sábado, abril 21, 2007

Ratzinger interviene en la política interna de México


México logró su independencia de España después de 11 años de guerra en 1821, pero el Vaticano apoya a la corona española y condena el nacimiento de la República Mexicana. No es hasta 1836 que el Papa Gregorio XVI reconoce la independencia mexicana, pero sigue condenando a los católicos polacos que luchan por su independencia frente a Rusia. En 1856 Pio IX condena que se organice un congreso constituyente en México, ya que la constitución (que se termina en 1857) sería demasiado liberal para los intereses del Vaticano, ya que buscaba legalizar la libertad de creencias...

Hoy en 2007, a casi 200 años de iniciada la guerra de independencia parece que el Vaticano - un Estado Nación independiente - aún cree que México es subdito colonial que debe rendirle cuentas al Papa. Y es que ayer el Papa Benedicto XVI se puso a darle línea a los asambleístas de la Ciudad de México, metiéndose lleno en el debate local sobre la despenalización del aborto en la capital.

Si Hugo Chávez hubiera hecho una declaración semejante, metiéndose en un debate político local seguramente Calderón le mandaría una nota diplomática. ¿Hará lo mismo el Presidente de la República Mexicana con Benedicto XVI? Ya veremos, pero si no lo hace, el precedente sería terrible, poniendo en riesgo la integridad laica del Estado Mexicano que tanta sangre a costado salvar durante dos largos siglos. Copio de Milenio Diario:

El Papa llama a luchar contra el aborto en México



El papa Benedicto XVI respaldó las acciones que encabeza la Iglesia católica en México en defensa de la vida, y manifestó su preocupación porque el “proyecto de ley del Distrito Federal amenaza a la vida del niño por nacer”.

La jerarquía católica reunida en su 83 asamblea plenaria recibió el breve mensaje papal, que les hizo llegar el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone, en el que les manifestó que “se une a la Iglesia en México y a tantas personas de buena voluntad, preocupadas” por la iniciativa de ley que atenta contra la vida.

El Papa les recordó que en este tiempo pascual, se celebra el triunfo de la vida sobre la muerte. Y éste “nos impulsa a proteger y defender con firme decisión el derecho a la vida de todo ser humano desde el primer instante de su concepción, frente a cualquier manifestación de la cultura de la muerte”.

Con esta viva esperanza, el Papa encomendó a la Virgen de Guadalupe a todos los hijos e hijas de esta nación.

Esta es la segunda ocasión que Benedicto XVI se dirige a los obispos mexicanos para instruirlos sobre el trabajo a realizar entre las autoridades y los fieles católicos. Pero es la primera en que aborda una discusión legal en México.

Durante la visita ad limina que realizaron los obispos mexicanos al Vaticano en septiembre de 2005, el pontífice les pidió que como pastores deben esforzarse siempre por explicar con claridad las posiciones de la Iglesia.

“Es importante hacer un gran esfuerzo para explicar adecuadamente los motivos de las posiciones de la Iglesia, subrayando sobre todo que no se trata de imponer a los no creyentes una perspectiva de fe, sino de interpretar y defender los valores radicados en la naturaleza misma del ser humano”.

Al referirse al mensaje del Papa, el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Carlos Aguiar Retes, aseguró que los obispos alzan la voz, porque aman la democracia..."

Aman la democracia... Por eso seguramente fue Juan Pablo II a saludar a Castro y a Pinochet, por eso Pio XI nunca condenó a Hitler ni a Franco, por eso el Vaticano condenó la joven República Mexicana, por que amaba la democracia no es así?

1 comentario:

Licenciada dijo...

pinches misóginos

te dejo éste link al respecto

http://www.jornada.unam.mx/2007/04/15/sem-enrique.html

me gustó tu blog