viernes, noviembre 09, 2007

Embarazo adolescente: 1a causa de deserción escolar en México

Todo por no usar condones y píldoras del día después. Algo falla terriblemente en las escuelas, en las familias, pero sobre todo en las iglesias, que son las primeras en deseducadar a los y las jóvenes en el entendimiento de su sexualidad. Ya quiero ver que el Papa pague la educación y crianza de los millones de niños que nacen por un descuido... y qué decir los proyectos de vida truncados de miles de mujeres jóvenes. Copio de Notiese:



México DF, noviembre 7 de 2007 “El embarazo y el matrimonio en adolescentes fue el mayor motivo de incidencia en la deserción escolar en México, debido a la falta de planificación familiar y al desconocimiento de educación en materia de sexualidad”, consideró Carlos Welti director de la organización civil Fundación Mexicana para la Planeación Familiar (Mexfam), en el marco del quinto informe anual de actividades de esa organización realizado en el Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad (Mutec).

Agregó que si se logran abatir las tasas de embarazo en la adolescencia se estará contribuyendo no sólo a incidir sobre la mortalidad infantil, sino que se modificarán las tasas de abandono escolar de las jóvenes mexicanas, además de contribuir a su desarrollo.

Para Welti, las actividades de Mexfam se ubican en el ámbito de la protección a la salud individual, para contribuir al desarrollo de la sociedad mexicana, en la medida en que inciden sobre en el ejercicio de los derechos de las personas para romper las condiciones de inequidad social.

Welti consideró que vivimos en una sociedad cada vez más inequitativa, dijo que los organismos internacionales reconocen esta desigualdad creciente, reflejada no sólo en el ingreso, sino en factores elementales, en especial los servicios de salud. El presidente de Mexfam calificó de sociedad enferma a toda aquella que no puede garantizar el acceso a la salud de los individuos que la componen, “con lo que atentan contra su propio desarrollo y estabilidad”.

Una de cada 10 adolescentes que viven en pareja no usan ningún tipo de anticonceptivo y una de cada 8 parejas jóvenes ya tienen un hijo o están a punto de tenerlo, siendo el 75 por ciento de éstos no planeados o no deseados, informó Elena Zúñiga, secretaria general del Consejo Nacional de Población (Conapo). Agregó que en la actualidad los jóvenes se vuelven más demandantes, lo que dificulta la actividad de informarles por lo que no se les debe limitar el acceso a la información.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Do you really think the solution is that simple, that supplying condoms or the morning-after pill would solve the problem of teenage pregnancy? In many cases the sad truth is that the adolescent girls WANT to have a child. Having a baby means that you are grown up, you are treated with more respect. You have a purpose in life. You have someone (the baby) who is dependent on you and who always loves you. I think the solution to teenage pregnancy depends on raising the self-esteem of teenage girls and giving them a vision of a future for themselves that includes education and meaningful employment. And that is MUCH harder to do than simply supplying condoms and contraceptive pills.

Citius64 dijo...

Creo que los dos caminos no se contradicen, sino que se complementan Barbara.

Fortalezcamos la autoestima de las jóvenes - y también de los jóvenes - para que no sientan que tienen que tener sexo para ser felices, y si lo tienen que sepan que cuentan con opciones para cuidarse de tener un embarazo, o una infección de transmisión sexual como el sida. La autoestima es fundamental, el acceso a als herramientas de prevención también. Ojalá la iglesia católica entendiera un poco mejor eso: las vidas de millones están en juego.

Anónimo dijo...

Estaría bien que checaras la fuente de información de la noticia ya que dice que "consideró Carlos Welti.." el considerar no hace de una afirmación un hecho objetivo.
Llevo 2 meses investigando sobre la deserción escolar en México, y el embarazo de las mujeres pinta en un muuuuy bajo %. Siendo la falta de autoestima lo que lleva a los jóvenes a caer en adicciones y actitudes evasivas de la realidad, abandonando los estudios, por copiar patrones de falta de superación que se permea en la cultura mexicana.

Supérate, y ve más allá del problema, el sexo sin protección está mal, estoy de acuerdo, pero el sexo por sexo está aún peor, y trae consecuencias psicológicas negativas para la persona, así como el aborto. Pero bueno, cada quién, solo que ésta noticia no es real, no es la primera causa de deserción, suerte, bye!

giarella dijo...

creo que el tema del embarazo es causa de que como sociedad no tenemos conciencia y somos demasiados individualista, solo nos preocupamos por nosotros, no por los demás aveces podemos hacer mucho mas de lo que uno cree, no es necesario ser participe de una fundación o institución para poder ayudar, todo lo contrario. esto es solo como un consejo social. habrán la mente que los problemas sociales no son por que las personas quisieron tener problema, todo esto es consecuencia de un sistema político que no ayuda o no quiere que la gente surja
" Al Estado no le conviene que la gente piense"