Este pasado jueves fuí en la noche a la inauguración de la exposición "El peso del realismo" en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México. Esta recaba algunos de los tesoros guardados durante décadas en la bodega del MAM, y vaya qué hermosos tesoros! El curador invitado fue James Oels, e hizo un gran trabajo...
Lo interesante, lo que llamo más la atención es que la mitad de la gente hablada en inglés. Me decía: ¿esto representa la globalización del arte moderno mexicano? Quizá, digo, no por nada Diego Rivera ya trabajaba en NY hace ya un buen. Pero habían más factores de como México se ha globalizado:
- El director del museo es de origen cubano.
- El curador invitado es americano.
- La cerveza patrocinadora de la fiesta es Corona, una marca ahora más global que mexicana, aunque publicite lo contrario...
Y todo eso me gusta. Ya es hora de romper con el chauvinimso mexicano que tanto daño nos ha hecho. Tenemos solo una compañía de luz y una de gasolina, y las dos son caras y malas en nombre de la "soberanía". No digo que se privaticen, ¿pero... por qué diablos no hay competencia? Y es que donde no hay competencia hay incompetencia, y afortunadamente en el arte mexicano, desde Rivera, y desde antes, aprendimos al menos en el arte a competir, y bien...
sábado, noviembre 10, 2007
Just Love & Fashion... and competition
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario