lunes, noviembre 06, 2006

Semana gay

Esta semana será un poco monotemática debido al debate sobre la aprobación de las sociedades de convivencia en la Ciudad de México. Pido disculpas por que quizá los aburra, pero bueno, hemos tenido semanas así antes, dedicadas a AMLO, por solo dar un ejemplo reciente...

Hoy fuí a presentar una ponencia al Coloquio Anual del Programa Universitario y de Estudios de Género en la UNAM. Mi lectora, Ana María Salmerón, dijo que era muy optimista ante la situación de gays y lesbianas en México, y otro ponente, José del Tronco (argentino que estudió su maestría en gobierno en Flacso México y ahora hace su doctorado en ciencias sociales en la UNAM, y ya da clases en la UNAM... me asombra cuántos extranjeros dan clase ahora en México...), me comentó que yo estaba equivocado: que los homosexuales en México no son más discriminados que indígenas o judíos... Parece que mi defensa para ambas críticas sería contradictoria, pero no... Me explico: si comparamos la situación de gays y lesbianas (que no de homosexuales, que son quienes están en el clóset, y por ende no son discriminados, por pasar por heterosexuales) de hace sólo 30 años a la de hoy, hay años luz de progreso... pero si seguimos las encuestas, como la que hicieron el Conapred y Sedesol, el 50% de los mexianos no querría vivir con alguien abiertamente homosexual en su casa. Es el grupo que alcanza el mayor índice de discriminación en este aspecto, más que judíos o indígenas. Y además, un judío o indígena si es discriminado en la calle, llega a su casa y cuenta con una red social de apoyo. Pocos gays y lesbianas cuentan con ese privilegio... Lo que no me asombró es que del Tronco mostrara tanta ignorancia en el tema al criticarme mi ponencia, sino que personalizó su crítica contra mí... Vaya que hay gente que cree que puede dar clase donde sea.

Hay cosas que me gustaron del Coloquio - su gran cantidad de temas - pero hay cosas que no me gustaron tanto, como cierta informalidad y poca organización...

Sobre la campaña por las sociedades de convivencia - que no me siguen gustando, pero es el menor de los males - Andrés Lajous presenta la agenda de la semana que organiza Alternativa:

Martes

10:00 a.m

Alternativa Difunde Ley Entre Universitari@s' Este martes 7 de noviembre, integrantes de Alternativa acudirán al Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) a difundir la iniciativa de la Ley de Sociedad de Convivencia, además de continuar con la recaudación de firmas en apoyo a dicha ley.

La cita es a las 10:00 a.m, en el ITAM, ubicado en Río Hondo No. 1, Col. Progreso Tizapán.

5:00 p.m.

'Alternativa En El Instituto Simone De Beauvior'. Este martes 7 de
noviembre, Rosalinda Ávila, Secretaria de Equidad y Género de
Alternativa; y Jesús Robles, Coordinador de Alternativa DF acudirán al
Instituto Simone de Beauvior a ofrecer una conferencia con el tema de
la Ley de Sociedad de Convivencia.

La cita es a las 5:00 p.m, en el Instituto de Liderazgo Simone de
Beauvior, ubicado en Juan de la Barrera No. 9, (entre Atlixco y Parque
España). Col. Condesa.

Miércoles

11.30 a.m

Alternativa en el ITAM. Este miércoles 8 de noviembre, Rosalinda
Ávila, Secretaria de Equidad y Género de Alternativa; Jesús Robles,
Coordinador de Alternativa DF; y Mario Arteaga, Presidente del Comité
Orgullo México A.C, acudirán al Instituto Tecnológico Autónomo de
México (ITAM) a ofrecer una conferencia con el tema de la Ley de
Sociedad de Convivencia.

La cita es a las 11:30 a.m, en el ITAM, ubicado en Río Hondo No. 1,
Col. Progreso Tizapán.

Jueves

9:30 a.m.

Apoya la Ley de Sociedad de Convivencia. Este jueves 9 de noviembre se
votará la Ley de Sociedad de Convivencia, nuestra presencia demostrará
que la sociedad respalda la aprobación de esta importante ley.

Te esperamos a partir de las 9:30 hrs, en la entrada de la Asamblea
Legislativa del Distrito Federal, ubicada en Donceles y Allende.
Centro Histórico (cerca del metro Allende).

Habrá un evento festivo-cultural en las afueras del recinto. ¡¡No faltes!!

No hay comentarios.: