Cancún, QR, 27 de abril. Los intereses de inversionistas estadunidenses se unieron, por conducto de la empresa E-Sol International –que representa un capital bursátil de 300 millones de dólares– con los de María Asunción Aramburuzabala Larregui y Bernardo Quintana Isaac, ambos de Grupo ICA, la empresa constructora más grande de México, para comercializar el desarrollo inmobiliario Monarch Cancún, que consta de 8 mil lotes de mil metros cuadrados que se venderán a 149 mil 900 dólares cada uno.
Ecologistas locales advierten que el desarrollo residencial podría poner en peligro la sustentabilidad de los principales mantos acuíferos que abastecen a la zona hotelera y al área urbana de este destino turístico.
El presidente en Cancún del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), Patricio Martín, informó que los desarrolladores de Monarch Cancun no han presentado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la manifestación de impacto ambiental que la ley exige para determinar si el proyecto es viable.
De esta forma, explicó el activista, Monarch Cancun ofrece lotes residenciales como si contara con los permisos correspondientes, lo cual es falso. “Es el modus operandi de algunos desarrolladores que pretenden hacer negocios en Quintana Roo”, agregó.
Martín sostuvo que las operaciones de E-Sol International son parte de un problema que persiste en Quintana Roo: “la irresponsabilidad ambiental de inversionistas y la corrupción de autoridades, lo que provoca que se mate a la gallina de los huevos de oro”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario