miércoles, abril 15, 2009

¿Qué significa el impacto de Susan Boyle?



Susan Boyle

Llegó de forma sencilla, con humor auto humillante, con poco maquillaje, un vestido sencillo, no bien arreglada a competir en un concurso de talentos de la televisión británica. Los primeros minutos el público y jueces se burlaron de su edad, modales provincianos y apariencia, y claro, de su sueño de ser cantante profesional y de ser tan famosa como Elaine Page, una estrella de la comedia musical londinense. Pero solo dió la primera frase The dream I dream de Los Miserables, y dejó a todos atónitos, anonadados ante su voz. Y no solo a ellos, sino a millones más ahora por internet. Su vídeo se subió a You Tube el 11 de abril y a fines del 15 de abril - solo cuatro días - ya tenía más de 10 millones de vistas. No conozco otro vídeo que se haya visto tanto en tan poco tiempo... Noticieros, diarios, blogs... todo el mundo habla del fenómeno "Susan Boyle" - a mí me hizo llorar de alegría, y eso no es facil - pero ¿qué significa su gran impacto?

Creo que Mark E. Moran lo explica bien: Boyle es la burla que necesitamos, hacia nosotros. Es el triunfo de la persona de todos los días, de quien no es modelo o político y no usa asesores de imagen o toma clase de pilates y se inyecta botox mientras solo come verduras orgánicas. No, no, Susan Boyle es el triunfo de lo pequeño, lo pequeño que hace que todo funcione. Y en parte esto se debe gracias al internet, donde ahora todos podemos jugar, sin ser magnates de medios. Boyle sale en un programa británico, pero alcanzó dimensión mediática global gracias a You Tube. Y en un mundo sumido en una crisis económica que se suele comparar con la depresión de los 1930s, con guerras, odios... ella alumbra con su voz, y su ejemplo - y además su canción es perfecta para este momento de dolor. Nos dice que no somos viejos después de los 40s, que podemos ser felices aunque no estemos casados o tengamos hijos o seamos guapos, porque sobre todas las cosas creemos en nosotros. En nuestra dignidad. Y recordar que más allá de marketing, de reflectores, de títulos, sedas y photoshop, aún es posible ser humanos, y que soñar aún vale la pena, y sobre todo, luchar por nuestros sueños, aunque parezcan imposibles.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi querido Alfredo, en esta ocasión no podría estar más en desacuerdo contigo. Lo que revela ese show es que esta mujer y el resto de los "pequeños" necesitan de la aprobación de los literalmente jueces del mundo de los no pequeñosy el gran público para ser felices. Qué significa soñar en ser feliz? ser famoso como la cantante famosoa que mencionan?

josé ahumada

Por que es necesario que la descubran?

Si cambian su imagen después será doblemente triste

Citius64 dijo...

Buenos puntos Ahumada, pero... no todos son tan estoicos como tú, o nihilistas :). La sociedad importa, eso no se puede negar. Lo divertido de este caso es como Susan Boyle cambia el juego un poco, no mucho, pero lo cambia de manera tal que se convierte en un fenómeno global de la noche a la mañana. Rompe ciertas costuras, no para siempre claro, pero romper aunque sea un poco, no deja ser interesante...

jose ahumada dijo...

de acuerdo

Anónimo dijo...

Cómo no logras argumentar algo más, por favor, con un par de líneas te quedas callado?
Ahumada, eres inteligente y rebuscado, inventa cualquier cosa y no digas 'de acuerdo'.
saludos.