miércoles, diciembre 28, 2005

Darwin, la gran noticia científica del 2005

Es como los buenos vinos o los buenos hombres, que con el tiempo sólo saben y se ven mejor. Así es Darwin, y así lo reporta la revista Science, y a su vez La Jornada.

"Científicos estadunidenses han asestado un duro golpe a los creacionistas de la nueva era que predican la idea del diseño inteligente, al elegir a la teoría darwiniana de la evolución como el acontecimiento científico más relevante de 2005.

Los editores de la revista Science señalan que varios estudios publicados este año han mostrado más allá de toda duda la forma en que la evolución subyace en todos los aspectos de la biología moderna.

Este año ha presenciado muchos avances en varios campos de investigación, los cuales descubren los intrincados mecanismos que impulsan la evolución de todos los organismos, desde los virus hasta los primates, indica la revista.

"Rigurosas observaciones de campo arrojaron nueva luz sobre la forma en que las poblaciones se diversifican para formar nuevas especies, ese misterio de misterios que dejó perplejo al propio Darwin", escriben los editores.

"Irónicamente -añaden- es el mismo año en que algunos sectores de la sociedad estadunidense han luchado para diluir la enseñanza de los hechos más elementales de la evolución.

"Con esta situación en mente, Science ha decidido poner a Darwin en el centro de la atención pública al destacar varios descubrimientos dramáticos que muestran las leyes de la evolución en acción."... "

La revista presenta un interesante vídeo, La evolución en acción.

No hay comentarios.: