lunes, julio 04, 2005

Los secretos de Castel Gandolfo



Debido a lo que me enteré sobre el interés de Roma sobre la astrobiología decidí investigar más. Y encontré éste site. Traduzco:

La residencia de verano del Papa, a 10 kms al sur del aeropuerto de Roma, es un monasterio del siglo XVI pero también es un centro de estudio científico de los cielos, con dos observatorios, a cargo de la Compañía de Jesús. Aquí laboran tres jesuitas astrónomos. Guiseppe Koch y Sabido Maffeo son residentes, Alessandro Omizollo sólo trabaja aquí una semana al mes.

Más allá de los telescopios, salas de trabajo, espacios de residencia y la cocina, en el castillo hay dos grandes bibliotecas con más de 22 mil volúmenes. Trabajos originales de Copérnico, Galileo, Newton, Kepler y otros están aquí, además de un salón de clases - donde estarán los estudiantes de astrobiología de este año - hay un museo con meteoritos. Desde hace cuatro siglos jesuitas trabajan aquí estudiando el cielo, antes a mano, hoy con computadoras.

Existe sólo un astrónomo no jesuita en el castillo, Giorgio Buonvino, de 75 años. Ya retirado, el Vaticano lo mandó buscar para que cooperara en el trabajo del observatorio, y es interesante conjeturar porqué a partir de lo él mismo afirma.

"Los descrubrimientos en astronomía están cambiando nuestro conocimiento y se require mucha paciencia para probar exitosamente algo. Lo que nos encanta hoy podría ser algo tonto... hace algunos años fuí invitado a estar en una conferencia sobre OVNIs en San Marino. Uno de los participantes era un ex empleado de la NASA. Esta señora había dicho que todos los materiales que eran hechos públicos por la agencia estaban censurados. Ella decía que NASA había encontrado restos de vida en otros planetas, pero que no estaba lista para anunciarlo todavía..."

PD. Broma o mensaje de no sé quién, pero este crop circle con reminecencia del juego de vídeo Space Invaders apareció en un campo de trigo en Hampshire, Inglaterra, el pasado 26 de junio, tres días antes del estreno mundial de La Guerra de los Mundos. Sea lo que sea está muy bien hecho. Mide 250 pies de largo.

No hay comentarios.: