martes, septiembre 25, 2007

Lorenzo Meyer y el zorro

Hoy en la mañana, como todos los martes, Carmen Aristegui (en su programa en W radio) tuvo una mesa de análisis con Denisse Dresser, José Antonio Crespo y Lorenzo Meyer.

Ella le comentó al Dr Meyer qué la parecía que mañana miércoles iría Carlos Salinas de Gortari a dar una conferencia al Colegio de México. El dijo que se entiende que las universidades inviten a todo tipo de personas a expresarse, pero, afirmó, deben ser personas con "legitimidad". Siguió diciendo que era comprensible que las autoridades del Colegio invitaran a ex autoridades, pero dijo que no entendía bien si en el caso de los estudiantes, ellos lo hubieran invitado. Subrayó que si los alumnos realmente creen en la libertad de expresión pura qué bueno, pero que si era otro el caso - siempre nebuloso - entonces eran iguales que las autoridades, es decir como el presidente del Colegio, el Dr. Javier García Diego, quien creo es una persona honorable.

El Dr. Meyer contestó de una forma deshonrosa, no solo para el Colmex, sino para él. No me molesta que dude de la autoridad, eso es deber de todo demócrata, pero echar encima fantasmas personales a los estudiantes del Colegio, eso ya es una desproporción. El complot a la AMLO - quien es amigo suyo - ahora es total. No solo Salinas es el malo del cuento - de quien el Dr. Meyer tiene máscaras en su cubículo - sino también las autoridades del Colmex y quizá también ahora los estudiantes del mismo Colegio.... Es el mismo síndrome del rector de la UDLA Puebla, quien cree que todo es complot y ha corrido profesores, investigadores e instaurado un régimen de terror de cero crítica. El miedo, la sospecha legitima todo, y en el caso de Meyer, hasta hablar mal en cadena radiofonica nacional de sus mismos alumnos. Vaya honor...

Mejor es recordar este aforismo del gran William Blake: el zorro condena a la trampa, no a sí mismo... claro, si la trampa existe, pero en este caso parece que la trampa es él mismo.

PD. Una pregunta: ¿y quién decide quién es legítimo para hablar en un acto académico? ¿O querrá el Dr. Meyer que AMLO sí puede ir al Colmex porque él "es" el presidente legítimo y Felipe Calderón no?

1 comentario:

Anónimo dijo...

No oí la entrevista. Pero me parece muy peligroso juzgar a alguien como Lorenzo Meyer por un solo comentario. Ciertamente, es alguien que no hace concesiones al poder, y que tiene una línea ideológica muy definida. ¿Eso descalifica sus análisis? ¿Por eso tiene tanto respeto internacional? Es incómodo para mucha gente, sin duda. No es dueño de la verdad, claro que se equivoca. Pero ojalá hubiera más gente con su conocimiento y su pasión por México - a él se la creo mil veces más que a Calderón.

Sonia