miércoles, septiembre 17, 2008

"Los bancos caen, el arte triunfa": Hirst logra nuevo récord

El mismo lunes en que las bolsas cayeron y en que el cuarto banco de Estados Unidos se declaró en quiebra, un suceso histórico sucedió en Londres: la mayor subasta de la historia del arte, y con obras de un sólo artista. Damien Hirst lo volvió hacer, y ahora será difícil que alguien le regatee su mérito artístico, a menos que lo haga el peor crítico de arte de todos: el tiempo. Copio de Milenio Diario:

Subasta en la casa Sotheby’s
Hirst se embolsa casi 200 mdd


Las bolsas del mundo se desploman, pero el artista británico Damien Hirst, de 43 años, se embolsó en menos de 24 horas casi 198 millones de dólares, en una subasta en la casa Sotheby’s de Londres.


Rompió el récord para obras de un solo artista, que tenía Picasso Foto: Sang Tan / AP





Cuadros fabricados con alas de mariposas o moscas muertas, corazones de toro embalsamados, tiburones en formol y un ternero con cuernos y pezuñas de oro en una urna de cristal se vendieron como pan caliente, en una subasta que congregó, desde el lunes por la noche hasta el martes de tarde, a cientos de coleccionistas del mundo entero.

“El total de la subasta fue 111.5 millones de libras (198 millones de dólares, 140 millones de euros), lo que es un récord para obras de un solo artista en un remate”, declaró, triunfal, Sotheby’s, cuyas acciones subieron el martes tras el éxito de la primera parte de la subasta, el lunes por la noche, que totalizó 126.5 millones de dólares (88 millones de euros).

“Estamos muy, muy contentos”, declaró un portavoz de la casa de remates, que no quiso decir a la AFP el monto de su comisión en esta subasta de 223 obras, que el artista tituló Beautiful inside my head forever (Bello dentro de mi cabeza para siempre).

“Hirst rompió el récord para obras de un solo artista, que tenía Picasso desde 1993, cuando 88 de sus obras recaudaron 20 millones de dólares”, declaró Sotheby’s.

“Sólo tres de sus obras no hallaron comprador”, agregó la casa de remates. Además de embolsarse un montón de dinero, Hirst, figura emblemática del arte conceptual, ganó su apuesta de reinventar las reglas del mercado del arte, al entregar sus obras directamente a la casa de subastas, saltándose la comisión de entre 30% y 40% que se llevan las galerías de arte.

Con razón que Hirst —que durante la subasta de anoche estaba en el Soho Club, en el centro de Londres, según reportó la prensa británica— exclamó, al conocer los resultados de la primera velada, “¡amo el arte!”.

Y tiene razón: a sus 43 años, Hirst es el artista británico más rico, y seguramente uno de
los más ricos del mundo. Ya antes de la subasta tenía una fortuna acumulada de 500 millones de libras.

Posee ya un palacio con 300 cuartos, Toddington Manor, en Gloucestershire, centro de Inglaterra, y varias residencias más, entre ellas una en México.

“Los bancos caen, el arte triunfa”, resumió al diario The Guardian Norman Rosenthal, el director de la Royal Academy of Arts.


No hay comentarios.: