viernes, diciembre 23, 2005

Pierde Wal Mart demanda por negarle tiempo para comer a sus empleados

En nuestro seguimiento de las prácticas violatorias a los derechos humanos de Wal Mart, La Jornada reporta que la mayor empresa del planeta ha perdido en un tribunal de San Francisco un muy importante juicio. Lo pego completo:

Ganan demanda a Wal-Mart 116 mil empleados

Reuters, Afp y Dpa

San Francisco, 22 de diciembre. Wal-Mart Stores deberá pagar 172 millones de dólares por daños y compensaciones a cerca de 116 mil actuales y antiguos empleados por negarles un descanso para comer, determinó un jurado de California este jueves. Al concluir una demanda colectiva contra la mayor cadena minorista del mundo, un jurado del condado de Alameda, en California, sostuvo que Wal-Mart había roto la ley estatal, la cual establece un receso por cada cinco horas de labores. Los demandantes alegaron que Wal-Mart tenía poco personal en sus tiendas del estado para ahorrar dinero, por lo que no dejaba a los empleados que tomaran su descanso o no los compensaba por no hacer esta pausa. "Estamos muy satisfechos", dijo Chris Lebsock, uno de los abogados de los trabajadores. "El jurado halló que había mala intención, fraude y opresión al negarles la hora de almuerzo". La decisión del jurado se aplica sólo a empleados actuales y antiguos de la compañía en California, precisó Lebsock. Serán 115 millones de dólares por daños punitivos y 57.3 millones de dólares por daños compensatorios. Wal-Mart apelará el fallo, según indicó un abogado de la compañía, la cual enfrenta 40 procesos similares en otros estados de Estados Unidos. Wal- Mart se ubica entre las 10 peores corporaciones de 2004, según una revisión de Multinational Monitor, una publicación donde distintas organizaciones no gubernamentales dan a conocer sus resultados sobre monitoreos a trasnacionales. Conocida por su antisindicalismo, Wal-Mart cerró recientemente una sucursal en Jonquiere, Quebec, Canadá, donde 190 trabajadores lograron sindicalizarse, lo cual significó el primer movimiento de organización en América del Norte. La cadena estadunidense tiene un millón de empleados en Estados Unidos, 70 mil en Canadá y 600 mil en el resto del mundo. Wal-Mart enfrenta además la mayor demanda colectiva de la historia, en la cual se acusa a la compañía de discriminación contra las mujeres en salarios y promociones."

Más: sobre el lado oscuro de Wal Mart, y en esta película que la empresa no quiere que se exhiba.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

hola yo quisiera saber como yo puedo conseguir ayuda aqui en puerto rico por que yo tambien fui votado de walmart sin que se me diera la oportunidad de yo defenderme,y sin darme una amonestacion,yo fui un empleado fiel a la compania walmart y por razones,no justificadas ellos me votaron como si yo fuera una basura quiero que algun abogado me ayude en este caso y si pueden incluirme en la demanda que tienen en new jercy gracias carlos ramirez mi numero es 787 951 0960

Anónimo dijo...

que tal los de walmart son unos ratas y clonan tarjetas para que tengan cuidado

Anónimo dijo...

soy chofer de triler y no trabajo directamente para walmart pero ellos al boletinarme no puedo encontrar trabajo y me despidieron de mi linea llamada transportes suvi. el caso es que si llevo carga de sus proveedores kelllogs ,colgate etc no me permiten el acceso. como puedo defender mi causa

Anónimo dijo...

soy chofer de trailer y walmart boletina a los choferes de diferentes lineas por causas sin justificacion ,no trabajo directamente con la empresa pero la linea de trailers para la que trabajo si. puedo ganarle una demanda por si fuera yo boletinado

Anónimo dijo...

Mi comentario es para dar testimonio sobre el sistema labora que existe en la empresa, trabajé en tienda de autoservicio, ahí existia un "negrerísmo", donde el asociado tiene que trabajar horas extras "fantasmas", porque checan su hr de salida y se regresan a trabajar, además de limitarlos en sus herramientas de trabajo al máximo, donde el AC se las tiene que ingeniar para solucionar su trabajo, inclusive el cliente se ve afectado porque le venden la idea hipócrita de "LE EMPACO EN UNA CAJA DE CARTÓN (empaque sobrante interno) COMO APOYO A LA ECOLOGÍA", todo esto con la finalidad de conseguir un bono anual, que nunca llega, que desaparece, o que en los últimos días ya no hay porque se gastó mucho, siendo que la realidad es que esos millones se van a la empresa para poder invertir en su expansión, y como olvidar su re-estructuración donde aplican el siguiente siligismo: << mínimos jefes de area X mayores responsabilidades ( hasta 1 jefe con 5 departamentos a cargo ) = ahorro en sueldo y mayores ganancias, !!un sistema frio y ostil, no?!! y que decir de los puestos, pero los puesto que valen la pena como son Subgerentes, es lo mismo trafíco de influencias que al no poner gente apta perfudican los otros puestos por una serie de situaciones como: se lo doy porque me caés bien, porque fraternizamos, porque me gustas, porque te dejas acariciar, etc etc, por otra parte ni siquiera los procedimientos internos se lleva a cabo, se los brincas, que decir de la plusvalía, deja mucho que desear, también en lo que se refiere a los poco veneficios que les dan a sus AC, su estratégia es poco a poco irlos eliminando para que no los sienta el AC de tal manera que cuando menos piense el AC ya no tiene núnguno, así "NO me hace ruido",un ejemplo es que el día del cumpleaños del AC le regalaban un pastel y le daban ese día de descanzo, al año siguiente decian pues se suspende el día de descanzo en los cumpleaños hasta nuevo aviso, y al año siguiente decian "les informámos que llegó un correo donde nos informa que ya no habrá pastel para los cumpleañeros" y así le hacian con otros ´privilegios´. Todo estos hechos la empresa los justifica afirmando que crea empleos en nuestro país, si efectivamente crea empleos pero mal pagados y super explotados, tengo la seguridad que el 95% de los AC no se siente a gusto pero lo cayan para que no tengan represalia en sus trabajos, veo yo que de verdad es muy pesado el yugo de walmart para los empleados mexicanos, que tiene que vivir injusticia, opresión y esclavitud en aras de una gran necesidad, llevar un pan a su familia, por eso abusan y hacen lo que quiere walmart.
Walmart debe de ser supervisado e investigado en toda su estructura, no solamente por sus actos de corrupcion, sino en su modum operandis, para que el gobierno establesca baces en mejora de su funcionalidad, en provecho de ellos pero también de los AC y del país de forma equitativa y justa sobre todo para los AC que son el pilar fundamental de la empresa.

Anónimo dijo...

Nesecito asesoria urgente por difamación!!!! En walmart buenavista
Mi numero de celular es:5532472089