de Isis, blasón de los reyes Borbones hasta la actualidad. Aunque la flor es creada, se la relaciona mucho con el iris, flor primero ligada con la Vírgen María y luego con la Trinidad. Es interesante ver que en la reciente clausura de los Juegos Olímpicos de invierno en Turín aparecieran en escena un grupo de novias que portaban irises - después de un apropiado carnaval reminescente de Isis. Esta imagen se refiere al Cantar de los Cantares del Rey Salomón y a Mateo 25 (las novias que esperan a su prometido, o la iglesia esperando al Mesías) y también tiene conexiones con la leyenda del linaje del Grial, o de la Sangre Real merovingia como ha divulgado el ya famoso Código da Vinci.

Su estrella era vista como su antorcha que guiaba a través de la oscuridad. No por nada, simbolicamente muchos también relacionan a Isis con la estatua de la libertad que guarda la ciudad de Nueva York, y regalada por el gobierno francés a Estados Unidos. Una mujer con una estrella - corona - en la cabeza levantando una antorcha en la entrada de un puerto.

También a Isis se le relaciona con otra "estrella" brillante, con Venus, que realiza su órbita en 225 días terrestres. Los Juegos Olímpicos de Atenas se inauguraron - encendiendo una antorcha - en el día 225 del año. La Torre Mayor de la Ciudad de México - el mayor rascacielos de América Latina - mide 225 metros, y su cúspide se ilumina todas las noches, como un gran faro que guía a los marinos.

La deidades son imaginarios que facilmente atrapan nuestras mentes aunque no nos demos cuenta, ya que funcionamos más como entes buscadores de patrones de significado, aunque no sean necesariamente "racionales". Nada es casual en la red de significados que nos rodea. Isis sigue siendo uno de los mayores significados mágicos que nos rodean. Conocer a los dioses, es saber tratarlos - sean reales o no, que es lo que menos importa, por que simbolicamente de todas maneras nos tratan a nosotros...

Más en este blog:
- Como es arriba es abajo.
- A un día del lanzamiento del Discovery.
- La bandera de Isis.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gusta mucho el trabajo que desarrollas en tu blog, siempre ameno, incisivo, inquisitivo e interesante. En todos tus posts siempre encuentro una constante: inteligencia. Gracias Alfredo y que tu trabajo siga por mucho tiempo.

Un abrazo de tu lector asiduo

japri19 dijo...

que buen blog sigue haciendo tu estupendo trabajo como hasta ahora!!
Muebles