martes, septiembre 09, 2008

Mañana encienden el LHC, la mayor máquina en la historia humana



He hablado de esto durante meses, y es que es un trabajo gigantesco, casi de dimensiones mitológicas. Miles de científicos (incluídos mexicanos) en un experimento científico de dimensiones colosales, con un costo de 8 billones de dólares. El LHC (abreviación de Gran Colisionador de Hadrones, en inglés) recreará las condiciones que ocurrieron justo después del Big Bang, la gran explosión que inició el universo hace 15 mil millones de años. Es un gran anillo de varios kilometros de largo construído en la frontera franco-suiza, cerca de Ginebra, y por dentro de él circularán micropartículas a velocidades brutales, buscando las respuestas a algunas de las más grandes preguntas de la física. La meta es descubrir si las teorías actuales funcionan, saber si existe una formula que encierre todas las leyes del universo, y mucho mucho más. Los científicos más renombrados hacen apuestas sobre los hallazgos, pero nadie sabe a ciencia cierta, qué se descubrirá.

Y mañana es el gran día, el Big Bang day como lo llama la BBC, el día en que se inicia el arranque de esta enorme mega máquina -las palabras quedan cortas para describirlo. Y toda la información que se coseche del experimento neceistará una enorme capacidad de computo para ser analizada, y aquí los millones de usuarios del internet pueden ayudar, colaborando con la propia computadora para recomponer un rompecabezas de datos gigantesco con el proyecto LHC @ home.

Es un gran triunfo para la ciencia europea sin duda, que ha dejado a la ciencia estadounidense muy atrás, como dice Newsweek en su reportaje de portada de esta semana. La revista pregunta a varios científicos qué esperan de los hallazgos del LHC. El premio Nobel Franz Wilczek dice que es nuestra respuesta de hoy a las pirámides de Egipto, pero que es mucho mejor, porque está alentado por la curiosidad, y no por la superstición, y contruído gracias a la colaboración, y no la orden vertical. Otro premio Nobel, Steven Weinberg dice que después del LHC (como con la aparición del telescopio hace seis siglos) quedará menos espacio para la religión...

Mañana será un día interesante, sin duda. La iniciación del LHC será transmitida vía webcast y por televisión vía satélite, desde las 9 de la mañana tiempo de Nueva York, 8 am tiempo de la Ciudad de México.


No hay comentarios.: