martes, enero 01, 2008

El suicidio de Kenia; la fragilidad de la globalización

Parece que el ejemplo de Paquistán empieza a expandirse. Ahora en Kenia, trás una elección que parece fraudulenta, el país se divide bajo las temibles líneas de la identidad etnica, pudiendo entrar en una guerra civil y echar para atrás los avances recientes logrados.

Decenas fueron quemados vivos... en una iglesia... El New York Times cuenta que el país puede estar cayendo en el caos. Y Andrew Sullivan muestra un panorama sombrío, en el cual nadie quiere ceder, y donde todos seguramente van a perder. El peor escenario es que Kenia se convierta en Ruanda... Las fallas tectónicas de la globalización corren por donde corren las divisiones etnicas y religiosas, y donde la democracia liberal no ha podido integrarlas a una ciudadanía fuerte. Un problema semejante empieza a ocurrir en Bolivia. Ojalá en México tomemos prividencias, como en el caso de Chiapas, donde los conflictos inter religiosos e inter etnicos no terminan.

Y todo esto sucede, y aún no llegan los cisnes negros de este siglo XXI: el fin del petróleo barato y el cambio climático en su apogeo. Este va a ser un siglo difícil...

No hay comentarios.: