martes, septiembre 26, 2006

Robot llega a crater clave en Marte

El Washington Post reporta de un sobresalientete día para la investigación de Marte, ya que pronto el robot Oportunnity bajará al crater Victoria, y enviará imaganes de la historia geológica del planeta, algo que emociona mucho a los científicos.
Vale la pena recordar que los dos robots ahora en Marte - Opportunity y el Spirit - llegaron allá a inicios de 2004. Se esperaba que tuvieran una vida útil de tres meses, ya que se pensaba el polvo cubriría sus fotoceldas que les dan energía, pero éstas parecen seguir siendo funcionales. En la NASA creen que es el viento marciano el que las ha limpiado, otros sospechan hasta de lluvia.
Marte se puede encontrar a 36 millones de millas de la Tierra, pero ahora está a 250 millones de millas, lo que la operativización de los robots es delicada. Cada día un equipo de 40 personas estudian la información que envian y deciden sus pasos. Lo que se acerca, dicen, será algo nunca visto.
PD. Victoria... interesante nombre por decir lo menos... Y si quieren saber dónde exactamente está, pueden seguir la pista del Opportunity usando Google Mars.

No hay comentarios.: