domingo, mayo 07, 2006

¿Porqué se estrena El Código da Vinci en Mayo?

La versión filmica del Código da Vinci se estrena el 17 de mayo en Cannes , Francia, y luego el 19 de mayo a nivel internacional. ¿Porqué ocurre en mayo y no en el verano, cuando se presentan la mayoría de la películas de gran audiencia? Podrán encontrar quizá razones de mercadotecnia, pero existen otras...

Ocurre que tradicionalmente mayo ha sido referido como el mes de María, tradición que se remonta al mayo dedicado a la diosa griega Maia. Como algunos sabrán, la historia del Código inicia en París, la capital de Francia, país tradicionalmente relacionado con María. Si ustedes toman un mapa de las principales catedrales francesas y las conectan verán que se forma un patrón, una figura que es exactamente la misma a la constelación de Virgo, la virgen. A su vez el mayor templo de París, de Notre Dame (Nuestra Señora), dedicado a María, era en tiempos romanos un templo dedicado a Isis, la gran diosa egipcia de quien toma su nombre la ciudad y en cuyo escudo se encuentra. No es por nada que la catedral de Notre Dame descanse en la Ile de la Cité, isla en el Sena a la que se le dió la forma de la barca de Isis. Mayo es cuando por fin la primavera vive su plenitud y la fertilidad se celebra, y claro las diosas tienen mucho que ver en ello.

Pero bueno, sabemos que mayo es mes de María, pero ¿porqué se estrena a nivel global la película el 19 de mayo?

Mayo 19 es el día 139 del año en el Calendario Gregoriano. Quedan por transcurrir 226 días. Si vemos que el estreno inicia en Cannes el 17 y se concluye el 19, podriamos coincidir que el día intermedio es el 18 no es así? Entonces, relativizando cambios de horario a nivel global, quedarían 225 días por transcurrir en el año, un reloj a la inversa, una cuenta regresiva solar. Y resulta que 225 el número que simboliza a Venus, por ser el total de días que transcurre para dar una órbita alrededor del sol. 225 es el código de Venus, diosa también asimilada a Isis y a María. En la novela, y en una antigua tradición, se le llama a María Magdalena como la pareja de Jesús, quizá en reminescencia a Isis, la pareja de Osiris. Y es que la "vida" de Jesús - de quien no tenemos evidencia histórica de su existencia - se parece mucho a la vida de la historia de Osiris. Ambos nacidos de vírgenes, hacedores de milagros y líderes de naciones, y resucitan al tercer día. A Isis - como a Magdalena - se le llamaba santa y puta, quizá por su gran poder de fertilidad y atracción sexual.


El New York Times publica hoy un reportaje sobre como el Louvre se involucró en la filmación y presenta un detalle interesante:

"Such was the scramble of squeezing in six hours of filming a night, Mr. Howard said, that he often ran from one part of the Louvre to another. Even so, there were moments when the art imposed itself.

"Tom Hanks and I found ourselves standing in front of 'Mona Lisa,' " he recalled. "There was a guard but it was really just the two of us. We looked at each other and said, 'Well, we did all that underwater work for 'Splash' and weightlessness for 'Apollo 13.' Those were great adventures. But at this point in our lives, we appreciate this as much as those experiences.' It was fantastic."..."

La Mona Lisa, María, Isis, Venus... parece ser que la película, la novela... tocan un tema común: el emergente poder de las mujeres, en todo el mundo.

1 comentario:

<--YesterdayDj--> dijo...

Que tal mi nombre es Diego y encontre tu blog buscando información del código da vinci y me parece interesante tu blog de hecho en el mi puse un link a este post en tu blog espero no te enoje solo ue queria reconocer tu trabajo muy bueno bye,