viernes, noviembre 16, 2007

Ebrard autorizó la demolición de edificios históricos

No me extraña que también quisiera se demoliera el edificio de Valdimir Kaspé y se hiciera en su lugar la horrible torre de grupo Danhos... ¿Y esta es la izquierda progresista? Copio de El Universal:

Permitió GDF demolición de inmuebles históricos
CHRISTIAN PALOMO
El Universal

Viernes 16 de noviembre de 2007

El gobierno capitalino no restringió la destrucción de seis edificios, pese a la advertencia del INAH y la UNESCO

Seis inmuebles entregados por el Gobierno capitalino a vendedores informales del Centro Histórico catalogados como monumentos históricos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la mitad de ellos reconocidos por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad fueron demolidos, sin que ninguna autoridad lo evitara.

Fuera del Perímetro A del Centro Histórico había dos inmuebles más, en República de El Salvador 185 y Colombia 22, que también califican en el catálogo del INAH y que fueron derribados.

Aunque el gobierno capitalino conocía el valor de las construcciones ubicadas en las calles de Apartado 8, Meave 9, Mesones 27, Regina 97, República de Argentina 79 y 95, no impuso alguna restricción a los ambulantes, para respetarlos.

Según los peritos del instituto que denunciaron la destrucción, los edificios rescatados fueron modificados por los comerciales con asesoría gratuita del INAH.

Sin embargo, aunque el GDF contaba con esta información, entregó los inmuebles expropiados a los vendedores, quienes conocían del valor histórico pero nada impidió el derrumbe.

Derivado de estas omisiones la Coordinación de Inspección de Monumentos Históricos del INAH, sin que medie la participación del director del organismo, ubicaron a los responsables.

La Ley Federal sobre Monumentos Históricos y Artísticos pena de uno a 10 años de cárcel a quien infrinja perjuicios o daños a construcciones protegidas.

Jorge Carlos Díaz Cuervo, diputado local, aseguró que independientemente de los cargos que ocupen los responsable tendrán que dar la cara a las autoridades.

Las responsabilidades jurídicas o administrativas, según Alfonso Zamudio Castro, inspector de Monumentos Históricos, podrían alcanzar a funcionarios del INAH, por las posibles omisiones.

Esto debido a la nula respuesta que tuvo una carta enviada por la Coordinación Técnica del INAH en octubre del 2007, donde alertaba al director, Alfonso de María y Campos, de la destrucción de los edificios protegidos.

De acuerdo con las leyes vigentes, el INAH pudo pedir apoyo tanto de la policía y como del Ejército para evitar las demoliciones.

Fuentes cercanas al instituto indican que se prepara una denuncia ante la omisión de las autoridades.

No hay comentarios.: