miércoles, agosto 20, 2008

Tiempos de Tezcatlipoca

Mañana se reúne en la Ciudad de México el Consejo Nacional de Seguridad. Estarán el presidente, su gabinete de seguridad, el presidente de la Suprema Corte, los líderes del Congreso, y los gobernadores de todos los estados, incluído el Distrito Federal. ¿Podrán estar a la altura del reto? ¿Podrá el Estado mexicano detener la ola de inseguridad que vive hoy la ciudadanía?

Este documental nos pone un poco en perspectiva. No se permite subirlo pero pueden verlo en You Tube. El resumen que pone la productora sobre el mismo es el siguiente:

"In March 1994 the heir to the Mexican presidency Luis Donaldo Colosio was assassinated in Tijuana. Only now is it becoming clear who was responsible. This in-depth report shows the extent to which Mexico's drug cartels have infiltrated Mexican politics. The corruption goes to the heart of the country's ruling political party, the PRI. We speak to Eduardo Valle (The Owl), Mexico's special prosecutor for the Federal Attorney General, now in hiding. Even the police are involved and exclusive footage shows the carnage left after police factions battled for control of profits and sectors of the drug industry. A former cartel insider turned FBI informer confirms the corruption. We profile PRI secretary-general Jose Francisco Ruiz Massieu, assassinated in September 1994 because he knew too much. His surviving wife says that President Carlos Salinas de Gortari helped them until he too came under pressure from the party to stop messing with Mexico's $30 billion a year drug industry."

Y no solo hablamos de narcotráfico: como olvidar el tráfico de influencias de Kamel Nacif, el empresario poblano de textiles y encubridor de pederastas, con el gobernador de Puebla y con Emilio Gamboa, el actual líder de los diputados del PRI. Y esto es apenas la punta del iceberg, qué decir de las aduanas, del tráfico de personas, de empresas que usan comandos armados para apoderarse de otras, como hizo TV Azteca con canal 40 y sin que el gobierno dijera nada... todo esto es apenas la punta del iceberg...

Y lo peor, como lo demostró Calderón con su reforma judicial que envió al Congreso, es que está dispuesto a sacrificar libertades individuales en aras de la "seguridad". ¿Cómo entender su prestención de desaparecer el habeas corpus? Es decir, el derecho a no ser arrestado arbitrariamente. Hoy es legal hacerlo y que el gobierno no presente cargos. Mientras los periodistas que osan escribir sobre estos temas son asesinados o desaparecidos en todo el país. y la iglesia católica de dedica a dividir al país, como ha hecho desde 1857, cuando atacó la primera constitución del nuevo país liberado de la Corona. Y las ONGs no se quedan atrás. Ya México Unido contra la Delincuencia le pidió a Calderón que se pusieran chips localizadores en los celulares, como si eso detuviera a los delincuentes. Pronto, nos pondrán esos chips dentro de nosotros, y no será con nuestra voluntad. Un Estado Policial, de un ejército por siempre en las calles y con IDs chipeadas en nuestros autos, teléfonos y pronto cuerpos, está a la vuelta de la esquina. Todo mientras el consumo nacional de drogas crece, jóvenes matan a jóvenes y el país envejece y se deforesta. Hoy no espero milagros de la reunión de mañana, pero vaya que creo que ahí no se decidirá lo que importa, parece que por hoy, Tezcatlipoca nos ha atrapado. Ahora la tarea será salir de su juego de engaños, con los que ha atrapado a nuestros líderes, sean de izquierdas o derechas. Todos parecen trabajar para él, pero olvidan algo: la oscuridad solo vive de ella misma, es canibal. Podrán servirse de ella, pero al final ella se servirá de ellos.


1 comentario:

Luke Levine dijo...

Todo esto que mencionas me recuerda al documental Zeitgeist.

En la tercera parte del documental se menciona la union de Canada, USA, Mexico. Para lo cual se requiere que los tres paises esten (casi) a la par.

Minar las garantias de los individuos, lo cual en USA ya lo estan logrando con la guerra Iraq/Iran. Y por lo que mencionas, en nuestro amado Mexico ya esta en proceso lo mismo. No me sorprende que el dolar este cayendo. Claro, se tendria que lograr una paridad peso-dolar para seguir en marcha el plan de unificarnos a todos en LA UNION DE NORTEAMERICA (NAU) y tener una misma moneda: el AMERO.

Pelicula de Zeitgeist