viernes, septiembre 28, 2007

¿Qué es un texto sagrado? ¿Lo es la Biblia?

Esta ceremonia no está en la Biblia...

“La Biblia,” decía Voltaire, “es lo que tontos han escrito, imbéciles ordenan y arrogantes enseñan." ¿Fue él demasiado grosero?

Algunos afirman que hay una guerra cultural entre conservadores y liberales por el significado de la Biblia. La biblia en primer lugar no es un libro, sino una compilación de libros. Y no fue escrito por la pluma de Dios, sino por muchos autores humanos. Los textos más antiguos tienen raíces mesopotámicas y egipcias, los más recientes se cree son del siglo III d.C. La Biblia fue la original Wikipedia: tantas manos la ha editado, que apenas sabemos qué es lo realmente original.


Así que tenemos una obra compleja (muchas veces contradictoria) que requiere una comprensión compleja. Y como tal lo primero que hay que comprender es que la biblia usa muchos símbolos, y como tal debe ser entendida simbolicamente, y no literalmente, como algunas iglesias han hecho, desvirtuando mucha de la riqueza del lenguaje figurativo biblico. Es facil pensar que María era una madre linda y cariñosa, pero es más interesante pensar lo que eso simboliza en contextos dados, especialmente cuando toma iniciativas. ¿Qué significa que ella entre al templo a buscar a su hijo y lo saque de ahi? ¿Qué significa que le diga a su hijo que ya no ha vino en la fiesta de la boda? Ella será una madre, pero no solo hace de comer. No... ella conoce los tiempos, ella sabe cuando el chico no está listo aún, y sabe cuando ya debe actuar. Ella cataliza el quehacer de su hijo, pero una lectura literal del texto no permite ver eso, y reduce el rol de la María a ser solo la "virgencita" y "esclava del Señor"...

Pero la gran pregunta es: ¿es la Biblia un libro sagrado? ¿Y porqué sí o no? El Talmud judío, el Corán islámico, los Suras budistas, los Upanishads hinduistas son sagrados debido a una tradición, igual que la Biblia. Pero... ¿porqué algunos libros deberían ser sagrados solo por la tradición? ¿La vida diaria no importa? ¿Se debe imponer la tradición del siglo III a la del siglo XXI? ¿Todavía hay que apedrear a los adúlteros? ¿Deben ser lo judíos vivir en guettos como lo ordenó el Vaticano en Roma hasta fines del siglo XIX? Carlin Romano explora sobre lo sagrado de un texto, y en especial de la Biblia.

PD. ¿Porqué está Ratzinger tan contento? Resucitó a la misa en latín que tanto le gusta, se hizo del control de la revista romana de la Compañía de Jesús ( a pocos meses de su 35a Congregación General), acaba de publicar su libro sobre Jesús, tiene un secretario particular que parece modelo, convirtió a su antecesor en atracción turística, pero sobre todo, tiene mucho dinero...

No hay comentarios.: