domingo, septiembre 24, 2006

Primera boda gay militar en España

Spain8

La primera boda de su tipo desde que se legalizaron los matrimonios del mismo sexo en 2005, y fue de dos militares del Ejército del Aire. Fue el pasado 15 de septiembre en el Ayuntamiento de Sevilla. Reporta 20 Minutos:

"El primero en llegar fue Alberto Linero Marchena, de 27 años, en una limusina blanca, vestido con el uniforme de gala del Ejército del Aire y acompañado por su prima, que era la madrina.

Linero, visiblemente nervioso, explicó a los periodistas que no ha recibido amenazas de sus compañeros del Ejército y que "nadie les había dado problemas".

Alberto Sánchez Fernández, madrileño de 24 años, entró poco después del brazo de su madre.

La ceremonia fue oficiada por el alcalde de la ciudad, Alfredo Sánchez Monteseirín.

El evento había levantado una gran expectación y un montón de medios de comunicación esperaban a los novios para hacerse con la ansiada foto de la pareja.

Los familiares, en declaraciones a 20 Minutos, afirmaron antes de la ceremonia encontrarse muy contentos ya que "llevan mucho tiempo juntos y casarse es lo que más desean".

El hermano de uno de los soldados, Sergio Sánchez, declaraba que "es una pareja muy unida que no pueden vivir el uno sin el otro"...

Como primer regalo de bodas, a la entrada, un coro les cantó una sevillana. Dentro del Ayuntamiento les cantarían poco después una Salve rociera y fuera, para concluir con alegría la ceremonia, una rumba.

El estribillo de la sevillana que oyeron ambos soldados decía así:

"Cuanto te quiero, este amor no tiene cura,

yo por tus besos me pierdo en este mar de locura".

Spain6 Spain7

Durante la ceremonia, Sánchez [el alcalde] les dedicó unas combativas palabras: "Es sólo vuestra boda, pero vosotros simbolizáis a muchas mujeres y hombres que murieron víctimas de la homofobia".

El alcalde, además, animó a los contrayentes a que crearan una familia comprometida con la sociedad "con igualdad y ante la diversidad".

Poco después de darse el sí, y entre los aplausos de los invitados, los dos militares se dieron un beso y derramaron alguna que otra lágrima.

"Una ceremonia sobria y correcta"

Los novios salieron del consistorio bajo una enorme lluvia de confeti.

Se mostraron muy emocionados y declararon que "la boda ha sido muy bonita, seria, sobria y correcta. Todo nos ha parecido estupendo y estamos muy contentos, como cualquier pareja. Hemos puesto nuestro granito de arena y esperamos que la sociedad sea consciente de ello".

A la celebración en una finca en Villanueva del Ariscal se esperaba que asistieran el secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG del PSOE, Pedro Zerolo, que en los últimos meses ha asesorado a la pareja; Jesús Vázquez y Boris Izaguirre, con sus respectivas parejas.

Los recién casados se conocieron hace cuatro años en el cuartel de Cuatro Vientos de Madrid y se fueron a vivir juntos a un apartamento del madrileño barrio de Usera.

Actualmente tienen previsto irse de luna de miel por Europa, ya que disponen de un mes de permiso..."

+ Desde Julio de 2005, 4500 parejas del mismo sexo han ejercido su nuevo derecho al matrimonio civil en España. + La Associated Press también cubrió el evento. + En México los militares gays todavía deben vivir en el clóset y el matrimonio aún es un derecho solo para los ciudadanos heterosexuales.

1 comentario:

Pablo Salvador dijo...

Me encanta que los militares tambien se casen son un ejemplo de que estamos en todos lados ojala que en los paises latinoamericanos tambien nos podamos casar algun dia.