lunes, abril 30, 2007

¿Y si ella respondiera?


[ IMG_4521 ], originally uploaded by Claudio Poblete.

Calderón censura a periodista tenebroso

Y es que es así, es su gobierno, y Brozo será su payaso, pero también es un periodista. Sucede que el pasado viernes, el conocido payaso Brozo (creación de Víctor Trujillo) en su noticiero nocturno el Notifiero (que está en la barra llamada México Discute de Televisa) dió a conocer que la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía - que depende de la Secretaría de Gobernación - le envío un oficio donde la informa que se le abrió un proceso administrativo por haber transmitido una semana anterior contenido con lenguaje procaz. Así es, el gobierno de un país supuestamente libre y democrático le dice a los periodistas que lenguaje deben usar, y solo eso, el gobierno en toda su sapiencia sabe qué es procaz y qué no procaz. Patético... Pero lo más patético es que no siquiera Brozo dijo las mencionadas procacidades, sino que fueron dos personas públicas: el gobernador de Puebla, Carlos Marín, y el empresario poblano Camel Nacif. Brozo lo que hizo fue solo transmitir su conversación de hace un año, y lo hizo a medianoche!!! Daría igual según yo que fuera a las siete de la mañana ya que lo que mencionan esos personajes es de interés público, pero lo que más me inquieta es el gobierno se entrometa en no solo Qué deben decir los periodistas, sino Qué deben de escuchar, ver los mexicanos!!! Bravo por Brozo que no se dejó y eso público este abuso de Gobernación, digno de la era priísta. Pero no tiene nada mejor que hacer Ramírez Acuña y sus muchachos que censurar periodistas, aunque estén disfrazados de payaso??? ¿¿No tienen que vigilar la seguridad del país o que las iglesias no hagan negocios engañosos como lo hace Pare de Sufrir o luchar contra la discriminación en las empresas y escuelas??? Ahhh no, vamos a vigilar qué dicen los periodistas y a censurar lo que decide ver la gente en la televisión. Estos gobiernos que no solo se creen papás, sino nanas... Primero el PRI, después AMLO que también quiso censurar a un programa cómico, y ahora Calderón se cree inquisidor... Señores de Gobernación: en el país hay contrabando, hay delincuencia, pero también hay libertad de expresión y esa no es suya, es de todos los ciudadanos.

La Libertad de expresión para el payaso es libertad para todos. Para apoyar a Brozo: elnotifiero@televisa.com.mx, para pedirle al Secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, que gobierne y que no censure a los periodistas: secretario@segob.gob.mx

La blogósfera está reaccionando, ojalá más podamos escribir y seguir más este caso que es un gran indicador del respeto del gobierno al Derecho Humano número 19.


Copio del Reforma:


Brozo justificó la reproducción de la charla sin editar diciendo que Nacif y Marín son figuras públicas reconocidas y ellos utilizaron lenguaje soez.
Foto: archivo

Abre Segob proceso contra Brozo por soez


La decisión fue tomada, según la RTC, porque en la emisión se reprodujo una conversación telefónica plagada de palabras altisonantes

Grupo Reforma

Ciudad de México (28 abril 2007).- La Secretaría de Gobernación abrió un proceso administrativo contra Brozo por transmitir lenguaje procaz en su programa El Notifiero.

Según dijo el "Payaso Tenebroso" en su emisión del viernes, la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) tomó esa decisión debido a que, el 15 de febrero, en la emisión se reprodujo una conversación telefónica plagada de palabras altisonantes.

Se trataba de una llamada entre el Gobernador de Puebla, Mario Marín, y el empresario Kamel Nacif, en la que hablaban de que el mandatario podría haber permitido que se manipulara la justicia en Puebla contra Lydia Cacho, una periodista que expuso los nexos del empresario con un presunto pederasta.

En el programa de este viernes, Brozo justificó la reproducción de la charla sin editar diciendo que Nacif y Marín son figuras públicas reconocidas, y que fueron ellos quienes utilizaron un lenguaje soez.

Con su característico estilo, el personaje creado por Víctor Trujillo afirmó que de ahora en adelante tendrá en su estudio su "puerquito", en el que meterá monedas cada vez que retransmita palabras malsonantes para pagar las multas que le imponga el Gobierno.

Sin embargo, más en serio se mostró inconforme con la valoración que hicieron de los hechos las autoridades.

Nuestros tatarabuelos eran muy sexuales


Si la iglesia católica cree que Adán y Eva solo coji... perdón, tenían relaciones sexuales solo para tener hijos, parece que ha vivido en el error: tenían en mucho sexo por por tener sexo, es decir, por el placer de tenerlo, muestra un reciente estudio sobre la sexualidad en tiempos prehistóricos. El Dr. Timothy Taylor, profesor de arqueología en la Universidad de Bradford (Reino Unido) cuenta que se ha encontrado que nuestros tatarabuelos disfrutaban del sexo grupal, de la homosexualidad, del sadomasoquismo, del uso de juguetes sexuales y del trasvestismo, solo por dar unos ejemplos... La monogamía solo apareció hasta que se inventó la agricultura y las poblaciones tuvieron que dejar de ser nomadas. De hecho, todavía culturas con antecedentes nómadas/pastoriles, como la islámica conservan esa tradición. Los hebreos también la tenían, y no es casual que en la cultura judía la esposa puede pedir el divorcio si su marido no la satisface sexualmente. De lo contrario tiene el derecho de buscar quien lo haga....

El Times del Londres comenta:

"... Experts believe research such as Taylor’s may help overturn false assumptions that sex for the purposes of reproduction is the form closest to nature.

Petra Boynton, a relationship counsellor and health lecturer at University College, London, found the study “refreshing”.

“So much evolutionary theory promotes the idea that humans, particularly women, are preprogrammed for monogamy, but that is often simply overlaying science on a preexisting view of society,” she said.

Taylor, whose research is published by Haworth Press in the Handbook of the Evolution of Human Sexuality, says the human attitude to sex arose from the complex interaction of physical and mental development. By comparison with modern humans, who appeared about 300,000-100,000 years ago, apes have tiny male genitals, no female breasts and are hairy. But they are easily able to distinguish the sexes because males can weigh up to three times as much as females.

Humans, by contrast, are far less easy to distinguish by size. Taylor says that prominent male genitals and female breasts developed to aid recognition of the opposite sex in creatures of similar size and shape. The similarity in size, combined with the ease of face-to-face sex, allowed intercourse to become a vital part of social interaction, communication and inventiveness..."


domingo, abril 29, 2007

Las nuevas fronteras del respeto


En el siglo XIX los negros ganaron su libertad, primero en Inglaterra en 1806, y luego en el resto del mundo la esclavitud dejó de existir. Luego las mujeres ganaron el derecho a estudiar y luego a votar. Gays y lesbianas están siguiendo el paso, pidiendo respeto a su existencia en países como India - donde aún es ilegal ser homosexual - o a sus uniones. Pero ahora vienen nuevos sujetos buscando respeto:

+ Un padre quiere mutilar a su hijo por razones religiosas... ¿Tiene el derecho a cortar una parte del cuerpo de otro ser humano, solo porque es su hijo y porque es menor de edad? En este caso hablamos del prepucio, pero... ¿por qué no podría ser el clítoris si es mujer? Un juez le dió el derecho - en contra de los deseos de la madre - a mutilar a su hijo por razones religiosas. El debate empieza en Estados Unidos.

+ Antes en el manejo de parques naturales se mataban poblaciones de animales que crecían de más y ponían en juego la sobrevivencia de otras especies, eso se hacía en Sudáfrica antes con los elefantes, pero ya no. ¿Por qué? La creciente evidencia de que se parecen muchos a los humanos. No solo son mamíferos que son muy inteligentes y sienten emociones (cuidan a sus enfermos y guardan luto por sus muertos) sino que han demostrado tener un nivel avanzado de pensamiento abstracto. ¿Merecen morir? ¿Porqué sí o porqué no? ¿Debemos encerrar animales inteligentes como delfines en acuarios o gorilas en zoológicos? ¿Leones y focas en los circos? ¿Solo por nuestra diversión? El debate es mundial, y nos llevará a donde no imaginamos. Los abogados, filósofos, antropólogos y demás tendrán mucho trabajo en este siglo...

+ Y.... ¿será pronto ilegal apagar una computadora, debido a que piensa?

Abogados Católicos o la contradicción

¿Puede un abogado ser católico? Claro, o budista o lo que sea, en su vida privada puede rezarle a quien quiera. Pero... en su trabajo? ¿Puede litigar pensando en servir a Dios o al Estado? El "Colegio de Abogados Católicos" creen que deben servir a Dios en su trabajo, y por eso han hecho cabildeo en contra de la despenalización del aborto en la Ciudad de México. Entonces, si hubiera otro grupo de abogados judíos... ¿podrían pedir que en nombre de su fe nadie comiera puerco y nadie trabajara los sábados? La comparación parece absurda, pero en el fondo eso quieren los "abogados católicos", que TODOS hagamos lo que ellos dicen en nombre de su fé. Es decir, no saben diferenciar a Dios del César, quieren que vivamos en una teocracia.

Pero afortunadamente Alternativa parece que les tirará su teatro, y es ellos se llaman "Colegio", cuando no lo son, y violan así la ley de profesiones, informa el Diario Monitor (archivo en PDF). Jajajajaja. Abogados violando la ley, pero bueno, es que ellos obedecen - o dicen obedecer al menos - la ley divina... ¿no es así?

Por qué la globalización es buena

Europa quiere verduras y frutas orgánicas, México las puede exportar.

Un gran artículo que publica la revista Forbes, y que deberíamos leer todos, pero especialmente los de la banda Todos Somos Marcos y el PRD en la izquierda, que temen a la competencia económica cobijando a monopolios ineficaces como Pemex y la CFE, y la Unión Nacional de Padres (y las madres?) de Familia y el PAN en la derecha, que temen a la competencia cultural y cobijan monopolios culturales como la iglesia católica. La globalización busca la apertura en todos los sentidos, pero quienes temen la competencia la temen por una poderosa razón: no quieren perder sus privilegios, en una palabra buscan la incompetencia.

Un fragmento:

The protesters and do-gooders are just plain wrong. It turns out globalization is good--and not just for the rich, but especially for the poor. The booming economies of India and China--the Elephant and the Dragon--have lifted 200 million people out of abject poverty in the 1990s as globalization took off, the International Monetary Fund says. Tens of millions more have catapulted themselves far ahead into the middle class.

It's remarkable what a few container ships can do to make poor people better off. Certainly more than $2 trillion of foreign aid, which is roughly the amount (with an inflation adjustment) that the U.S. and Europe have poured into Africa and Asia over the past half-century.

In the next eight years almost 1 billion people across Asia will take a Great Leap Forward into a new middle class. In China middle-class incomes are set to rise threefold, to $5,000, predicts Dominic Barton, a Shanghai managing partner for McKinsey & Co.

As the Chindia revolution spreads, the ranks of the poor get smaller, not larger. In the 1990s, as Vietnam's economy grew 6% a year, the number of people living in poverty (42 million) fell 7% annually; in Uganda, when GDP growth passed 3%, the number fell 6% per year, says the World Bank.

China unleashed its economy in 1978, seeding capitalism first among farmers newly freed to sell the fruits of their fields instead of handing the produce over to Communist Party collectives. Other reforms let the Chinese create 22 million new businesses that now employ 135 million people who otherwise would have remained peasants like the generations before them.


Foreign direct investment, the very force so virulently opposed by the do-gooders, has helped drive China's gross domestic product to a more than tenfold increase since 1978. Since the reforms started, $600 billion has flooded into the country, $70 billion of it in the past year. Foreigners built hundreds of thousands of new factories as the Chinese government built the coal mines, power grid, airports and highways to supply them.


As China built infrastructure, it created Special Economic Zones where foreign companies willing to build modern factories could hire cheap labor, go years without paying any taxes and leave it to government to build the roads and other infrastructure they needed. All of that, in turn, drove China's exports from $970 million to $974 billion in three decades. Those container loads make Americans better off, too. You can get a Chinese DVD at Wal-Mart (nyse: WMT - news - people ) for $28, and after you do you will buy some $15 movies made in the U.S.A.


Per-person income in China has climbed from $16 a year in 1978 to $2,000 now. Wages in factory boomtowns in southern China can run $4 a day--scandalously low in the eyes of the protesters, yet up from pennies a day a generation ago and far ahead of increases in living costs.

Middle-class Chinese families now own TVs, live in new apartments and send their children to private schools. Millions of Chinese have traded in their bicycles for motorcycles or cars. McDonald's (nyse: MCD - news - people ) has signed a deal with Sinopec, the huge Chinese gasoline retailer, to build drive-through restaurants attached to gas stations on China's new roads.


Today 254 Starbucks (nasdaq: SBUX - news - people ) stores serve coffee in the land of tea, including one at the Great Wall and another at the Forbidden Palace. (The latter is the target of protesters.) In Beijing 54 Starbucks shops thrive, peddling luxury lattes that cost up to $2.85 a cup and paying servers $6 for an 8-hour day. That looks exploitative until you peek inside a nearby Chinese-owned teahouse where the staff works a 12-hour day for $3.75.


Says one woman, 23, who works for an international cargo shipper in Beijing: "My parents were both teachers when they were my age, and they earned 30 yuan [$3.70] a month. I earn 4,000 yuan ($500) a month, live comfortably and feel I have better opportunities than my parents did."

Tony Ma, age 51, was an unwilling foot soldier in Mao's Cultural Revolution. During that dark period from 1966 to 1976 universities were closed, and he was sent at age 16 to work in a steel mill for $2 a month. He cut metal all day long for seven years and feared he might never escape.

When colleges reopened, he landed a spot to study chemistry, transferred to the U.S., got a Ph.D. in biochemistry and signed on with Johnson & Johnson (nyse: JNJ - news - people ) at $45,000 a year. Later he returned to the land he fled and now works for B.F. Goodrich (nyse: GR - news - people ) in Hong Kong.


The young college grads in China today wouldn't bother immigrating to the U.S. for a job that pays $45,000, he says--because now they have better opportunities at home.

Capitalism alone, however, isn't enough to remake Third World economies--globalism is the key. A big reason India trails behind its bigger neighbor to the northeast in lifting the lower classes is that, even after embracing capitalism, it kept barriers to the flow of capital from abroad.

Thus 77% of Indians live on $2 a day or less, the Asian Development Bank says, down only nine percentage points from 1990. A third of the population is illiterate. In 1980 India had more of its population in urban centers than China did (23% versus 20% for China). But by 2005 China had 41% in cities, where wages are higher; India's urbanites had grown to only 29%.


Freed of British colonial rule in 1947 and scarred by its paternalistic effects, India initially combined capitalism with economic isolationism. It thwarted foreign companies intent on investing there and hampered Indian firms trying to sell abroad. This hurt Indian consumers and local biz: A $100 Microsoft (nasdaq: MSFT - news - people ) operating system got slapped with duties that brought the price to $250 in India, putting imported software and computers further from reach for most people and businesses. Meanwhile, the government granted workers lavish job protections and imposed heavy taxes and regulations on employers. Government jobs usually were by rote and paid poorly, but they guaranteed lifetime employment. They also ensured economic stagnation.

Financial crisis struck in 1991. Desperate for cash, India flew a planeload of gold reserves to London and began, grudgingly, to open its economy. Import duties were lowered or eliminated, so India's consumers and companies could buy modern, foreign-made goods and gear. Overseas firms in many industries were allowed to own their subsidiaries in India for the first time since 1977. India all but banned foreign investment until 1991. Since then foreign companies have come back, but not yet on the scale seen in China. Foreign companies have invested $48 billion in India since 1991--$7.5 billion of that just in the last fiscal year--the same amount dumped into China every six weeks. By the mid-1990s the economy boomed and created millions of jobs.


By the late 1990s U.S. tech companies began turning to India for software design, particularly in the Y2K crunch. The Indians proved capable and cheap, and the much- maligned offshoring boom began. Suddenly Indian software engineers were programming corporate America's computers. New college graduates were answering America's customer service phone calls. Builders hired construction workers to erect new high-rise buildings suddenly in demand as American and European firms rushed to hire Indian workers.

The new college hires, whose older siblings had graduated without finding a job, tell of surpassing their parents' salaries within five years and of buying cell phones, then motorcycles, then cars and even houses by the time they were 30. All of that would have been impossible had India failed to add globalization to capitalism.

Today, despite its still dilapidated airports and pothole-riddled highways, the lumbering Elephant now is in a trot, growing more than 7% annually for the last decade. In 2005, borrowing from the Chinese, India began a five-year, $150 billion plan to update its roads, airports, ports and electric plants. India is creating free trade zones, like those in China, to encourage exports of software, apparel, auto parts and more.

S.B. Kutwal manages the assembly line where Tata Motors (nyse: TTM - news - people ) builds Safari SUVs ( click here for more). He remembers how, in the 1980s, people waited five years to buy a scooter and cars were only for the rich. "Since we've liberated the economy, lots of companies have started coming into India," says Kutwal. "People couldn't afford cars then. Now the buying power is coming."


In Mumbai (formerly Bombay), Delhi, Bangalore and other big cities, shopping malls have sprung up, selling everything from Levi's jeans to Versace. India still has raggedy street touts, but when they tap on car windows at stoplights, instead of peddling cheap plastic toys, they sell to the new India: copies of Vogue and House & Garden magazines. Western restaurants are moving in, too: Domino's Pizza (nyse: DPZ - news - people ) and Ruby Tuesday (nyse: RI - news - people )'s have come to India, and 107 McDonald's have sprung up, serving veggie burgers in the land where cattle are sacred..."

Si México quiere sobrevivir, debe competir, y sus partidos también, en lugar de esconderse del mundo y amurallarse con demagogos, sea Marcos o Jorge Serrano Limón.

viernes, abril 27, 2007

Ahora Ratzinger busca dividir España

Juan Antonio Martínez Camino posa junto a un cartel que anuncia la beatificación de 498
Juan Antonio Martínez Camino posa junto a un cartel que anuncia la beatificación de 498 "mártires" de la Guerra Civil- ULY MARTÍN


Parece ser que el Vaticano tiene un serio problema con las democracias. Después de amenazar a los legisladores mexicanos ahora reta a la democracia española beatificando a 498 "mártires" de los años de la guerra civil española, informa El País. Claro, dicen que no es contra nadie, pero ¿alguién sensato les puede creer? Yo no entiendo a la conferencia episcopal española, dice que está a favor de la reconciliación y que por eso se hace ahora ésto. Lo que sucede es que lo hacen como venganza ante el retiro de las estatuas de Franco de las plazas, ante el crecimiento de una sociedad más libre y educada que ya no se cree todo lo que dicen, ante un Rey que firma lo que le dice el Congreso y no el Papa. La iglesia está muy molesta, pero porque ya no es ella la da la última palabra, sino la democracia.

Copio algunas de las opiniones escritas por lectores del diario, que creo son muy apropiadas:

  • 84

    Pregunto - 27-04-2007 - 20:42:38h

    ¿ Pero bueno, como es que esto no lo han hecho antes,(imagino que no estaréis repitiendo santos )? pues... por ejemplo cuarenta años atrás, o cuando estaba Aznar , tantos años de olvido suena a un poco a vil y canalla, (lo digo para los que vais a beatificar ).¿ Habéis mirado bien que no se quede ninguno atrás?.

  • 83

    pepe perez - 27-04-2007 - 20:41:34h

    ¿Se trata de hacer de contrapeso a la "memoria histórica? ¿No es hora de que unos y otros olviden aquel funesto acontecimiento que tuvo lugar hace 70 años?

  • 82

    Ángel - 27-04-2007 - 20:33:00h

    Queridos obispos: En las guerras, los mártires son en primer lugar los jóvenes que son enviados al frente para servir de carne de cañón y sucumben bajo el fuego de las armas que ustedes bendicen en nombre de un dios que no es el Dios del amor del Evangelio. Déjense de bobadas y ocúpense de los enfermos, los despreciados, los inmigrantes, cirstos que se arrastran por las grandes y pequeñas ciudades de nuestra presuntamente "católica" España, sin que nadie les eche una mano. Demuestren de una vez que creen en un Dios de amor con el que todos soñamos.

  • 81

    María - 27-04-2007 - 20:26:33h

    No les da vergüenza... porque no la tienen, evidentamente

  • 80

    Ernesto - 27-04-2007 - 20:24:44h

    El Imperio Contraataca

Stonehenge


Stonehenge, originally uploaded by S. Lo.

jueves, abril 26, 2007

The Economist sobre la legalización del aborto en México DF

Interesante ver la visión desde The Economist, la mejor revista liberal del mundo:

Apr 26th 2007 | MEXICO CITY
From The Economist print edition

A landmark abortion law marks the start of American-style culture wars

THE idea of legalising abortion has long been a taboo in Latin America, thanks largely to the influence of the Catholic church. Most countries in the region allow abortion only in exceptional cases, such as foetal malformation, rape or danger to the mother's life. Chile, El Salvador and, since last year, Nicaragua prohibit termination in all circumstances. Only communist Cuba (and Puerto Rico, part of the United States) allow abortion on demand.

AFP They want the right to choose

This makes the decision on April 24th by Mexico City's legislative assembly all the more noteworthy. More than two-thirds of the assembly members voted to approve a law that will allow abortion on demand during the first 12 weeks of pregnancy. It requires the Federal District's hospitals to perform abortions and potentially opens the way for specialised private clinics. There is nothing in the law to stop unhappily pregnant women elsewhere in Mexico, or in other Latin American countries, from travelling to Mexico City to obtain the safe and legal abortion they cannot get at home.

That prospect appals opponents, who included not just the church but Mexico's conservative president, Felipe Calderón, and his wife. Proponents say it will put an end to a widespread and dangerous trade in illegal abortions. These kill up to 1,500 women a year, according to activists for women's rights.

The law is a sign of both social and political change in Mexico. During most of its seven decades of rule, the anti-clerical Institutional Revolutionary Party (PRI) banned the Catholic church from public life but was careful not to offend the deeply held religiosity of Mexicans.

A series of sex-abuse scandals involving priests has corroded the church's reputation in recent years. And as it has become more urban and educated, Mexico has become less socially conservative. But only up to a point: polls show opinion on legalising abortion evenly split, though with a small majority in favour in the capital.

Perhaps the biggest change has been a new willingness among politicians to debate social and moral issues since Mexico became a full democracy with the defeat of the PRI in 2000. Only a few years ago feminists would say that legalising abortion was impossible. Equally, conservatives were shy about calling for a crackdown on illegal abortion. There was an unstated pact of avoidance.

The initiative for the law came in part from the PRI. It was backed by the left-wing Party of the Democratic Revolution (PRD), which has governed the Federal District since this became a state in 1997. Unlike his predecessor, Andrés Manuel López Obrador, Mexico City's new governor, Marcelo Ebrard, has championed socially liberal causes. The law was opposed by Mr Calderón's National Action Party, which has close ties to the church.

The law provoked passionate campaigning on both sides. Opponents played recordings of crying babies outside the legislature. Bishops threatened supporters of the measure with excommunication. Proponents of the law invoked women's right to choose and pointed to the hypocrisy of back-street abortions. In an echo of the abortion debate in the United States, both sides used aggressive television advertisements fronted by celebrities.

Just as happened north of the border, the final decision may lie with the Supreme Court. Anti-abortionists vow to challenge the law as unconstitutional; some also plan to picket clinics. Conservatives may try to enact even more restrictive abortion laws in states they control.

While making his views clear, President Calderón kept his distance from the debate. That stance may be hard to maintain. The law is a landmark for women's rights in Latin America. It may set a wider trend: last year Colombia's Constitutional Court loosened a previously total ban on abortions. Such changes may also mark the import of American-style “culture wars” into Mexico and Latin America. In a region where economics and social policy have long dominated political debate, that is a sign of growing prosperity and deepening democracy.

40 girl toes


40 girl toes, originally uploaded by TriLauraTri.

miércoles, abril 25, 2007

Anuncio para el Día Mundial contra la Homofobia



Falta poco menos de un mes para la celebración del Día Internacional contra la Homofobia, que será el próximo 17 de mayo. Varias ONGs mandaron al presidente Calderón una solicitud para que decretara la oficialmente la fecha como de observancia general, pero la envío a análisis a la Secretaría de Gobernación, donde el secretario González Acuña no es famoso por su tolerancia hacia la diversidad social. Pero con el gobierno o sin él la fecha es propicia para debatir el estado actual de la discriminación hacia gays, lesbianas, bisexuales y transexuales en el trabajo, la escuela, los medios de comunicación, la religión...

El anuncio lo produjo la International Lesbian and Gay Association (ILGA) y está en inglés británico. Más sobre la campaña mundial del IDAHO aquí. Quizá el caso que presenta ya no es tan posible en Estados Unidos o España, pero en México sigue siendo tremendamente presente...

Estadísticas sobre el aborto en México

El tema del aborto llegó para quedarse, y que bueno. Entre menos tabues hayan seremos una sociedad menos reprimida, neurótica, y por ende más sana. El Universal publica números de Conapo sobre el tema en México:


En el DF

  • 14% del total de abortos está en la capital del país.
  • 7 mujeres de 100 que mueren radican en el DF.
  • 66 interrupciones legales hubo de 2002 a 2006.
  • 37% de embarazos no deseados se dan en menores de 20 años.
  • 30 estados permiten aborto imprudencial.
  • 29 estados, cuando está en riesgo la vida de la mujer.
  • 1 entidad permite la interrupción (Yucatán) por causas. socioeconómicas.


    En el mundo

  • 54 países (40.5% de la población mundial) permiten el aborto por la sola petición de la mujer.
  • 2 terceras partes de las mujeres del mundo residen en países donde el aborto. puede obtenerse por razones socioeconómicas o personales.
  • 2 países lo tienen totalmente prohibido.
  • 20 naciones lo permiten por razones de salud mental.
  • 33 lo autorizan por motivos físicos.
  • 14 por razones socioeconómicas.
  • 72 para salvar la vida de la mujer.


    Quiénes abortan

    Según datos del Consejo Nacional de Población, en México hay:

  • 102 mil abortos inducidos al año.
  • 88% de quienes interrumpen embarazo son católicas.
  • 26% no tienen hijos.
  • 50% tienen de uno a cuatro hijos.
  • 19% tienen cinco o más.
  • 30% tienen de 21 a 25 años.
  • 26% de 16 a 20 años.
  • 25% de 25 a 30 años.
  • 14% de 31 a 35 años.
  • 3% de 36 a 45 años.
  • 2% de 10 a 15 años.
  • 34% abortan por razones económicas.
  • 16% para mejorar educación de sus hijos.
  • 12% por problemas conyugales.
  • 9% por conflictos familiares.
  • 5% por problemas de salud.
  • 24% no ha pensado en ello.
  • 16% son analfabetas.
  • 44% no terminaron la primaria.
  • 28% tiene la primaria completa.
  • 3% son profesionistas.

  • Actualización: el New York Times publica el 6 de septiembre de 2008 in artículo de Charles Blow sobre la política de salud sexual en Estados Unidos. Copio:

    "In fact, a 2001 Unicef report said that the United States teenage birthrate was higher than any other member of the Organization for Economic Cooperation and Development. The U.S. tied Hungary for the most abortions. This was in spite of the fact that girls in the U.S. were not the most sexually active. Denmark held that title. But, its teenage birthrate was one-sixth of ours, and its teenage abortion rate was half of ours.

    If there is a shame here, it’s a national shame — a failure of our puritanical society to accept and deal with the facts. Teenagers have sex. How often and how safely depends on how much knowledge and support they have. Crossing our fingers that they won’t cross the line is not an intelligent strategy."

    Creo que lo mismo se aplica para México, un país puritano que no reconoce que sus jóvenes tienen relaciones sexuales en promedio desde los 15 años de edad. Vemos que otra sociedad puritana como la estadounidense tiene la mayor tasa de abortos de la OCDE, ¿eso queremos para México? Quizá la opción es el modelo de Dinamarca, una nación no puritiana, que da una educación sexual científica y laica a sus jóvenes y que por ello tiene un promedio de aborto a la mitad que el de Estados Unidos - aunque su promedio de actividad sexual es mucho más alto. Es decir, los y las jóvenes daneses tienen mucho sexo, pero se cuidan; los y las jóvenes americanas tiene menos sexo, pero no se cuidan, y entonces tienen más abortos. Escojan su modelo.


    Saint Remy, Cagliari


    Saint Remy, originally uploaded by Anton Leroy.

    Cerdeña


    Albino, originally uploaded by Anton Leroy.

    Los Angeles


    los angeles, originally uploaded by lars nyc.

    martes, abril 24, 2007

    La derecha se quedará con las ganas

    Hoy, martes 24 de abril de 2007, se aprobó en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (Ciudad de México) la despenalización del aborto hasta la 12a semana. Fueron 46 votos a favor, 19 en contra y una abstención.

    Educación sexual para prevenir.
    Anticonceptivos para no abortar.
    Aborto legal para no morir.

    Las mujeres desesperadas abortaran, sea legal o no, ahora ya no morirán... y creo eso es bueno.

    Nace el 4° hijo de AMLO

    Felicidades, pero... el niño nació en un sanatorio privado, la prestigiada Clínica Santa Teresa en las Lomas de Chapultepec, la colonia residencial por autonomasia de la Ciudad de México. Primero los pobres claro... El tsuru era para la campaña política, ahora que ya terminó todo, por fin vemos la verdadera e hpócrita cara de López Obrador.

    Molinos de Buñol


    Molinos de Buñol, originally uploaded by anroir.

    El domingo pasado fue el Día de la Tierra, ocasión para recordar que no somos la única especie en este mundo, y a pesar de que nuestra ciencia nos vanaglorie tanto no seríamos nada sin los animales y las plantas. Y nuestro consumo, especialmente de energía, está cambiando el clima, y estas turbinas alimentadas con el viento pueden ser parte de la solución. España espera poner muchas en sus costas, y México está poniendo muchas en La Ventosa, en Oaxaca. Ahora si solo dejaramos de darle ciega obediencia a Greenpeace e invirtieramos en plantas nucleares de última generación, bajariamos nuestras emisiones de CO2 brutalmente. Ojalá, que el clima de la Tierra no espera más...

    Apostó que viviría 100 años y ganó

    Para aligerar un poco las noticias esta cae muy bien.... Un anciano de 90 años fue retado por un casa de apuesta británica a que no viviría para ver su cumpleaños número 100. El aceptó la apuesta y puso 100 libras. Diez años después cobró 25 mil libras reporta El País. Eso es el poder del optimismo en acción.

    ¿Quiénes de ustedes apostarían que vivirán 100 años? Y si lo hacen... ¿cuánto apostarían?

    Copio del diario español:

    ¿Cuánto apostarías a que vivirás 100 años?

    Un anciano británico gana 25.000 libras al apostar con 90 que llegaría a cumplir el siglo de edad

    REUTERS / ELPAIS.com - Londres / Madrid - 24/04/2007

    Alec Holden ha celebrado hoy su cumpleaños de una forma muy especial. Para empezar, no era un aniversario normal: cumplía 100 años, lo que ya de por sí no está nada mal. Pero es que además se ha embolsado un generoso regalo, 25.000 libras esterlinas (casi 37.000 euros) merced a una curiosa apuesta que se remonta una década atrás.

    Por entonces, este ciudadano de Epsom, una localidad británica al suroeste de Londres, tenía, claro, 90 años. Corría el año 1997, y a una casa de apuestas se le ocurrió que el anciano probablemente no viviría para ver cambiar el milenio. Holden apostó a que sí. Quedaron en verse (o no) diez años después, con un trato cerrado entre medias: Holden puso sobre la mesa 100 libras (unos 150 euros) que perdería de morir antes de cumplir 100 años. William Hill, que así se llama la casa de apuestas, prometió pagarle 250 veces más, es decir, 25.000 libras, si vivía para contar la pasta.

    "Cuando empezamos a aceptar ese tipo de apuestas, 100 años parecía un marca mítica, así que estábamos dispuestos a ofrecer tratos muy ventajosos", explica Rupert Adams, de William Hill. "Pero estos apostantes nos están empezando a costar una fortuna", ha añadido.

    Alec Holden, ingeniero retirado, ha dicho que vive a base de una dieta de gachas de cereales y jugando al ajedrez. Ésa es, según ha afirmado, la clave de su longevidad... además de acordarse de seguir respirando. "En los últimos meses he tenido mucho cuidado con lo que hacía. Si veía por la calle un grupo de tipos encapuchados de William Hill, me cambiaba de acera", ha añadido irónicamente en declaraciones al diario británico.

    Daily Telegraph.


    lunes, abril 23, 2007

    La iglesia católica está por la vida, pero no de las mujeres



    En este debate la iglesia dice defender la vida de un conjunto de células, que antes de 12 semanas de gestación no sienten dolor, y menos tienen pensamiento, pero ¿porqué no piensa en las mujeres, generalmente pobres, que desesperadas ven en el aborto una opción? ¿Porqué apoya que se penalice y que ellas no solo puedan ir a la cárcal, sino que puedan morir? Este vídeo ayuda a entenderlo...

    Id, pues a aprender qué significa aquello de: misericordia quiero, no sacrificio.
    - Jesús (Mateo 9-13)

    La sabiduría de los capitalinos frente a la condena de Ratzinger


    El diario Reforma no es un diario de izquierda (como La Jornada) ni uno de derecha (como Desde la Fe, semanario de la arquidiócesis de México), por eso es interesante su editorial de hoy publica bajo el cintillo de Templlo Mayor:

    " AL ESTILO de Don Quijote, los perredistas bien podrían decir: "Con la Iglesia hemos topado".

    PARA ALGUNOS resulta una jugada arriesgada la ofensiva que el PRD capitalino ha lanzado contra la jerarquía católica, a propósito del tema del aborto.

    EN ESPECIAL llama la atención la belicosidad con la que el líder de la ALDF, Víctor Hugo Círigo, la ha emprendido contra el arzobispado que encabeza Norberto Rivera.

    NO ES un asunto menor el hecho de que el perredista sugiera que los jerarcas católicos podrían provocar actos de violencia, al responsabilizarlos de antemano sobre cualquier cosa que pudiera pasarle a él o a su familia.

    SIN EMBARGO, lo más llamativo de este asunto es la poca respuesta que han obtenido las iglesias -no sólo la católica- en su cruzada contra el aborto.

    LAS DESANGELADAS marchas como la de ayer, así como el que no puedan conseguir tan sólo 36 mil firmas para convocar a un referéndum, habla de que las iglesias no están están moviendo las masas que se creía.

    ESTA DIFICIL que alguien pueda decir que se trata de una pérdida de fe. Más bien parece que los capitalinos tienen claro que al César lo que es del César, y a Dios... ¡nos vemos en misa!"

    Hasta en Italia la gente ya se lamenta del intrusivo rol de la iglesia católica en la política, pero igual la mandan a volar, informa Newsweek:

    "Benedict's emphasis hasn't won him many fans. Just before his ascension, the then Cardinal Joseph Ratzinger warned Italians that "Europe has developed a culture that ... excludes God from the public conscience," and last month he decried Europeans' "dangerous individualism." Also last month, Italy's bishops came out against the country's attempt to extend rights to gay and unmarried couples. Such moves have rankled politicians—one parliamentarian has warned Benedict against imposing a "clerical dictatorship" in Italy—and many of the faithful. "Ratzinger is getting too intrusive on [subjects] such as civil rights for unwed couples and is too out of date," says Milanese housewife Maria Novella Dall'Aglio..."

    La revista comenta como a pesar de las condenas (o quizá debido a ellos) a los fieles, la iglesia los pierde:

    "... In Benedict's absence, the influence of his church has continued to wane. In Latin America an estimated 8,000 people leave the Catholic Church every day, and according to the polling firm Latinobarómetro, the number of locals who call themselves Catholic dropped 9 percent between 1995 and 2005. The church's decline is most evident in Mexico, which has the second largest Catholic population on the planet. Coahuila state OK'd same-sex civil unions in January. Two months earlier, Mexico City granted new rights to same-sex couples, and it is expected to decriminalize abortion soon. Such measures would once have seemed unthinkable in a society where the Virgin of Guadalupe rivals the flag as a national symbol. But left-wing politicians no longer fear the Vatican. Under John Paul, politicians "used to have a certain respect [for the church] and a belief that it wasn't in their interests to pick a fight" with it, notes Elio Masferrer Kan, a religious historian at Mexico's National School of Anthropology and History. Now they see it as a "paper tiger," as do judges in Argentina and Colombia, who have ruled in favor of allowing abortions in the past year...."

    A la supuestamente gran marcha convocada por la iglesia católica ayer domingo solo tuvo como dos mil personas, en una ciudad de millones, y es como dice Reforma, podemos creer lo que queramos, pero no queremos que la iglesia decida por nosotros/as.

    domingo, abril 22, 2007

    Gay, 60 años, 25 años en pareja y planea su pacto civil en Coahuila

    Una entrevista que publica Vanguardia con el actor y dramaturgo Gerardo Moscoso, quien ya piensa firmar con su pareja su pacto civil de convivencia en Coahuila. Un fragmento:


    – ¿Qué representa para usted la aprobación de la Ley de Convivencia?–

    “¡Una bendición! seas gay, seas no gay, seas equilibrista o seas lo que seas. Finalmente el pacto lo hago yo con la persona con la que vivo, si es de amor o no es de amor, y mis bienes los distribuyo y los hago como yo decido, y como lo decida la persona con la que vivo, hasta ahora eso no era posible. Claro que ahora las parejas gays tienen, ¡tenemos, la protección de la ley! Yo llevo, y te lo digo ahorita, 25 años con mi pareja. Soy un tipo que contribuye con mi trabajo al desarrollo de mi país y con mi pensamiento y mi crítica al desarrollo de mi comunidad. He sido marginado desde que nací, he luchado a contracorriente desde que nací, como todos los gays que pertenecemos a este sector numeroso de la sociedad. No somos una excepción, somos un sector numeroso. El hecho de que una ley proteja nuestros bienes y nuestra voluntad, de que legalmente si yo he cotizado 28 años a la seguridad social mi pareja puede tener acceso al beneficio de la seguridad social, pues están dando una dignidad que antes no nos reconocía nadie. Ahora ya ningún cabrón policía te puede ir a extorsionar a un cine porque te pega la pierna a un lado y tú le contestas; ahora ninguno te puede señalar con el dedo porque te discriminan y le puedes meter un pleito; ahora yo puedo abrazar a mi pareja en un parque si me da la gana y los santurrones pos que se escandalicen y se vayan, ya no estoy contra ley”.

    –Ya que toca el tema del amor ¿Cree que éste está fundamentado en un simple papel?–

    “El amor no está fundamentado en un papel. Tú te casas con alguien, los que creen en la religión que crean por su rito religioso, pero el legal que es el que cuenta para los hechos materiales puede ser por amor o no puede ser por amor, puede ser simplemente por amistad. Si yo vivo con alguien o supongamos mi madre o alguien que tiene una sirvienta que lleva 45 años viviendo y trabajando en la casa y quiere, porque es quien la cuida, dejarle y firmar un pacto de esos, me parece que está maravilloso. Tú te lo has sudado y tú lo derivas a quien quieras a través de la ley.

    Creo que ese Pacto Civil de Solidaridad no se debe manejar a través de la nota roja o amarillista de que es de jotos. Es un pacto para toda la sociedad”.

    –Personalmente ¿se siente protegido con esta Ley?–

    “Mira, yo siempre he tenido un par de huevos muy bien puestos, y claro que esta ley me protege, es más, yo me iba a ir a casar a España porque tengo ese derecho, porque mis padres son españoles y para eso opté ahora por la nacionalidad española antes de que supiera yo que se iba a aprobar esta ley aquí. Me evitaron los del Congreso y el Gobernador un viaje de bodas allá, ya lo puedo hacer aquí, puedo firmar ese pacto aquí para proteger mi patrimonio y que se haga con mi biblioteca de seis mil volúmenes lo que a mí me da la gana y no a mis sobrinitos que les vale madres o se avergüenzan porque tienen un tío joto”.

    Leánla completa, vale mucho la pena. Es una mejor ley que la de sociedades de convivencia, ya que los pactos civiles sí cambian el estado civil de quien lo suscribe y tiene más derechos. Ojalá más estados lo tomen de modelo. Los de la derecha (que por lo general son más papistas que el papa) dirían que es una aberración todo ésto, seguramente no recuerdan a Jesús, quien pedía que amor y no sacrificios. Ojalá no sacrifiquen a más personas que se aman, ironicamente en nombre de él, y del amor...

    sábado, abril 21, 2007

    Porqué apoyar el derecho a decidir de las mujeres



    Un spot de 30 segundos que explica muy bien lo que está en juego.

    - Sea legal o ilegal habrán abortos, especialmente de mujeres pobres que no pueden pagar un médico privado o ir a Estados Unidos.
    - Si es ilegal es más posible que mueran dos seres vivos que si es legal, ya que siendo seguro y salubre la mujer puede no estar en riesgo de morir.
    - Apoyemos la vida, la mayor cantidad posible. El aborto legal posibilita que las mujeres vivan, de los contrario todos pierden... Este argumento debería convencer hasta los providas, porque de lo contrario al hacerles caso y empujar a las mujeres al aborto ilegal, las empujamos al mercado negro y una posible muerte.
    - Educación sexual para prevenir, aborto legal y seguro para no morir.

    Ratzinger interviene en la política interna de México


    México logró su independencia de España después de 11 años de guerra en 1821, pero el Vaticano apoya a la corona española y condena el nacimiento de la República Mexicana. No es hasta 1836 que el Papa Gregorio XVI reconoce la independencia mexicana, pero sigue condenando a los católicos polacos que luchan por su independencia frente a Rusia. En 1856 Pio IX condena que se organice un congreso constituyente en México, ya que la constitución (que se termina en 1857) sería demasiado liberal para los intereses del Vaticano, ya que buscaba legalizar la libertad de creencias...

    Hoy en 2007, a casi 200 años de iniciada la guerra de independencia parece que el Vaticano - un Estado Nación independiente - aún cree que México es subdito colonial que debe rendirle cuentas al Papa. Y es que ayer el Papa Benedicto XVI se puso a darle línea a los asambleístas de la Ciudad de México, metiéndose lleno en el debate local sobre la despenalización del aborto en la capital.

    Si Hugo Chávez hubiera hecho una declaración semejante, metiéndose en un debate político local seguramente Calderón le mandaría una nota diplomática. ¿Hará lo mismo el Presidente de la República Mexicana con Benedicto XVI? Ya veremos, pero si no lo hace, el precedente sería terrible, poniendo en riesgo la integridad laica del Estado Mexicano que tanta sangre a costado salvar durante dos largos siglos. Copio de Milenio Diario:

    El Papa llama a luchar contra el aborto en México



    El papa Benedicto XVI respaldó las acciones que encabeza la Iglesia católica en México en defensa de la vida, y manifestó su preocupación porque el “proyecto de ley del Distrito Federal amenaza a la vida del niño por nacer”.

    La jerarquía católica reunida en su 83 asamblea plenaria recibió el breve mensaje papal, que les hizo llegar el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone, en el que les manifestó que “se une a la Iglesia en México y a tantas personas de buena voluntad, preocupadas” por la iniciativa de ley que atenta contra la vida.

    El Papa les recordó que en este tiempo pascual, se celebra el triunfo de la vida sobre la muerte. Y éste “nos impulsa a proteger y defender con firme decisión el derecho a la vida de todo ser humano desde el primer instante de su concepción, frente a cualquier manifestación de la cultura de la muerte”.

    Con esta viva esperanza, el Papa encomendó a la Virgen de Guadalupe a todos los hijos e hijas de esta nación.

    Esta es la segunda ocasión que Benedicto XVI se dirige a los obispos mexicanos para instruirlos sobre el trabajo a realizar entre las autoridades y los fieles católicos. Pero es la primera en que aborda una discusión legal en México.

    Durante la visita ad limina que realizaron los obispos mexicanos al Vaticano en septiembre de 2005, el pontífice les pidió que como pastores deben esforzarse siempre por explicar con claridad las posiciones de la Iglesia.

    “Es importante hacer un gran esfuerzo para explicar adecuadamente los motivos de las posiciones de la Iglesia, subrayando sobre todo que no se trata de imponer a los no creyentes una perspectiva de fe, sino de interpretar y defender los valores radicados en la naturaleza misma del ser humano”.

    Al referirse al mensaje del Papa, el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Carlos Aguiar Retes, aseguró que los obispos alzan la voz, porque aman la democracia..."

    Aman la democracia... Por eso seguramente fue Juan Pablo II a saludar a Castro y a Pinochet, por eso Pio XI nunca condenó a Hitler ni a Franco, por eso el Vaticano condenó la joven República Mexicana, por que amaba la democracia no es así?

    Verano 2007

    Tips para este verano:

    - Las nuevas salas de arte romano y griego del Museo Metropolitano de Nueva York.
    - Hoteles chics de París, y baratos.
    - O como pasar 36 horas increíbles en Dublín.
    - Y como viajar en Europa sin desfalcarse.

    Todas son recomendaciones de la sección de viajes del New York Times.

    viernes, abril 20, 2007

    La liberal Ciudad de México, como me gusta...



    Sí, ya lo sé. Hay tráfico, contaminación, inseguridad... pero ¿qué queriamos los capitalinos? ¿Vivir en el cielo? No, la verdad no. Sabemos que vivir en una ciudad tan hermosa como esta tiene un costo, pero que empieza a disminuir, ya que por fin, a 10 años de recobrar nuestra democracia, estamos recobrando nuestra identidad liberal que había sido secuestrada por el priato y después por el conservadurismo social de AMLO. Ya, por fín con verdaderos representantes el liberalismo de la ciudad emerge. ¿Creen que es casual que a distancia de meses se haya aprobado la ley de sociedades de convivencia y ahora se vaya a despenalizar el aborto? No, la Ciudad de México no es una ciudad conservadora, y si el PAN cree eso está muy pérdido. El DF es una enorme metropoli, multicultural, liberal, diversa, y quiere y celebrar ser así. Para los que les guste un mundo predecible, aburrido, de blancos y negros, de buenos y malos... mmmm, se pueden ir al vivir al Vaticano, donde todo mundo sabe su lugar. En la Ciudad de México no, nos gusta la libertad de existir, de elegir, no que elijan por nosotros. Este hermoso vídeo muestra porque la libertad de pensar, de existir, de vivir da frutos.

    PAN pide elevar la pena a mujeres que aborten

    El jueves el presidente Calderón dijo estar a favor de la libertad de elección, pero para poder comprar internet o servicios de telefonía... pero si una mujer quiere decidir sobre su reproducción merece medio siglo en la cárcel. Wow, y ¿este es el partido amigo de las mujeres? La prueba de el PAN, en política social es un partido del siglo XIX. Informa el Reforma de hoy:


    "Ayer la fracción del PAN en la Asamblea presentó una prpuesta para castigar, con hasta 50 años de prisión, a las mujeres que interrumpan su embarazo.

    La iniciativa se lanzó justo el día en que se discutió la despenalización del aborto en las comisiones unidas de Justicia, de Salud y de Equidad de Género

    El proyecto fue impulsado por el diputado Jorge Triana, quien expresó la intención de cambiar el artículo 147 del Código Penal del DF para imponer una pena de 20 a 50 años "a la mujer que voluntariamente se practique un aborto o consienta que otro haga abortar.... actualmente, el castigo por abortar o por realizar un aborto esde 1 a 3 años de cárcel...."

    Siendo el PAN la cara laica de los intereses eclesiales, ¿porqué no recuerda a Jesús? ¿Estaría él de acuerdo con mandar a una mujer que ha abortado 50 años a la cárcel? No lo creo, ya que el aseveró que quería amor, no sacrificios. Pero es interesante ver como el PAN sacrifica a las mujeres, y a las que por extrema pobreza no les que otra que tomar una opción así. ¿Ayuda psicológica? No. ¿Apoyo con políticas sociales innovadoras? No. ¡Cárcel! ¡Cárcel! Y luego dicen que son el partido del humanismo y que valoran la dignidad humana...

    Joven coreano era blanco de burlas

    Lo que sospechaba ayer lo confirma hoy la Associated Press:

    Afirman que Cho era objeto de burlas

    Estudiantes dicen que otras personas se mofaban de él por su timidez y porque hablaba 'como si tuviera algo en la boca'

    AP

    Virginia, Estados Unidos (19 abril 2007).- Cho Seung-hui, el estudiante surcoreano causante de la peor matanza a tiros en la historia de Estados Unidos, fue objeto de la burla de sus compañeros cuando era un alumno del colegio secundario, debido a su timidez y a la extraña manera en que hablaba, dijeron algunos de sus ex compañeros.

    Stephanie Roberts, de 22 años, quien estudió con Cho en el colegio Westfield High, dijo que amigos de ella comentaron que muchos se burlaban del estudiante de origen surcoreano quien mató el lunes a 32 personas en la universidad Virginia Tech, y luego se suicidó.

    "Había algunas personas que eran realmente mezquinas con él, que lo empujaban y se burlaban de él", dijo Roberts el miércoles. "Él no hablaba inglés realmente bien, y ellos se burlaban".

    A su vez Chris Davids, quien estudió con Cho en el 2003, recordó que el joven casi nunca abría la boca e ignoraba intentos de otros para iniciar una conversación.

    En una ocasión, en la clase de inglés el profesor hizo que los estudiantes leyeran en voz alta de algún texto literario, recordó Davids. Cuando le tocó el turno a Cho, éste se quedó silencioso. El profesor amenazó a Cho con una mala nota si no leía, y entonces el joven comenzó a leer con una voz profunda y extraña, que sonaba "como si tuviera algo en la boca".

    "Tan pronto como comenzó a leer, toda la clase se largó a reír, a señalarlo, y a decir, ´Vuélvete a China"´, señaló Davids.

    Por otra parte, un periódico de Seúl dijo el jueves que Cho preocupó a sus padres cuando era niño por sus dificultades para hablar.

    El homicida abandonó Corea del Sur con su familia en 1992, dijo el abuelo de Cho al periódico Dong-a Ilbo.

    Otro familiar señaló que tuvo mínimo contacto con la familia luego que ésta partió de Corea del Sur buscando mejores oportunidades de vida en Estados unidos.

    "¿Cómo (Cho) pudo haber hecho una cosa semejante si tenía algún tipo de simpatía por sus padres?" comentó al diario el abuelo materno del estudiante, quien se identificó sólo por su apellido, Kim. Señaló luego que los padres se fueron de Corea del Sur "porque no ganaban lo suficiente y sufrían privaciones".

    Kim, de 81 años de edad, dijo que Cho "preocupó mucho a sus padres cuando era niño pues no podía hablar bien, aunque exhibía un buen comportamiento"...."

    La falta de respeto y comprensión no es conducta exclusiva del sistema educativo estadounidense. Urge construir una cultura de la inclusión y la diversidad en la escuelas primero, y luego en todas partes.

    jueves, abril 19, 2007

    ¿Porqué quieren los panistas matar o apresar a las mujeres?

    ¿Será casualidad que jamás el PAN ha tenido una dirigente mujer a nivel nacional? El PRI ha tenido ya tres, y el PRD dos...

    Los Simpsons cumple 20 años




    Felicidades a Matt Groening, que los genios no aparecen diario. Lean el perfil que la revista Time hace de Los Simpsons como la mejor caricatura del siglo XX. Vean el adelanto de la película de la familia amarilla que se acerca para este verano, que la verdad promete.

    Los buitres van por la carroña

    Los de la iglesia de la cienciología (dianética) van a Virginia Tech. Vaya clase...

    La escuela mexicana: ¿enseña violencia o respeto?

    Los 10 detalles de los materiales que dejó el asesino de Virginia

    En lugar de juzgar a Cho Seung Hui, el joven coreano que asesinó a tantos Virginia Tech, porqué no tratar de comprender qué le sucedía, para evitar que se repita... Lo bueno (de lo malo) es que nos dejó unas fotos, textos (que no se han hecho públicos) y vídeos. Y a partir de ello se comprende un poco qué le sucedía. La frase que me más suena lógica, en medio de toda su letanía de odio, es ésta:

    Me arrinconaron y tuve una sola opción

    Creo que este joven se dirigía a sus compañeros de su comunidad escolar, porque creo que fue víctima de mucha discriminación. Cito de El Universal:

    "
    Cho se lamenta y dice "yo no tenía que hacer esto. Lo podía haber dejado y haber huido. Pero no, no correré más. No es por mí, es por mis niños, mis hermanos y hermanas a quienes ustedes jodieron. Lo hice por ellos".

    "Tuvieron cien mil millones de oportunidades y formas de haberlo evitado hoy. Pero decidieron derramar mi sangre. Me arrinconaron y me dejaron una sola opción. La decisión fue de ustedes. Ahora tienen sangre en sus manos que nunca se lavará", agrega Cho..."

    Muchos jóvenes en todo el mundo son discriminados en sus escuelas, por ser extranjeros, de otra raza, por ser gays... y muchas veces esas burlas, esos desprecios, empiezan desde la niñez. Por ello creo que otra noticia debe llamarnos la atención: la ONU afirma que los mexicano/as toleramos la violencia hacia los niños y niñas. Diario mueren en México dos niños por esa causa reporta el Informe Nacional sobre Violencia y Salud elaborado por la Secretaría de Salud y auspiciado por Naciones Unidas. Lo peor es que el número de suicidios de menores de 15 años se ha disparado. Algo estamos haciendo terriblemente mal, y ese algo, involucra a las familias y a las escuelas principalmente.

    El diario Reforma (Ciudad-1) publicó el pasado 21 de noviembre de 2006 que un estudio de Unicef y de la SEP que impera un clima de intimidación en las escuelas. Cito:

    "... encontraron que el maltrato y la discriminación son cotidianos en las secundarias, y se revelan a manera de burlas, apodos, golpes y violencia sexual. En las entrevistas realizadas a los jóvenes se encontró que el 14 por ciento de los adolescentes ve en la violencia de grupo una razón para dejar a la escuela, y un 11 por ciento más afirma que la intimidación por parte de los profesores es causa de deserción... "De mí se burlaban porque decían que soy gay. Empecé a faltar y cuando bajé en el promedio total, me corrieron", expresó un joven de 15 años que abandonó la escuela..."

    Una encuesta de la SEP y el Instituto Nacional de Psiquiatría detectó que el 30 por ciento de los alumnos percibe a sus compañeros de escuela como peligrosos y el 37 por ciento cree que su escuela no es segura.

    Ojalá la recién creada Fundación Mexicanos Primero voltee a este problema, por si no lo observamos y nos hacemos los ilusos, los jóvenes y niños se seguirán matando a sí mismos y unos a otros. Será necesario empezar a crear un clima de respeto e inclusión, donde la escuela sea un espacio de diversidad y tolerancia para todos y todas.

    miércoles, abril 18, 2007

    Amenazas de muerte a diputados por la despenalización del aborto




    La ultraderecha se quita la careta y reaparece. Quiero remarcar que no es lo mismo el PAN que estos grupos, pero bien haría el PAN en pensar si quiere estar asociado, aunque sea por las mismas causas, con estos fascistas. Interesante ver como todos los fascistas se parecen, sean mexicanos o talibanes, católicos o islámicos, les molesta que la democracia trabaje.

    Pensando en los periodistas


    I believe..., originally uploaded by melolou.

    Lanzan una granada contra el diario Cambio de Hermosillo, mientras otros periodistas son amenazados por el narcotráfico por hacer su trabajo. Apoyemos a los periodistas, que sin ellos nuestras vidas serían menos libres.

    Sobreviviente del Holocausto murió salvando sus alumnos

    Liviu Librescu tenía 76 años y era profesor de ingeniería y matemáticas en Virgina Tech. De orígen rumano, sobrevivió al Holocausto nazi, estudió su carrera en Bucarest y después escapó del comunismo rumano en los 1970s, iendo a Israel donde ganó la ciudadanía.

    El lunes 16 de abril de 2007 se dió cuenta que alguien estaba asesinando a los alumnos en el edificio donde estaba, y tuvo que tomar una decisión, como tantas que tomó en su vida. Se apostó en la puerta de su salón. El asesino lo mató, pero no tocó a sus alumnos.

    Y las sincronicidades de la vida: Librescu murió en el día que Israel recuerda a las víctimas del Holocausto.

    Todavía hay héroes, solo que no sabemos quienes son hasta el momento decisivo.

    martes, abril 17, 2007

    Lo único permanente


    Shore of eternity, originally uploaded by steinliland.

    Es el cambio...

    También en México...



    Tomado de Flickr

    El Colegio de Bioética por la despenalización del aborto

    Hoy se publicó en algunos diarios un desplegado del el Colegio de Bioética, integrado por expertos en genética, medicina, ética médica y derecho a la salud, todos profesionistas de primer orden, algunos profesores eméritos de la UNAM y miembros del El Colegio Nacional. Lo copio porque expone de forma suscinta y clara por qué el aborto debe despenalizarse:

    A los integrantes de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal

    A la opinión pública

    El Colegio de Bioética A.C. expresa su apoyo a la iniciativa que añade una causal para despenalizar el aborto en el Distrito Federal. Las razones de este apoyo son las siguientes:

    1. En un Estado laico como México no se puede permitir que las creencias o ideologías religiosas influyan sobre las leyes que van a regir a creyentes como a no creyentes. Es desde esta perspectiva laica que expresamos nuestra opinión con argumentos bioéticos y científicos.

    2. Los conocimientos científicos sobre el genoma, la fertilización, el desarrollo del embrión humano y la fisiología del embarazo indican que el embrión de 12 semanas NO es un individuo biológico ni mucho menos una persona, porque:

    a) Carece de vida independiente, ya que es totalmente inviable fuera del útero.
    b) Si bien posee el genoma humano completo, considerar que por esto el embrión de 12 semanas es persona obligaría aceptar como persona a cualquier célula u órgano del organismo adulto, que también tiene el genoma humano. La extirpación de un órgano equivaldría entonces a matar a miles de millones de personas.
    c) A las 12 semanas el desarrollo del cerebro está apenas en sus etapas iniciales y no se ha desarrollado la corteza cerebral no se han establecido las conexiones nerviosas hacia esa región que son indispensables para que puedan existir las sensaciones.
    d) Por lo anterior, el embrión de 12 semanas no es capaz de experimentar dolor ni ninguna otra percepción sensorial, y mucho menos de sufrir o de gozar.

    3. La penalización del aborto atenta contra los siguientes derechos de la mujer:
    a) A decidir sobre su propio cuerpo, es decir, violenta su derecho a la autonomía;
    b) A decidir y realizar su propio plan de vida, es decir, violenta su derecho a la libertad a la libertad;
    c) Al cuidado y preservación de su salud e integridad física y mental, pues los abortos clandestinos y en condiciones insalubres generan graves daños a la salud, lo que violenta su derecho a la dignidad;
    d) A la equidad de oportunidades, ya que la mayoría de las mujeres no puede pagar los abortos ilegales caros y bien practicados, por lo que es un factor de discriminación y violenta su derecho a la igualdad.

    4. La despenalización del aborto afecta a todas las personas, tanto a aquellas que lo consideran un crimen como a quienes no comparten esa idea. En cambio, la despenalización del aborto NO OBLIGA a realizarlo a quienes están en su contra, sino que simplemente permite una alternativa a las mujeres que consideran que la continuación del embarazo resultaría en un mal mayor que el aborto.

    Por el Colegio de Bioética, A.C.

    Dr. Rubén Lisker, Dr. Ruy Pérez Tamayo, Dr. Ricardo Tapia, Dr. Arnoldo Krauss, Lic. Pedro Morales, Dr. Rodolfo Vázquez, Dra. Margarita Valdés, Dr. Salvador Armendares, Dr. Antonio Cabral, Dra. Patricia Grether González, Dr. Sergio Ponce de León, Dra. Paulina Rivero Weber; Dra. Laura Vargas Parada, Dr. Raymundo Canales, Dr. Gerardo Barroso, Mtra. Mina Piekarewicz.


    lunes, abril 16, 2007

    Las mujeres pobres lo pagan más caro


    Aborto en Uruguay #1, originally uploaded by Libertinus.

    ... con sus vidas, y México no se queda atrás, cuando podría ser diferente.

    Enviado del Vaticano termina protesta acerca del Holocausto

    Reporta la BBC que el enviado Papa en Israel siempre sí asistió al evento de recuerdo del Holocausto, que hasta hace unos días habíamos reportado amenazaba con no asistir.. El enviado fue porque el director del Museo del Holocausto dijo que estaría dispuesto a retractarse, pero si se disponía de las pruebas para ello, aunque el museo recrimino que se haya ligado la investigación histórica sobre el nazismos con la conmemoración. Además, el museo afirmó que estaría dispuesto a revisar si hay información nueva a la que se cuenta hoy, y sus conclusiones sobre el silencio de Pio XII sobre el exterminio judío, si el Vaticano abriera sus archivos sobre esa época. ElVaticano no ha respondido al respecto, y los archivos siguen cerrados. Por algo será...

    Más en Citius64:

    + Pinochet, Juan Pablo II y el referente nazi.
    + La iglesia católica indemniza a esclavos que trabajaron para ella en la Alemania nazi.
    + Las fotos que prueban el colaboracionismo entre el Vaticano y Hitler.
    + El antisemitismo dentro de la iglesia católica ha sido muy real.
    + Una corte de EU falla a favor de víctimas del Holocausto que prueban como el Vaticano ganó económicamente apoyando a Hitler, quedándose con oro nazi en las arcas del Banco Ambrosiano. The Guardian afirma que por ello el Vaticano no ha querido abrir todos sus archivos secretos sobre esa época.