Así titula el columnista del Reforma, Horacio Marchand, su habitual colaboración en la sección de... Negocios. Así empieza su artículo:
"Un buen amigo no quería decirme por qué no podía ir a cenar con nosotros. En el ánimo de juntarnos y echar relajo, insistí y le pedí que se justificara. Con su lenguaje corporal me indicó que nos fuéramos a una esquina y en voz baja me dijo: "voy a una clase de budismo, te pido que no le digas a nadie". Al despedirnos, como si todavía existiera la Inquisición, me lo volvió a repetir: "no le digas a nadie". Ésta es una de las características de cómo se está moviendo la Industria de la Fe; poco a poco, a veces con discreción, otras con sigilo, se van permeando otras religiones en México..."
Creanme, leer algo como ésto en la sección de Negocios de un diario no es común, así que les compartiré algunos de los mejores fragmentos:
"Esta rotación y deserción de fieles quizá tenga que ver con la búsqueda permanente de respuestas; o quizá la persona encuentre obsoleta su religión actual, en función de que no responde a sus necesidades en un entorno cambiante..."
Y aquí habla de cómo ésto toca al catolicismo:
- En Brasil, el país con más católicos en el mundo, alrededor de medio millón abandona cada año su fe.
- En 1978, los católicos representaban el 17.9 por ciento de la población mundial; hoy en día bajó al 17.2 por ciento a pesar del crecimiento poblacional. Nota mía: la religión de mayor crecimiento a nivel global es el islam.
- El sociólogo William D´ Antonio, de la Universidad Católica predice que la asistencia a misa en Estados Unidos será del 33% en el 2005. En Boston ya han cerrado 67 iglesias católicas.
- En México, los católicos eran en el 2000 el 88% de la población, casi 10% menos que hace 20 años...
"No es tanto que los católicos abandonen la fe o la creencia en Dios, sino que buscan encontrar respuestas en otro formato.... Me pareció que al traducir el tema del catolicismo a uno de mercado, puede haber algunas lecciones que ameriten extrapolarse. Como cualquier organización, producto, servicio, oferta; una religión tiene el potencial de expirar si no se actualiza. Y el ejercicio de renovar una oferta también puede aplicarse a una religión..."
Y a continuación propone 7 puntos para que el catolicismo actualice su Propuesta Unica de Valor.
Termina: "En esta era y en la que sigue, ni las religiones pueden darse el lujo de no cambiar".
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