martes, agosto 19, 2008

Aborto: el ministro Aguirre Anguiano o el embajador del Papa



Javier Flores, el excelente divulgador de la ciencia de La Jornada, desmanuza con detalle el proyecto de inconstitucionalidad que presentó el ministro Salvador Aguirre Anguiano contra la ley que despenaliza el aborto en el Distrito Federal, y lo hace con precisión. Copio:

"No sorprende el proyecto presentado por el ministro Sergio Salvador Aguirre Anguiano en el que declara fundados los recursos de inconstitucionalidad mediante los cuales se trata de revertir la despenalización del aborto en el Distrito Federal. Si bien ha causado gran indignación en amplio sector de la sociedad –pues para las mujeres que deciden la interrupción de un embarazo no deseado se plantea la disyuntiva entre la cárcel o la posibilidad de la muerte–, se trata de algo esperado. Pero la discusión seria y decisiva en el seno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) apenas está por comenzar, y este documento de 610 páginas es tan sólo un punto de partida. Sin embargo, el texto es interesante porque hace visible, por medio de una particular interpretación de la Constitución y otros ordenamientos legales, la postura de un sector de la sociedad ante el tema del aborto.

El proyecto de Aguirre Anguiano tiene una característica importante que también se esperaba: en sus argumentos no hay ninguna alusión directa a conceptos de tipo religioso. Aparece entonces como un alegato neutro, centrado en aspectos que pretenden exhalar pulcritud jurídica, para eludir cualquier confrontación con la naturaleza laica del Estado mexicano. Esfuerzo vano, pues a nadie escapa que en el origen de los recursos de inconstitucionalidad que guiaron a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y a la Procuraduría General de la República (PGR) hay un elemento ideológico, o más precisamente, religioso. Si no, ¿cómo explicar la identidad del argumento central en estos recursos y del proyecto mismo, con los preceptos de un poder extranjero, el Vaticano, sobre la defensa de la vida desde la concepción? No es difícil ver la mano que mece la cuna...."

Pero lo más divertido (o patético) del caso es que ni siquiera el Vaticano sabe con seguridad cuando inicia la existencia de una "persona humana" como la llaman. Copio de los labios de Joseph Ratzinger alias Benedicto XVI:

"El Magisterio no se ha comprometido especificamente a una afirmación de una natural filosófica (acerca del momento en que el alma entra al cuerpo), pero constantemente afirma la condena moral de cualquier clase de aborto procurado".

Lo más triste de todo es que ni el ministro Aguirre ni el Papa se preocupan un segundo por la vida de las mujeres desesperadas (ver vídeo arriba) que deciden poner en riesgo su vida para realizar un aborto. Se ve que no conocen la historia, la triste historia de miedo que millones de ellas han vivido. Esperamos que ya nunca más pasen por eso, esperemos que el aborto sea legal y seguroy permita que las mujeres que así lo decidan ya no mueran por decisiones de otros, generalmente hombres con espíritu patriarcal.


No hay comentarios.: