viernes, marzo 14, 2008

Hace 40 años una televisión empezó la rebelión

La policía vigila junto a una barricada en París en mayo de 1968
La policía vigila junto a una barricada en París en mayo de 1968- AP


Una editorial en Le Monde desató el inicio de la legendaria revuelta de 1968 en Francia. El País lo recuerda. En un sentido es bueno ver que el mundo es mejor (ya no hay apartheid en Sudáfrica), pero aunque Vietnam terminó ahora tenemos Irak. Pero sin embargo, fue el fútbol más que la política la que empezó la rebelión. Copio del diario:

"Los estudiantes franceses se preocupan por saber si las chicas de Nanterre y de Antony podrán acceder libremente a las habitaciones de los chicos, una concepción un tanto limitada de los derechos del hombre", añadía el periodista de Le Monde. Lo que no podía adivinar es que era este elemento, la separación de los sexos, el que serviría de detonante. Y de la manera más banal: con motivo de un partido de fútbol retransmitido por televisión, un grupo de universitarios de Nanterre desafiaron la prohibición de penetrar en la residencia de las chicas... porque en la sala de estudio estaba el único televisor en varios kilómetros a la redonda."

Para recordar un poco este momento les recomiendo la película Los Soñadores, dirigida por Alberto Bertolucci.

PD. No deja de ser significativo que como en 1968 este año hay Olimpiadas, y que en este año hoy hubo algo inusual: protestas contra la ocupación china en Lhasa, la capital del Tibet.

1 comentario:

senses and nonsenses dijo...

una anécdota curiosísima. y con la referencia a una de mis pelis favoritas, 'soñadores'. una pequeña corrección si me lo permites. es bernardo y no alberto.