domingo, abril 29, 2007

Las nuevas fronteras del respeto


En el siglo XIX los negros ganaron su libertad, primero en Inglaterra en 1806, y luego en el resto del mundo la esclavitud dejó de existir. Luego las mujeres ganaron el derecho a estudiar y luego a votar. Gays y lesbianas están siguiendo el paso, pidiendo respeto a su existencia en países como India - donde aún es ilegal ser homosexual - o a sus uniones. Pero ahora vienen nuevos sujetos buscando respeto:

+ Un padre quiere mutilar a su hijo por razones religiosas... ¿Tiene el derecho a cortar una parte del cuerpo de otro ser humano, solo porque es su hijo y porque es menor de edad? En este caso hablamos del prepucio, pero... ¿por qué no podría ser el clítoris si es mujer? Un juez le dió el derecho - en contra de los deseos de la madre - a mutilar a su hijo por razones religiosas. El debate empieza en Estados Unidos.

+ Antes en el manejo de parques naturales se mataban poblaciones de animales que crecían de más y ponían en juego la sobrevivencia de otras especies, eso se hacía en Sudáfrica antes con los elefantes, pero ya no. ¿Por qué? La creciente evidencia de que se parecen muchos a los humanos. No solo son mamíferos que son muy inteligentes y sienten emociones (cuidan a sus enfermos y guardan luto por sus muertos) sino que han demostrado tener un nivel avanzado de pensamiento abstracto. ¿Merecen morir? ¿Porqué sí o porqué no? ¿Debemos encerrar animales inteligentes como delfines en acuarios o gorilas en zoológicos? ¿Leones y focas en los circos? ¿Solo por nuestra diversión? El debate es mundial, y nos llevará a donde no imaginamos. Los abogados, filósofos, antropólogos y demás tendrán mucho trabajo en este siglo...

+ Y.... ¿será pronto ilegal apagar una computadora, debido a que piensa?

No hay comentarios.: