viernes, marzo 31, 2006

¿Vetará el Presidente?

¿Vetará el Presidente Fox la recién aprobada ley de radio y televisión? No lo sé, pero si no lo hace el efecto de esta ley será menos opciones para los consumidores, la creciente destrucción de los medios culturales y públicos y la consolidación del ya de por sí gran duopolio mediático en México. Pierden más los más pobres y los jóvenes.

Escriban al Presidente Fox y pidan que vete la ley, regresándola para su mayor trabajo al Congreso: ciudadano@presidencia.gob.mx

O llamen:

Centro de atención

Tel. 55 22 76 00
Fax: 55 22 34 26

Teléfono Gratuito
01800 2219567

jueves, marzo 30, 2006

467 millones de dólares pagó la iglesia católica en EU a víctimas de abuso sexual - sólo en 2005


La Associated Press reporta la dimensión del Mal a la que la iglesia católica se ha envuelto: 783 quejas de abuso sexual a manos de sacerdotes, sólo en un año y sólo en Estados Unidos. Muchos de estos casos sucedieron hace muchos años. Los abusos sexuales realizados por la jerarquía desde 1950 ya han rebasado la marca del billón de dólares en compensaciones. El número total de acusaciones desde 1950 son más de 12 mil. En 2005 se pagaron 467 millones de dólares en reparación del daño. Y estas son las cifras oficiales aceptadas por la iglesia católica. Las asociaciones de víctimas hablan de otras mucho más altas.

Vale la pena que el entonces cardenal Ratzinger - hoy el Papa Benedicto XVI - envío una carta a los obispos del mundo en mayo de 2001, ordenándoles encubrir de la justicia civil a aquellos sacerdotes que hubieran cometido abusos sexuales. Si eso no es ser fascista, no sé que es...

AMLO se denigra a sí mismo

López Obrador quiere ser Presidente de México, entonces... ¿porqué denigra la institución presidencial? Le preguntaron ayer en Culiacán si seguiría llamando "chachalaca" al presidente Fox, a lo que él contestó:
"Sí parece chachalaca, grita como chachalaca, el Presidente se debe callar, grita como chachalaca, está desatado tratando de ayudar a su candidato".
No sólo es denigrante comparar a una persona con un animal, pero... ¿comparar así al presidente? Y recordemos algo: podrá o no gustarnos Fox, pero él fue electo en una elección democrática, igual que lo desea ser AMLO. ¿Entonces porqué denigra a la presidencia el candidato del PRD? El dice que para que el presidente no apoye a su candidato, pero olvida que todas las democracias, los presidente apoyan a sus candidatos, sea em España, Estados Unidos, Francia... Van sus mitines y hablan a su favor y no pasa nada, ya que defienden su proyecto de gobierno y eso es legítimo. Pero llamar a alguien como animal nunca es legítimo. Al enemigo político hay que respetarlo. Cuando llamamos al enemigo como animal es cuando el fascismo se asoma: llamar a los negros como monos, a los judíos como ratas... Denigramos al enemigo, pero también a nosotros mismos, y a todos.
PD. Y si dice que Fox es tan malo, y Calderón igual, ¿porqué quiere que se calle el presidente? ¿Porqué mejor no debate? Porque todo debate es un riesgo...

Y entonces...


, originally uploaded by john curley.

Senadores traidores a la patria

Hoy se espera que el Senado se reúna para votar sobre la minuta de la iniciativa de radio y televisión -mejor conocida como Ley Televisa - y si la pasan, realizarán una gran traición a la patria. La ley, según explicó hoy en la mañana Irene Levy, una abogada experta en el tema:

- No contempla al consumidor. No tiene derechos.
- No contempla los contenidos. No se obligan tiempos para contenidos educativos.
- Le regala el radioespectro a los que ya tienen concesiones, sin que paguen al Estado por su usufructo.
- Si alguien quiere iniciar una nueva estación de radio o televisión no podrá, ya que todo ya estará saturado.
- No define lo que es "producción independiente", promoviendo que las grandes empresas la definan a su gusto.
- La radio y televisión cultural y pública pierde derechos, lo que pone en riesgo tesoros nacionales como el Canal 11 y estaciones como Opus 94, la única estación de la capital dedicada solamente a la música clásica.

En resumen, condenamos a los más pobres del país - que son la mayoría - ya que no pueden comprar televisión por cable y ver contenidos de calidad - Discovery, National Geographic, People and Arts... - y si le condena a ver televisión abierta que sólo transmite contenidos de baja calidad.

Hasta la ONU ha demostrado su inquietud sobre esta posible ley, según cuenta hoy El Universal.

Llamen al Senado ya: 53 45 3000
O manden correos a sus impulsores, para que aunque sean duden al pensar en el costo de su decisión: Los impulsores de la Ley Televisa, como se la llamado, son dos:


El senador Emilio Gamboa Patrón, del PRI. [egamboa@senado.gob.mx]
El senador Diego Fernández de Cevallos, del PAN. [dfernandez@senado.gob.mx]

Y comenténles que votar contra los derechos de los consumidores - y en especial de los más pobres - es votar contra México.

miércoles, marzo 29, 2006

La luna peleándose con el sol


Eclipse met corona!!!, originally uploaded by Straaltje.

Anuncio de TV censurado en EU por atacar el odio de la iglesia católica



El año pasado, después de la designación de Ratzinger como Papa, él convocó a un sínodo para debatir para varios temas. Entre ellos era el no dar la comunión a parejas divorciadas, pero también algunos obispos han decidido no dar la comunión a parejas del mismo sexo y a madres solteras. Ante esta política de odio, la Iglesia Universal de Cristo ha producido un anuncio de televisión donde crítica esa forma tan peculiar de seguir a Jesucristo, mostrando quizá de una forma cómica lo que sucede de facto e invitando a quienes son expulsados en la práctica por la iglesia católica a acudir a un espacio de fe libre de prejuicios y abierto a quien sea. Bueno, el anuncio parece ser tan bueno que todas las cadenas de tv de Estados Unidos se han negado a transmitirlo, afirmando que es demasiado controvertido, pero se puede ver en internet.

Towleroad ofrece unas imágenes. Y wow, vaya que que es bueno. Como me gustaría verlo en la televisión mexicana...

martes, marzo 28, 2006

El PRIRD, o otra razón porque no votaré por AMLO

A fines del 2005, en medio de la amenaza del síndicato del IMSS que dirige el Señor Roberto Vega Galina - entonces además diputado federal del PRI - el Secretario General del Síndicato, Bulmaro Guerrero, pintó swasticas y proclamas antisemitas contra el director del Seguro Social. El líder del síndicato dijo que habían sido terceros infitrados, y no asumió ninguna responsabilidad. El recien creado partido Alternativa Social Demócrata fue el único partido (Andrés Lajous, su secretario de juventud) que protestó ante estos hechos, y el escándalocreció, y no le quedó otra que pedir disculpas.

Hoy el PRD le dió un premio al Señor Vega Galina por su distinguida carrera: una nominación a Senador plurinominal. Y claro, el líder síndical dejó el PRI en consecuencia. Este es el Congreso que quiere Andrés Manuel López Obrador. Y es que quizá Galina no deja el PRI de todos modos, solo se pasó al PRIRD.

Y ahora la República Checa...

El parlamento checo aprobó darle reconocimiento legal a las parejas del mismo sexo, lo que luego el presidente vetó, abogando por la familia tradicional, signifique eso lo que signifique en un país moderno de Europa a inicios del siglo XXI. El parlamento volvió a votar la iniciativa consiguiendo la mayoría suficente para que no fuera sujeta a veto la nueva ley. El primer presidente de la República Checa, después de la guerra fría, el gran Vaclav Havel, comenta su entusiasmo, como narra Andrew Sullivan.

"Though with a very tight margin, I am very glad that the legislation eventually made it through parliament. I was most intrigued in the debate by the absurd ideology advocated by the Christian Democrats and Klaus, who argue that family should have advantages since, unlike homosexual couples, it brings children to life. This is the concept of family as a sort of calf shed in which bulls can inseminate cows so that calves are born ... This is nothing spiritual, nothing intellectual. This is a purely material concept of family. This is what made me most upset in the debate."

Así, la derecha religiosa ha resumido a la familia al acto de tener hijos, y quizá hasta sólo al acto sexual mismo. ¿Porqué nunca habla la iglesia de las familias que no tienen hijos y son familias? Unos tíos abuelos no tuvieron hijos propios y fueron muy felices. ¿Eran acaso menos por ello? No, para la iglesia católica, el islam y otros, la familia solo se reduce a cojer. No me extraña que ante ese discurso los sacerdotes solo piensen en eso. Mientras tanto la civilización avanza, y deja a los miedos atrás.

lunes, marzo 27, 2006

Simplicity



(vía Flickr)

domingo, marzo 26, 2006

Sillas vacías en Roma

Sí, hay más sillas vacías, y éstas son las de la ceremonia de nombramiento de nuevos cardenales en el Vaticano. Parece que a los romanos sólo fueron al Vaticano hace un año casi solo por morbo, ya que en las ceremonias han dejado plantado al Papa Ratzinger. Vox populi, vox dei...

Fueron a buscar a Dios donde sí está...


The Memorial Church, originally uploaded by Today is a good day.

Como el cambio climático puede arruinar la economía

Newsweek entrevista a Eugene Linden, uno de los mejores periodistas que ha cubierto la destrucción ambiental desde hace muchos años ya. El coordinó el famoso número de la revista Time que dedicó su personaje del año a la Tierra en Peligro, a fines de los 1980s. Ahora ha sacado un oportuno libro, Winds of Change, donde explica porqué el cambio climático parece será abrupto, y catastrófico - y como estos terribles cambios dañaran la economía global. Y como dice la revista, la realidad ya le da la razón: las aseguradoras de Estados Unidos, aterradas ante su futuro, se han unido para financiar un centro de estudios sobre cambio climático, y es que el miedo no anda en burro...

Oficial vaticano justifica la tortura de la inquisición

Parece ser que el Mal - con m mayuscula - ya hizo su nido en la iglesia católica. Es impresionante que practicamente diario haya tantas noticias tan inhumanas que provienen de la institución religiosa que dice ser la más importante de Occidente, y yo me pregunto cada vez más su eso realmente es cierto... Es una noticia de fines de enero, pero vale la pena no olvidarla.

Ahora es el Dominico Joseph Di Noia, el Sub Secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe - la que hasta el Concilio Vaticano II era la Santa Inquisición - quien justifica el terror que la iglesia católica inflingió en miles desde el siglo XIII hasta el XIX. Y ésto lo hace, se supone, para defender a la iglesia ante la aparición de un documental televisivo que inicio transmisiones en el Reino Unido, con nueva información encontrada en los mismo archivos del asunto del Vaticano, abiertos apenas en 1998. El documental, realizado en cuatro partes, se trasmite en UKTV History Channel, y tiene un apropiado título: Los Archivos Secretos de la Inquisición. La frase que tanto asombro ha provocado que dijo el funcionario vaticano fue:

"Sin embargo, la tortura era vista como perfectamente justificada, legítima para producir evidencia y por ello legalmente jsutificada."

¿Parece sacado del manual operativo de Abu Graib no les parece?

Claro, eralegítima para quienes no eran torturados en nombre de Dios... Pobre hombre. Si Giordano Bruno escuchara a este idiota...

Todo el artículo se puede leer en el diario británico The Telegraph.

sábado, marzo 25, 2006

Lourdes: cuando la ciencia llega, los milagros se acaban

Un super interesante artículo en Le Monde publica lo que muchos amantes de la ciencia ya intuíamos: los milagros, existen, pero son los que la ciencia ha podido producir. Un pequeño ejemplo: yo doy gracias de vivir ahora y que existan dentistas. Imaginénse los suplicios que ha vivido la gran mayoría de la humanidad a lo largo de la historia. Por eso el caso del Santuario de Lourdes, en Francia, ilustra como el negocio de la iglesia católica termina, cuando la verdad deja de ser propiedad de ella. Y como ya no hay milagros, claro, el negocio puede terminar, y por eso ahora el obispo de Lourdes, Monseñor Perrier - sí, así se llama - quiere que la iglesia aligere la definición de "milagro". Digo, ¿qué haría él con menos euros verdad?

Me voy a ordenar sacerdote

Bueno, eso dice Misosofos en su gran blog. Un poco largo como post pero vale cada letra. Entre corchetes pondré también algunas ideas mías:

Después de cavilar mucho sobre la cuestión he tomado una firme e inamovible desición: ¡¡Me voy a ordenar sacerdote!!

Así es, incrédulo lector. Voy a dejar de estudiar para hacerme cura, y es una decisión meditada y creo que muy acertada. Tal vez te extrañe que un ateo redomado y que siempre ha renegado de la Santa Madre Iglesia haya tomado una decisión tan impropia de su ideología, pero tengo muchas y buenas razones para actuar de este modo. Sin más preámbulo, paso a enumerar las anteriormente mencionadas prerrogativas que tiene un sacerdote. He tenido tanto tiempo de pensarlas, que esgrimo una por cada una de las primaveras que me han visto crecer:

1) Una hora de trabajo de Lunes a Sábado, (el párroco de mi barrio incluso libraba el lunes), y el resto del día libre. Los domingos pueden trabajar un máximo de tres horas, (se supone que porque no deben comulgar más de tres veces, pero en realidad es porque el sindicato CFC (Curetas Flojos de Cojones), ha conseguido ventajas laborales para sus trabajadores.

2) Pueden consumir alcohol con una tapita de hostia consagrada, e incluso están obligados a hacerlos. El vino es de gran calidad (yo lo he probado), y el pan sin fermentar tiene un regustillo que particularmente, me encanta.

3) Pertenecen a una empresa multinacional, con cientos y cientos de años de experiencia y que nunca ha quebrado. [solo vean a los Millonarios de Cristo...]

4) El director general es el espírutu santo (Def Con Dos dixit), y parece bastante flexible en sus razones. [me consta, solo soplense la casuistica letanía de muchos sacerdote que todo lo permite: tiempos, lugares y personas. En resumen: todo se vale en nombre de Dios].

5) Es un cargo que ocupa poco tiempo, podiéndote pluriemplear en otros oficios de menos lustre, como narcotraficante y gerente de un prostíbulo ilegal. ¿Por qué? ¿Vosotros habéis visto que alguna vez registren a un tío con sotana?

6) Se conocen los trapos sucios de todos los beatos confesores, de modo que al saber lo más bajo de cada persona, estas te miran con cierto pudor y bastante condescendencia en tu manera de obrar. [ a menos que sea un soplón como el diácono que mataron hace poco en la Ciudad México, asistente personal de su obispo...]

7) Te ofrecen propiedades: Una iglesia, (¡¡figúrate!! ¡¡Más grande que la mansión mayor de tu pueblo o ciudad!!), una casa cerca de esta, (¡lugar de trabajo cercanísimo!), monaguillos, (¡harán las delicias de los curas pederastas!), e incluso beatas se ofrecerán a hacerte la comida y lavarte la ropa. ¡Nada es suficiente para pagar lo que tú les das! ¡¡La vida eterna y la salvación!!

8) Por si esto fuera poco, normalmente gozan de entrada a seminarios totalmente gratuita, con piscina y todas las comodidaes. ¡Todo por la jeta! [y libros, estudios, ropa, viajes... todo gratis!]

9) Estudian teología, carrera que normalmente apruebas sólo con tener fe y estudiar un poquito lo que para ellos es indispensable.

10) Gestionan el dinero de la colecta y tienen una posición privilegiada en los desfiles procesionales de Semana Santa. (¡Porque en algo tienen que emplear el tiempo libre!)

11) Por si todo lo anterior fuera poco, las iglesias están repletas de objetos que pueden servir de diversión: Incensarios, relojes antiguos, patenas, cálices… Un sinfín de túnicas, albas, corporales, cuadros…

12) Es un trabajo que no requiere ningún esfuerzo físico y la mayor parte del tiempo estás sentado o dando un sermón u homilía sin que nadie pueda replicarte. [ y si implica esfuerzo físico, claro siempre hay monjas que te laven la ropa o mujeres que te hagan de comer. Los hombres no se rebajan en esas nimiedades... y si eres jerarca, mejor! tienes chofer, secretario personal y toda una corte más!]

13) ¡Lo que tú dices va a misa!

14) ¿Habéis estado alguna vez en misa de una? El juego que se traen con los niños, las guitarras, el cante, etc., recuerda más a un espectáculo de Miliki y Rita que a otra cosa.

15) Te fiarán en todos los establecimientos y siempre serás visto como un hombre de bien aunque seas el mayor hijo de puta que pisa la iglesia. [sólo vean al Padre Maciel o al Cardenal de Boston...]

Tú eres Pedro y sobre esta piedra fundarás mi iglesia. Lo que ates en la tierra, quedará atado en el cielo O dicho de otra manera… Haz tu santa voluntad, que todo lo que tú hagas estará bien y será bueno a los ojos de Dios.

16) Como tu jefe supremo, (Dios), no se deja ver, y los terrenales están demasiado lejos, se puede decir que obras con gran libertad.

17) Mejor vida sexual: ¡Sobar mujeres les dará su redención! Además, ¿sabéis que tirarse a un cura es la fantasía de cientos de mujeres? ¿Sabéis cuántas harían cualquier cosa por poder presumir de que se pudieron acostar con un sacerdote? Si eres homosexual, los seminarios y reuniones de personal eclesiástico te darán oportunidad de conocer a mucha más gente de la misma condición. [o si no, conocer a jóvenes apuestos en retiros, cursos de liderazgo, la universidad de la congregación... y claro, "amarlos" hasta que Dios diga, para no tener compromisos, porqué... ¿quién los quiere?]

18) Nadie podrá negar que sabes hasta latín por lo cual serás considerado la élite culta.

19) Artísticas y caras vestimentas de modelo exclusivo. ¡No verás otra igual!

20) ¿Jugar con la ouija? ¡¡Para pardillos!! De ahora en adelante podrás hacer auténticos exorcismos.

21) Contarás con el apoyo de la derecha del país, ya sobes a menores, corrompas a la juventud o digas que los preservativos van en contra de la ley divina.

¿Quién más puede presumir de tener una banda sonora compuesta para sí mismo?

Hela aquí:

Def Con Dos - Trabajando para Dios

Buscando curro debajo de las piedras
cansado de llamar a todas las puertas
harto de citas con tipos casposos
que pasan de tí como de un leproso

Y acudes a todos los anuncios
rellenas formularios absurdos
dejas tus datos, nadie te llama
y acumulas palmadas en la espalda.

Y en casa la misma charla
vago, haragán, grita la vieja
esto no es ningún balneario
a ver si te ganas ya los garbanzos

Hasta que un día que estás en casa
mirando en la ventana a la gente que pasa
te fijas atentamente
en las monjas guarras del convento de enfrente
lo bien que viven, lo bien que se lo pasan
haciendo que hacen sin dar un palo al agua

Y albricias, se enciende la bombilla
esta empresa no estaba en mi lista!
Qué torpe he sido, ahora caigo
en la Iglesia nunca hay paro
He visto la luz, ¡hip, hip, hurra!
mi futuro está en ser un cura

Ora pro nobis, ¡yeah!
Ora pro nobis, ¡yeah, yeah!
Ora pro nobis, ¡yeah!
Ora pro nobis, ¡yeah, yeah!

Y me chupo muchos años de seminario
comiendo, durmiendo y rezando
Me aprendo al dedillo los Santos Evangelios
canto, medito, y a veces me la pelo

Hasta que me examinan y apruebo sacerdote
me dan un alzacuello, un uniforme
paga extra, un mes de vacaciones
mi parroquia, mi cáliz y mis cuatro pobres

Trabajando, trabajando para Dios
Trabajando, trabajando para Dios
Trabajando, trabajando para Dios
Ahora las hostias las doy yo

Trabajando, trabajando para Dios
Trabajando, trabajando para Dios
Trabajando, trabajando para Dios
Ahora las hostias las doy yo

Y a currar como un loco para una gran empresa
multinacional, que nunca quiebra
Reparto bendiciones, desvirgo monaguillos
sobo ancianas y me guardo los cepillos

Un solo patrón, un solo sindicato
director general el Espíritu Santo
Así que si no quieres seguir parado
aprende a ganarte la vida rezando

Ora pro nobis, ¡yeah!
Ora pro nobis, ¡yeah, yeah!
Ora pro nobis, ¡yeah!
Ora pro nobis, ¡yeah, yeah!

Trabajando, trabajando para Dios
Trabajando, trabajando para Dios
Trabajando, trabajando para Dios
Ahora las hostias las doy yo

Trabajando, trabajando para Dios
Trabajando, trabajando para Dios
Trabajando, trabajando para Dios
Ahora las hostias las doy yo."

Wooow, refresca leer por fin algo diferente a la propaganda habitual no?

viernes, marzo 24, 2006

unforgettable pachyderms


unforgettable pachyderms, originally uploaded by R.bean.

Televisa contra México

Algunos de los principales diarios [La Jornada, El Universal] del país hoy pusieron en sus primeras planas la noticia de que la cadena televisiva más grande, Televisa, había presionado con éxito a la mayoría de los senadores del PAN y del PRI para que pasaran la minuta de la nueva ley de radio y televisión, que practicamente la da manga ancha a Televisa para entrar a nuevas frecuencias y a la era digital, sin pagarle al Estado por las conceciones, y a la vez cierra la puerta a más concesiones radios universitarias y comunitarias. Los impulsores de la Ley Televisa, como se la llamado, son dos:

El senador Emilio Gamboa Patrón, del PRI. [egamboa@senado.gob.mx]
El senador Diego Fernández de Cevallos, del PAN. [dfernandez@senado.gob.mx]

Y es que tienen muchos favores que pagar... La iniciativa de ley está tan mal hecha que la Comisión Federal de Competencia, la Comisión Federal de Telecomunicaciones, las asociaciones de cableros y expertos en medios se han pronunciado en contra.

El PRI y el PAN quieren votar la iniciativa en pocos días, legalizando un monopolio no sólo ahora televisivo y radiofónico, sino en las nuevas tecnologías digitales que vienen. Es hora de decirle al Senado que está para representa a los intereses de la ciudadanía, y no de las empresas.

El teléfono del conmutador del Senado: 53 45 3000

Manden correos electrónicos, llamen, y no dejen que la democracia, que la libertad de expresión sea ahora rehen de los monopolios. Porque la libertad es preciosa, es justo luchar por ella contra quienes quieren secuestrarla.

jueves, marzo 23, 2006

¿La Gran Depresión del 2006?

La ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Turín empezó con un golpe en un yunque, de un herrero, o lo que algunos vieron al dios Ares, dios de la guerra.

Parece que el conteo atrás hacia la tormenta económica perfecta se ha terminado. Publica el Telegraph de Londres la noticia de lo que puede ser el dominó que tire todo el juego de ilusiones que sostiene la economía global. Es el descubrimiento de grandes pérdidas ocultas en el brazo financiero de la mayor empresa automotriz del mundo, General Motors. Esto ha provocado temores en el mercado de créditos de derivados. La pérdida parece ser de casi 11 billones de dólares. Y el temor de que GM caiga en bancarrota es cada día mayor, que esto produzca una sequía en el crédito mundial y a una falta de liquidez planetaria.

"Concern that General Motors may now be sliding towards the brink - linked to an estimated $200bn in credit derivatives - has renewed fears that the over-heated credit swap market could seize up in a crisis. Global investors are already jittery after the crash of the Icelandic krona, which sparked flight from hot assets as far afield as Hungary, Turkey and New Zealand.
There is concern that monetary tightening in Europe, Japan, and America in unison might drain much of the excess liquidity fuelling the global asset boom."

Pobre López Obrador, no sabe lo que le espera si es que gana: recibirá una bomba, ya que muchos de los créditos de México se vencen en los próximos seis años, pero la tasa de crédito... ya no será la misma.

PD1. Europa 2020 confirma sus nueve tendencias: la crisis está a punto de empezar. Veremos...
PD2. Está por estrenarse una película que reactúa la tragedia del Titanic: Poseidón. Es hundido un lujoso crucero no por un iceberg, sino por un tsunami. La noticia de hoy en CNN: un incendio se desata en un crucero, y hay un muerto. Creo que es tiempo de pensar que nada en el mundo es casualidad.

¿Apoya el cristianismo la tortura?

Otra razón para creerle a Michel Onfray en su Tratado de Ateología sobre la extraña preferencia por el dolor sobre el placer de los monosteísmos, y que lo ha convertido en el filósofo más leído de Francia a inicios del siglo XXI. Y es que Andrew Sullivan lamenta en su blog de hoy que los cristianos en Estados Unidos se quejen de todo - las madres solteras, los condones, los gays, el rock pesado... - pero no del uso de la tortura, y un lector le recuerda porque eso puede no ser tan sorprendente como parece :

23 Mar 2006 11:32 am

Yesterday, I expressed puzzlement and depression at the polling news that American Christians are more likely than non-religious Americans to support the Bush policy of torturing and abusing military detainees. A reader objects:

"If you think about it, the results are not so surprising.Consider: forced conversions ("you can die of hunger or convert"), the Salem witch trials, the Inquisitions. And I would not be at all surprised to learn that Christians favor the death penalty more than non-Christians.I think it not unfair to say that Christianity, unlike, say, Buddhism, contains or permits belief systems that support horrific means for just ends. Heresy is, thus, grounds for burning at the stake. An "eye for an eye, a tooth for a tooth". Attacking the USA (satan vs. saint) is grounds for torture.To be honest, I am more horrified by the support for torture from people such as Alan Dershowitz who really should know better."

All I can say is that faith founded genuinely on Jesus could not begin to endorse such a concept (which is why I find Bush's endorsement of it so troubling). But then Christianity's history shows, alas, that Jesus' followers have not exactly always been faithful to his teachings. Today's age of politicized and intolerant Christianism seems to me to be one of those moments when Christianity has estranged itself most thoroughly from the priorities and spirit of its founder. But this will pass. Christianity will survive Christianism. Some true followers of Jesus will recover their faith from Caesar's grip at some point.

La globalización, Brokeback y Taiwán

Una noticia muy interesante: el parlamento de Taiwán protegerá a gays y lesbianas bajo las mismas leyes de violencia doméstica que rigen a las parejas heterosexuales. Uno de las razones que los legisladores afirmaron que los motivaron para hacerlo: el haber visto Brokeback Mountain.

En este mundo todo se globaliza para mal, como el terrorismo, o para bien, como los derechos humanos, y vaya, si una película puede ayudar en ello, para mí creo que su valor cada día es mayor.

miércoles, marzo 22, 2006

oteiza, españa


oteiza, originally uploaded by peopleinpixels.

Compañía de Jesús abandona a jesuita que se atreve a decir la verdad

Este pasado domingo, Juan Masía, el experto en bioética que fue cesado en enero como director de la cátedra de bioética de la Universidad Pontificia de Comillas en Madrid, contó su versión en el diario El País. Y a sólo unos días de ello, su casa espiritual lo abandona a su suerte. ¿Porqué no me extraña ésto? No es la primera vez que los jesuitas abandonan a uno de los suyos que trabaja y dice la verdad. Mejor abrazan a un farsante como Tony Anatrella, el jesuita que dice que los gays son enfermos mentales. La noticia la da Religión Digital:

"En una nota de prensa enviada a los medios esta mañana, Elías Royón, provincial de España de la Compañía de Jesús, ha manifestado, ante las declaraciones aparecidas en los medios de comunicación del jesuita Juan Masiá, que “aun valorando la larga trayectoria intelectual y pastoral del P. Masiá, tanto en Japón como en España, la Compañía de Jesús, con dolor, pero en coherencia con su responsabilidad de servicio a la Iglesia, cree necesario manifestar públicamente su desacuerdo con el contenido de tales opiniones y con las formas en que algunas de ellas han sido expuestas”.

El jesuita Juan Masiá fue cesado en enero como director de la Cátedra de Bioética de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid por sus opiniones sobre la doctrina sexual de la Iglesia, las relaciones de pareja y la bioética, tras la publicación de su libro Tertulias de bioética, publicado por la editorial Trotta.
A este respecto, el provincial de los Jesuitas señala que la publicación de este libro “se hizo sin las debidas licencias eclesiásticas y que la edición de la misma obra en la Editorial Trotta que, según está anunciado, aparecerá en breve, no cuenta con la preceptiva autorización de sus Superiores”, se señala en la nota difundida por la oficina de prensa del Provincial de España...

Elías Royón motiva su intervención pública por las declaraciones del padre Masiá “en las que ha vertido juicios sobre la situación de la Iglesia española, valoraciones sobre personas, informaciones sobre hechos no ajustados a la realidad y opiniones acerca de diversos argumentos, especialmente ético-morales, que han causado sorpresa, cuando no confusión, en parte de la comunidad cristiana”.

Penoso, muy penoso como se abandona a quienes trabajan por Dios, y se hace claro, en nombre de Dios...

martes, marzo 21, 2006

Bebés llorones tienden a ser conservadores de mayores

Un estudio realizado en bebés durante 20 años y publicado en el Journal of Research into Personality afirma que los que crecieron siendo inseguros, quejumbrosos, llorones... se convirtieron en adultos temerosos, tradiconalistas y conservadores. Y creo que quien queda mucho en este modelo en Andrés Manuel López Obrador. No por nada su "proyecto alternativo de nación" se propone regresarnos 40 años atrás. No al aborto legal, no a legalizar las drogas ligeras, no al matrimonio para parejas del mismo sexo, no enfrentarse a la iglesia católica, no a la inversión extranjera en energía, no a una reforma fiscal integral, no no no no... Y claro todo se soluciona con más gasto público y viviendo en un palacio. Si esto no es ser tradiocionalista no sé que és. Y claro si todo me sale mal, es que hay un complot contra mí... Creo que a AMLO su mamá no le hizo mucho caso de niño. ¿Lo que nos podemos ahorrar teniendo madres amorosas no?

domingo, marzo 19, 2006

Boicot a Misión Imposible 3

912_tomcruise_3Sí, ¿porqué ver una película donde el protagonista - Tom Cruise - usa todo su poder para censurar una serie animada que satiriza su pertenencia a la Cienciología y su muy posible vida en el clóset? ¿No entiende Cruise que ésto solo produce más sospechas sobre su comportamiento? Viacom. la dueña de Comedy Central cedió y censuró el capítulo de South Park, pero muchos no pensamos quedarnos callados. Escriban a Viacom y hagánle saber que los consumidores mandamos y no un actor que se cree dueño de la libertad de expresión. Escriban a: press@viacom.com

Digan que South Park merece ser respetado, y que la libertad de expresión es todavía legal en Estados Unidos. Y que la gente paga su televisión de cable por una razón: ver lo que quiere. Y hagan la sutil amenaza de simplemente no ir al cine a ver Misión Imposible III. Cruise debe darse cuenta que su carrera depende de alguien a fin de cuentas: nosotros. Y si quieren ver lo que Cruise no quiere que vean, el poder del internet es algo que él no puede controlar.

(vía Andrew Sullivan).

viernes, marzo 17, 2006

Vamos a extrañar a Fox me temo...

Descargando Foto...

"Cállate Chachalaca", eso le grito el candidato del PRD al Presidente Fox. Es patético el nivel al que ha caído Manuel Andrés López Abrador - que así se llama en su acta. Llegar a comparar a las personas con animales ha sido un técnica retórica usada por todos los autócratas del mundo. No por nada los nazis compararon a los judíos con ratones, no por nada los supremacistas blancos han comparado a las personas de color no monos. Si se atreve a callar al Presidente, ¿a quién no callará si es que gana? Este hecho no es uno aislado, cuantas veces no contestó López Obrador preguntas de la prensa en sus conferencias de la mañana, pero este último momento brilla por su claridad.

Fox podrá haber tenido muchos errores, pero creo que se le puede reconocer algo: no ha sido un presidente autoritario. Ha permitido todo tipo de crítica a él o a su gobierno. Si gana López Obrador creo que los que amamos a la libertad tendremos mucho que temer.

Departamento de Estado presenta los peores lugares para gays en el mundo

El Departamento de Estado - la Secretaría de Relaciones Exteriores - forma parte de la administración Bush, y me asombra - conociendo el patrocinio del presidente a la enmienda constitucional para prohibir el matrimonio para gays y lesbianas - que se haya hecho dentro de su reporte mundial de derechos humanos un apartado sobre el asunto. Presenta los lugares donde más han sido atacados en 2005 gays y lesbianas en el mundo, y muchos son aliados del gobierno americano, como Egipto, Polonia y los Emiratos Arabes Unidos. Vale decir que la mayoría de los países enlistados son musulmanes.

Estoy leyendo un muy interesante libro que puede ayudar a poner en contexto la noticia: The Flight of the Creative Class, de Richard Florida. Este investigador comenta que ha encontrado evidencia empírica que prueba que los países, ciudades más ricos son porque tienen una combinación de tres Ts: Tecnología, Talento y Tolerancia. Y el indicador para más fiable para medir lo último es que acepten a gays y lesbianas. No por nada Massachusetts es el Estado más alto en las 3 Ts en Estados Unidos. Y creo que lo mismo sucede a nivel global. El talento va a crear riqueza donde es respetado, y mucho por desgracia de ese talento se está perdiendo en el mundo árabe y emigrando a Londres o Los Angeles.

jueves, marzo 16, 2006

La BBC examina la sed de la Ciudad de México

Hoy empieza el Cuarto Foro Mundial del Agua en la capital de México. Y la BBC observa la sede, y su creciente sed. Un fragmento:

People wait for the lorry to deliver water in Mexico City
Many in the city have just one hour of running water per week
With a population of more than 20 million people, and dwindling water supplies, the Mexican capital is a stark example of the severe water supply issues facing many of the world's rapidly-developing mega cities.

The parched ground crunches beneath your feet as you walk through the Texcoco area on the outskirts of the city. The bleached, cracked terrain stretches out in all directions. Nothing can grow here.

It is very difficult to imagine, that just 70 years ago, this area was filled with water. This was one of five lakes that used to enrich the Mexico City valley.

Today, in a prime example of what more than a century of water mismanagement can do, they have all but disappeared.


Porfavor, lean el resto.

Borregos


Sheep, originally uploaded by Nens.

miércoles, marzo 15, 2006

Tiempo de defender a quienes luchan contra el islamismo

El pasado 6 de marzo, un grupo de 12 intelectuales - mujeres y hombres musulmanes y no musulmanes - firmó un manifiesto en contra del islam fundamentalista. Y ya han sido amenazados de muerte. Como gesto de solidaridad se ha creado una red de apoyo mundial para que no estén solos, y para que cientos, miles... firmemos también el desplegado. Es hora de defender a los defensored de la libertad. Este es el manifiesto de los 12:

THE MANIFESTO OF 12:

Together facing the new totalitarianism

After having overcome fascism, Nazism, and Stalinism, the world now faces a new global totalitarian threat: Islamism.

We -- writers, journalists and public intellectuals -- call for resistance to religious totalitarianism.
Instead, we call for the promotion of freedom, equal opportunity and secular values worldwide.
The necessity of these universal values has been revealed by events since the publication of the Muhammad drawings in European newspapers. This struggle will not be won by arms, but in the arena of ideas. What we are witnessing is not a clash of civilizations, nor an antagonism of West versus East, but a global struggle between democrats and theocrats.


Like all totalitarianisms, Islamism is nurtured by fears and frustrations. The preachers of hate bet on these feelings in order to form battalions destined to impose a world of inequality. But we clearly and firmly state: nothing, not even despair, justifies the choice of obscurantism, totalitarianism and hatred.

Islamism is a reactionary ideology which kills equality, freedom and secularism wherever it is present. Its success can only lead to a world of greater power imbalances: man’s domination of woman, the Islamists’ domination of all others.

To counter this, we must assure universal rights to oppressed people. For that reason, we reject “cultural relativism,” which consists of accepting that Muslim men and women should be deprived of their right to equality and freedom in the name their cultural traditions.
We refuse to renounce our critical spirit out of fear of being accused of “Islamophobia,” an unfortunate concept that confuses criticism of Islamic practices with the stigmatization of Muslims themselves.


We plead for the universality of free expression, so that a critical spirit may be exercised on every continent, against every abuse and dogma.
We appeal to democrats and free spirits of all countries that our century should be one of enlightenment, not of obscurantism.


Signed,

Ayaan Hirsi Ali, Chahla Chafiq , Caroline Fourest, Bernard-Henri Lévy, Irshad Manji , Mehdi Mozaffari, Maryam Namazie, Taslima Nasreen, Salman Rushdie, Antoine Sfeir, Philippe Val, Ibn Warraq"

Pueden enviar su firma de apoyo a: prochoix@prochoix.org
Ellos en unos días harán pública la lista de adherentes de todo el mundo, demostrando que los defensores no están solos. Como dice Sullivan, nuestros gobiernos y medios de comunicación (Reforma dixit) se rinden ante el odio, pero nosotros debemos no hacerlo.

(vía Andrew Sullivan)

martes, marzo 14, 2006

South Park censurado gracias a la Cienciología

Ya no sólo se censuran ahora diarios del todo el mundo por no provocar la ira de fundamentalistas islámicos, ahora es censurada South Park, una muy famosa serie animada, por burlarse de la cienciología-dianética. ¿Hasta dónde querrán ir los fanáticos religiosos? Una pista: hace poco ví un afiche en un autobús público de la Ciudad de México, convocando a una oración multitudinaria por grupos evangélicos en el Monumento a la Revolución Mexicana. ¿Cómo lo decía el afiche? "Tomaremos la nación y restauraremos en ella el altar de Dios"... La teocracia, el regreso a la Edad Media es su sueño. Y cada día, con cada paso que cedemos los liberales, la pesasilla se acerca...

lunes, marzo 13, 2006

Extraños aires con olor a 1939

Sandra Day O Connor, ex ministra de la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos advierte que los recientes ataques a los jueces hablan de los peligros de caer en una dictadura.

Días después, precisamente el próximo 17 de marzo se estrena una extraña película, donde el héroe es un terrorista que lucha contra un gobierno opresor, y lo quiere hacer tratando de hacer volar a Londres. ¿Suena a deja vu no es así? Es V de Venganza, producida por los hermanos Washowski - que crearon la trilogía de Matrix - y protagonizada por Natalie Portman, con un look a la Ripley en Alien III.

Mientras tanto, el Escenario de Crisis presentado por la consultora Europa 2020, que predice una próxima Gran Depresión para este año ha causado gran expectación. Tanta que se organiza en París un encuentro sobre el tema para también el 17 de marzo próximo.

Y ya empezaron los trabajos en Nueva York para construir el Memorial a los caídos el 11 de septiembre, que deberá estar listo en 2009...

sábado, marzo 11, 2006

Wafa Sultan o la musulmana que está poniendo al fundamentalismo islámico en su lugar

Hoy publica el New York Times sobre Wafa Sultan, una mujer musulmana, sirio americana, que trabaja como psiquiatra en Los Angeles. Antes desconocida, hoy tiene fama mundial por haber sido entrevista por el canal árabe de noticias Al Jazeera el pasado 21 de febrero. Y es que a nadie ha dejado inmóvil sus comentarios sobre el estado actual del islam en el mundo. Solamente su entrevista ha sido vista en el internet un millón de veces y circulado por email quizá otro más. Y es que ella afirma que los musulmanes - comparados con los judíos - han caído en una espiral de conmiseración y violencia. La Dra. Sultan dice que no vivimos un choque de civilizaciones, sino un choque entre modernidad y barbarie, y que el islam fundamentalista está destinado a perder la batalla. En respuesta, clérigos musulmanes - todos hombres claro - la han condenado, y la han llamado infiel. Pero ella permanece firme. Y es que quizá lo que más les duele es su certera comparaciónde conducta con los judíos. Copio del NYT:

"... Perhaps her most provocative words on Al Jazeera were those comparing how the Jews and Muslims have reacted to adversity. Speaking of the Holocaust, she said, "The Jews have come from the tragedy and forced the world to respect them, with their knowledge, not with their terror; with their work, not with their crying and yelling."

She went on, "We have not seen a single Jew blow himself up in a German restaurant. We have not seen a single Jew destroy a church. We have not seen a single Jew protest by killing people."

She concluded, "Only the Muslims defend their beliefs by burning down churches, killing people and destroying embassies. This path will not yield any results. The Muslims must ask themselves what they can do for humankind, before they demand that humankind respect them."..."

Está por sacar un libro que seguramente será un éxito de ventas mundial, cuyo título provisional es: "The Escaped Prisoner: When God Is a Monster."

¿Porqué siempre son las mujeres las que deben de decirle a los hombres que dejen de sentirse tan importantes? ¿Será por que como outsiders ven mejor la opresión? Creo en parte es eso, pero que también en muchos casos, son más valientes.

viernes, marzo 10, 2006

Campo


15d, originally uploaded by foxglove.

¿Está el ADN hecho de luz?


Algo muy interesante - y sorprendente - empieza a descubrirse. Parece ser que el ADN, la molécula que contienen todos los seres vivos en la Tierra, está hecho de luz. Jeff Wells - que siempre debe leerse con cuidado - lo empezó a comentar en un post anterior, pero ahora continúa con mayor detalle. Si es verdad que el ADN tiene resonancia luminica, las consecuencias pueden ser inimaginables. Eso podría explicar muchas cosas, como lo que publicó la revista Wired este pasado febrero sobre un experimento realizado con monjes budistas tibetanos que han vivido miles de horas de meditación. Ellos podían cambiar a través de la misma meditación no sólo sus ondas cerebrales, sino que se constató que habían modificado su propio cerebro haciéndolo. La conclusión: la voluntad puede modificar la materia. Y eso era posible si nuestra estructura genética lo permite. Entonces el ADN podría decirse, en última instancia, es voluntad... Si, como parece ser, vivimos en un universo que es eléctrico, y en el cual lo más misterioso que existe es la luz (que es onda y partícula a la vez), ¿qué quiere decir que podamos estar hechos de luz?

Y parece que esta premisa ya está siendo intuída por los profetas de siempre, los artistas. Este es el tema de una película del 2000. Y qué decir de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Atenas. ¿Se acuerdan del ADN hecho de luz realizado con una proyección en humo? Lo interesante es que surgió en medio del estadio mientras una mujer lo veía... ¿Qué mujer era? La ceremonia ocurrió el 13 de agosto de 2004, el día 225 del año. Como vimos en mi post del 5 de marzo, ese día simbólicamente recuerda a la estrella de la mañana, al planeta Venus, cuya órbita es de 225 días, a quien se liga a la diosa egipcia Isis. La ceremonia de inicio de los Juegos fue un ritual, un ritual de génesis, de ritual dedicado a Gen- Isis.

Creo que la historia de Isis en la mitología egipcia podría darnos claves de todo ésto. La historia de la Señora de la Barca, que tiene que enseminarse a sí misma para poder tener un hijo heredero-mesías que restablezca el orden pérdido de Egipto quizá sea algo más que sólo eso. Hoy puse isis y dna en Google y salieron 420 mil resultados... ¿Porqué tantos? Porque los dioses y diosas forman troqueles mentales en nuestros inconcientes. Isis desde hace milenios es la Señora de Sirio y de Venus, la Señora de la luz en las tinieblas, y no es de extrañar que ahora parezca ser la Señora del ADN.

Porqué la iglesia católica pierde a los indígenas

En diversas culturas indígenas de América Latina, si un hombre indígena no se casa y tiene hijos pierde valor en su comunidad, por ello el gran problema para la iglesia católica de tener sacerdotes célibes indígenas. Los obispos de esas regiones - especialmente en Chiapas, México - han encontrado como solución tener diáconos casados, pero ayer Roma declaró que eso ya no le interesa. El Cardenal Arinze - con anuncia obvia de Ratzinger - ha ordenado que se detenga esa práctica reporta Religión Digital. Este es el texto de la carta que envió al obispo de San Cristobal de las Casas:

"No se puede ignorar que, aún después de pasados cinco años de la salida de S. E. Samuel Ruiz de San Cristóbal de las Casas, continua estando latente en la Diócesis la ideología que promueve la implementación del proyecto de una Iglesia Autóctona. En este sentido, la Reunión Interdicasterial se ha pronunciado por una suspensión de eventuales ordenaciones de diáconos permanentes hasta que se haya resuelto el problema ideológico de fondo.

Asimismo, se pide que se fortalezca la pastoral vocacional, con vistas al sacerdocio célibe, como en el resto de la Iglesia en México y demás países de América Latina; y que se interrumpa la formación de más candidatos al diaconado permanente. Constituye, en efecto, una injusticia contra esos fieles cristianos alentar una esperanza sin perspectivas reales; además, el diaconado supone una vocación personal, no una designación comunitaria sino una llamada oficial de la Iglesia; requiere una formación intelectual sólida; orientada por la Sede Apostólica.

Para contribuir a sanear la vida eclesial, desde el inicio se ha pedido y se continúa a indicar, abrir la diócesis a otras realidades propias de la universalidad de la Iglesia católica, para ayudarla a salir del aislamiento ideológico mencionado.

Por último, cabe subrayar que, alimentar en los fieles expectativas contrarias al Magisterio y a la Tradición, como en el caso de un diaconado permanente orientado hacia el sacerdocio uxorado (casado), coloca a la Santa Sede en la situación de tener que rechazar las distintas peticiones y presiones, y, de este modo, se le hace aparecer como intolerante”. ...."

Intolerante, no, la iglesia católica no es intolerante con las culturas indígenas, claro que no... porfavor... ¿Es que creen que los indígenas son tan tontos como para entrar al redir de la jerarquía católica solo por haber canonizado a un Juan Diego con barba? Porfavor...

Más sobre sobre cómo la iglesia está perdiendo los indígenas y entregándolos a su competencia:

- El Vaticano se pone del lado de los caciques en Chiapas.
- Y en Guatemala la situación no es mejor para la iglesia, aunque es interesante ver como el odio tiene tantas cara.

miércoles, marzo 08, 2006

Ahora la iglesia católica quiere excepciones legales que le dejen discriminar

No sólo busca excepciones para que sus ministros sean votados (como en México) o para tener crucifijos en escuelas públicas (como en Italia) o para que el gobierno cobre impuestos y luego se los dé (como en España) ahora quiere excepciones legales para discriminar a gays y lesbianas en Massachusetts, ante la llegada de una ley que va a prohibir se les discrimine.
La iglesia católica no quiere que sus asociaciones que tramitan adopciones confien a parejas del mismos sexo el tener hijos, alegando que es algo "antinatural", ya que deben tener un papá y una mamá. Entonces, ¿porqué confian hijos a madres o padres solteros? El argumento se cae por sí solo, ya que la iglesia parece preferir que los infantes crezcan en los orfanatos que con una familia que les dé amor. Diversas asociaciones pediátricas en Europa y en Estados Unidos no han encontrado problemas conductuales en hijos-as en familias donde los padres o madres son del mismo sexo. Lo que la iglesia desea en sencillamente discriminar, y en nombre de Dios...

Mujeres


Maphalda, originally uploaded by Ram!.

Extraño cambio climático en el sistema solar

Científicos del National Center for Atmospheric Research de Estados Unidos anuncian -en base a un modelo computarizado- que se espera la mayor actividad solar jamás registrada para el 2008, y en especial al 2012. Esto va en contra de modelos anteriores.

Parece ser que el sistema solar está en medio de un gran cambio climático desde ya algunas décadas, pero... ¿porqué?

domingo, marzo 05, 2006

Isis Navegante


El cinco de marzo era un día muy importante en el Antiguo Mediterráneo, ya que era la celebración de la Isis Navegante, o como se decía en Roma, Navigium Isidis. Se le reconocía a la antigua diosa egipia su patronazgo de los marinos como inventora de la barca de vela. Apuleio decía que en éste día se le ofrendaba un barco nuevo. Juan de Lidia, que vivió en tiempos del emperador romano Justiniano afirma que su época (483-565 d.C.) aún se realiza la ofrenda del barco sagrado a la diosa. Witt en Isis en el mundo Greco Romano comenta que este festival aún tiene eco en nuestro día, como con el carnaval. Vale recordar que el culto a Isis entró a Roma de forma subterránea, como lo hacen siempre los y las grandes deidades. Lo importaron marineros helenos e inmigrantes egipcios a la capital del imperio, y pronto fue diosa buscada por las clases bajas, por los esclavos y por las mujeres, es decir, por los desposeídos. Temiendo una unificación religiosa del pueblo, el Senado puso restricciones al culto a la diosa. Capillas privadas fueron destruídas. Augusto llegó a llamar al culto como pornográfico, debido a su celebración del cuerpo, lo que se oponía a las restricciones morales de la pareja de Juno y Jupiter - que el gobierno promovía. Además el culto recordaba a Egipto, y eso minaba a Roma. Pero la diosa regresó con otros emperadores, como Vespasiano y Marco Aurelio. Y no sólo venció Isis a la pareja sagrada romana, sino al mitraísmo, muy popular entre la clase media; y posteriormente vencería al mismo cristianismo mimetizándose con la Vírgen María. La diosa morena del Nilo encontró un nicho de significado natural entre las vírgenes negras europeas, y hay hipótesis que afirman que la misma Vírgen de Guadalupe en México es ella. No por nada es morena, está embarazada como ella, y se celebra el 12 de Diciembre. 1212 puede ser un anagrama, que leído alrevés designa un nombre conocido, una técnica muy usada en la antiguedad para mensajes en cierta clave. Quizá la misma Guadalupe mexicana (nombre árabe) sea una antigua poderosa diosa egipcia que tenía además como lema: la diosa de los mil nombres.

París fue bautizada por ella, Par-Isis, cerca de Isis. Y su antiguo templo romano hoy es la Catedral de Notre Dame, de Nuestra Señora. La isla misma donde se erige, la Ile de la Cité, tiene forma de barca, y eso no es casual. El mismo escudo de la capital francesa, designado por Napoleón después de su viaje a Egipto, muestra a la diosa sentada en su barca, siguiendo a Sirio, su estrella, que luego sería la estrella guía de los marineros, por ser la más brillante en el cielo.


La estrella luego sería adaptada graficamente como una flor que no existe, pero estaría llena de poder: la flor de lis, o la flor de Isis, blasón de los reyes Borbones hasta la actualidad. Aunque la flor es creada, se la relaciona mucho con el iris, flor primero ligada con la Vírgen María y luego con la Trinidad. Es interesante ver que en la reciente clausura de los Juegos Olímpicos de invierno en Turín aparecieran en escena un grupo de novias que portaban irises - después de un apropiado carnaval reminescente de Isis. Esta imagen se refiere al Cantar de los Cantares del Rey Salomón y a Mateo 25 (las novias que esperan a su prometido, o la iglesia esperando al Mesías) y también tiene conexiones con la leyenda del linaje del Grial, o de la Sangre Real merovingia como ha divulgado el ya famoso Código da Vinci.

Su estrella era vista como su antorcha que guiaba a través de la oscuridad. No por nada, simbolicamente muchos también relacionan a Isis con la estatua de la libertad que guarda la ciudad de Nueva York, y regalada por el gobierno francés a Estados Unidos. Una mujer con una estrella - corona - en la cabeza levantando una antorcha en la entrada de un puerto.

También a Isis se le relaciona con otra "estrella" brillante, con Venus, que realiza su órbita en 225 días terrestres. Los Juegos Olímpicos de Atenas se inauguraron - encendiendo una antorcha - en el día 225 del año. La Torre Mayor de la Ciudad de México - el mayor rascacielos de América Latina - mide 225 metros, y su cúspide se ilumina todas las noches, como un gran faro que guía a los marinos.

La deidades son imaginarios que facilmente atrapan nuestras mentes aunque no nos demos cuenta, ya que funcionamos más como entes buscadores de patrones de significado, aunque no sean necesariamente "racionales". Nada es casual en la red de significados que nos rodea. Isis sigue siendo uno de los mayores significados mágicos que nos rodean. Conocer a los dioses, es saber tratarlos - sean reales o no, que es lo que menos importa, por que simbolicamente de todas maneras nos tratan a nosotros...

Más en este blog:
- Como es arriba es abajo.
- A un día del lanzamiento del Discovery.
- La bandera de Isis.

sábado, marzo 04, 2006

¿Sirviría más el ateísmo a la paz que las religiones?

Eso cree que el filósofo francés Michael Onfray, quien publico un libro polémico y bestseller en toda Europa, el Tratado de Ateología. Comenta Mario en su blog Para Tener la Clara sin Romper los Huevos:

Michael Onfray


"Un best séller europeo parece devolverle vigor a la filosofía. Se trata del ensayo Tratado de ateología, del polémico ensayista francés Michel Onfray. En este libro, que trepó raudo a las listas francesas e italianas, el autor critica los textos sagrados del cristianismo, el judaísmo y el islamismo, que, dice, tienen en común "el odio hacia las mujeres, a la inteligencia, a la razón, a los libros, a la carne y a la libertad".

Ataca Onfray: "El judaísmo, el cristianismo y el islamismo corrompen por igual la vida de millones de individuos en el planeta; fomentan guerras, conflictos, odios dirigidos contra uno mismo, los otros y el mundo; predican amor al prójimo y dan sablazos a diestra y siniestra".

Pra Onfray la única vía para mejorar las relaciones humanas es el ateísmo. El filósofo sugiere que tras esta postura ética se sostienen ideas como la libre disposición del cuerpo; la igualdad amorosa y la existencia construida en base al ocio y no al trabajo.

El libro de Onfray ha despertado la ira de algunos círculos religiosos. Desde que el trabajo obtuvo cobertura en los medios, el autor ha recibido varias amenazas de muerte e incluso se han editado dos libros (y hay otro en preparación) para responderle.

Autodefinido como anarquista, Onfray es un predicador solitario que, paradojalmente, tiene millones de lectores en Europa. Alejado de los circuitos académicos decidió fundar una escuela propia: la Universidad Popular de Caen. Sus preocupaciones, son las de un diletante: La razón del gourmet, Política del rebelde y El vientre de los filósofos, son algunos de sus libros."


Onfray es un filósofo singular, ya que es odiado u admirado por igual, yo estoy en su grupo de fans. El me interesa mucho por que el cree que la filosofía y el cuerpo son indisociables. Ojalá pueda conseguir su libro...

viernes, marzo 03, 2006

Carrusel


Carrusel (making of), originally uploaded by neregauzak.

¿Conoces algun delito electoral?

Se puede denunciar y de forma anónima si es necesario. Y se puede realizar pre-denuncias. ¿Sabes de algún candidato que tenga prácticas no legales? Puedes denunciarlo en:

www.pgr.gob.mx/fepade/predef

Entre millones de ojos abiertos será más difícil que los mapaches hagan de la suya.

jueves, marzo 02, 2006

El hombre con más credibilidad en Estados Unidos... es una comediante

Jon Stewart, el presentador del polémico y super visto noticiero de parodia, The Daily Show, será el anfitrión de la entrega de los Oscar este próximo domingo. Y es quizá el presentador más respetado de noticias, aunque su programa es de comedia, y quizá por eso lo es... Será un gozo ver a este hombre este domingo, que más allá de su aparición, creo será histórico para el imaginario postmoderno.

Mil parejas gays y lesbicas se han casado en España

EFE reporta declaraciones de Pedro Zerolo, integrante gay del consejo del PSOE, quien afirma que el 10% de las parejas que se casan ahora al mes son del mismo sexo.

España es el cuarto país el legalizar el matrimonio civil entre parejas del mismo sexo, después de Holanda, Bélgica y Canadá.

Ojalá la izquierda en México pudiera dejar de mirar al pasado y ver hacia el futuro. España podría ser un buen ejemplo.

miércoles, marzo 01, 2006

Miércoles de ceniza, 2006

¿Porqué sigue Mario Marín, el corrupto gobernador de Puebla en el gobierno del Estado?

¿Porqué el gobierno mexicano permite que Televisión Azteca use la señal del canal 40 sin autorización legal? ¿Porqué el Presidente Fox permite este robo?

¿Porqué el 60% de los españoles está a favor de usar azotes para "educar" sus hijos?

¿Porqué Europa permite la tortura en sus prisiones, mientras sea en secreto?

¿Porqué William Levada, el nuevo prefecto para la congregación para la doctrina de la fe del Vaticano, sigue reforzando la campaña de odio contra gays y lesbianas que ha orquestado Benedicto XVI? ¿Porqué la iglesia católica esparce odio - en nombre de Dios - contra una minoría de mujeres y hombres en miércoles de ceniza?