martes, abril 17, 2007

El Colegio de Bioética por la despenalización del aborto

Hoy se publicó en algunos diarios un desplegado del el Colegio de Bioética, integrado por expertos en genética, medicina, ética médica y derecho a la salud, todos profesionistas de primer orden, algunos profesores eméritos de la UNAM y miembros del El Colegio Nacional. Lo copio porque expone de forma suscinta y clara por qué el aborto debe despenalizarse:

A los integrantes de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal

A la opinión pública

El Colegio de Bioética A.C. expresa su apoyo a la iniciativa que añade una causal para despenalizar el aborto en el Distrito Federal. Las razones de este apoyo son las siguientes:

1. En un Estado laico como México no se puede permitir que las creencias o ideologías religiosas influyan sobre las leyes que van a regir a creyentes como a no creyentes. Es desde esta perspectiva laica que expresamos nuestra opinión con argumentos bioéticos y científicos.

2. Los conocimientos científicos sobre el genoma, la fertilización, el desarrollo del embrión humano y la fisiología del embarazo indican que el embrión de 12 semanas NO es un individuo biológico ni mucho menos una persona, porque:

a) Carece de vida independiente, ya que es totalmente inviable fuera del útero.
b) Si bien posee el genoma humano completo, considerar que por esto el embrión de 12 semanas es persona obligaría aceptar como persona a cualquier célula u órgano del organismo adulto, que también tiene el genoma humano. La extirpación de un órgano equivaldría entonces a matar a miles de millones de personas.
c) A las 12 semanas el desarrollo del cerebro está apenas en sus etapas iniciales y no se ha desarrollado la corteza cerebral no se han establecido las conexiones nerviosas hacia esa región que son indispensables para que puedan existir las sensaciones.
d) Por lo anterior, el embrión de 12 semanas no es capaz de experimentar dolor ni ninguna otra percepción sensorial, y mucho menos de sufrir o de gozar.

3. La penalización del aborto atenta contra los siguientes derechos de la mujer:
a) A decidir sobre su propio cuerpo, es decir, violenta su derecho a la autonomía;
b) A decidir y realizar su propio plan de vida, es decir, violenta su derecho a la libertad a la libertad;
c) Al cuidado y preservación de su salud e integridad física y mental, pues los abortos clandestinos y en condiciones insalubres generan graves daños a la salud, lo que violenta su derecho a la dignidad;
d) A la equidad de oportunidades, ya que la mayoría de las mujeres no puede pagar los abortos ilegales caros y bien practicados, por lo que es un factor de discriminación y violenta su derecho a la igualdad.

4. La despenalización del aborto afecta a todas las personas, tanto a aquellas que lo consideran un crimen como a quienes no comparten esa idea. En cambio, la despenalización del aborto NO OBLIGA a realizarlo a quienes están en su contra, sino que simplemente permite una alternativa a las mujeres que consideran que la continuación del embarazo resultaría en un mal mayor que el aborto.

Por el Colegio de Bioética, A.C.

Dr. Rubén Lisker, Dr. Ruy Pérez Tamayo, Dr. Ricardo Tapia, Dr. Arnoldo Krauss, Lic. Pedro Morales, Dr. Rodolfo Vázquez, Dra. Margarita Valdés, Dr. Salvador Armendares, Dr. Antonio Cabral, Dra. Patricia Grether González, Dr. Sergio Ponce de León, Dra. Paulina Rivero Weber; Dra. Laura Vargas Parada, Dr. Raymundo Canales, Dr. Gerardo Barroso, Mtra. Mina Piekarewicz.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

YO ESTOY A FAVOR DE LA DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO Y ASI COMO SE APROBO EN EL D.F. ME GUSTARÍA QUE SE APROBARA EN JALISCO, LO QUE ME CONVENCE A TENER LA OPINIÓN A FAVOR ES POR EL TRABAJO QUE DESEMPEÑO LLEVANDO LAS ESTADISTICAS DE MORTALIDAD AL TENER EN MI MANO CERTIFICADOS DE DEFUNCIÓN DE MUJERES JOVENES QUE MUEREN POR HEMORRAGIAS UTERINAS, SEPTICEMIAS Y MUCHAS CAUSAS DESGARRADORAS POR ABORTOS AUTOPROVOCADOS. ESTOY CONVENCIDA DE QUE LA MUJER QUE SE DECIDE A ABORTAR LA VA A HACER CON O SIN LEY Y LO MENOS QUE PODEMOS HACER ES BRINDARLE LAS ATENCIONES NECESARIAS PARA QUE NO MUERAN YA QUE LA CARGA MORAL O FÍSICA QUE TENGA COMO CONSECUENCIA VA A SER SOLO SUYA.

Embarazo no deseado dijo...

Informaciones y asistencias para las mujeres que desean tener información acerca de un aborto y ser libres en elegir si en el país en la que se encuentra es legal

Aborto legal dijo...

Hoy día tenemos mucha información para tomar decisiones y estar segura de los métodos y medios antes de realizar el aborto habiendo muchos mecanismos de abortos y de cuidado sexual que esta al alcance

Abortar legalmente dijo...

Informaciones y asistencias para las mujeres que desean tener información acerca de un aborto y ser libres en elegir si en el país en la que se encuentra es legal