martes, agosto 05, 2008

Enseñándoles a los niños a odiar en nombre de Dios



Un terrorifico documental sobre como la religión se usa para enseñar a los niños a odiar en todo el mundo. Lo transmitió la BBC 4 en febrero de 2008. Este vídeo el primero de cinco capítulos. Yo soy de los que creen que la religión debería enseñarse a partir de los 15 años, no antes. Educar religión desde la niñez es creo abuso infantil, ya que los niños no tienen capacidad de discernir si sus padres o familia hablan con la verdad. Un niño no puede comparar, solo acepta confiado lo que su familia la dice. Y así vemos como familias fundamentalistas, crean niños y niñas fundamentalistas. Si eso no es abuso mental infantil, no sé que es.

Una cosa es información doctrinaria religiosa, que busca que el niño crea que las mujeres y los homosexuales son inferiores, o que la evolución no existe, o que es legítimo el terrorismo en nombre de Alá y a los 12 años se quiere convertir en martir suicida (como ha pasado) y hay otras informaciones. Se pueden enseñar valores y principios claro, pero para eso no es necesario el indoctrinamiento religioso a los niños.... Creo que pensar que solo la religión da valores y principios sí es muy peligroso. No hay educación neutral, pero es peor dar educación religiosa desde la niñez que no darla. Que los niños escojan su religión es mucho pedir? Creo que bien pueden empezar a discernirlo desde los 15 años, y si quieren claro está. Generalmente solo se les impone X o Y camino religioso. Y porqué la familia la tiene, entonces la toma. Presión de grupo y chantaje psicológico puro.

Creo que como sociedad deberíamos aprender a respetar más a los niños, y abusar de ellos mucho menos...


2 comentarios:

El mecartistrónico dijo...

MUY interesante el tema!!

Creo que es un poco difícil que los niños no tengan religión hasta los 15... es más, creo que si eso se hiciera, el 90% de las personas a final de cuentas decidirían no creer. Muchas personas creen por, como dices, lo que les inculcaron de niños y nada más. Es bien cierto que se podrían enseñar valores sin religión... y creo que entonces las religiones 'comerciales' como existen perderían sentido.

Ciertamente, fue a los 15 años que empecé a desarrollar como "mi propia religión".... y por otro lado, creo que también hay mucha gente que a los 20 o 25 aún no estarían preparados para decidir.

Me interesó mucho el video... Me dio mucha risa la mamá que dice "no sé por qué Dios le dio las ganas de predicar..." jaja sí, claro, así el solito, seguramente si hubiera vivido solo en la selva o con otra familia también hubiera decidido así.

La brasileña y el negrito... ¿cómo es posible que tanta gente siga como su líder a un niño? ¿Cómo confían en él para que les enseñe de la vida? Él lo hará tal vez con buena intención, pero definitivamente hay muchas cosas que no ha vivido!!
El negrito lo que necesita es que lo metan a un grupo de teatro. Es tímido, pero le gusta descargar su energía en público --pero, nótese, lejos del público, porque al estar enfrente tienes como una barrera que te protege del público... Lo sé porque yo también era muy tímido y en teatro me sentía así, y también me podía poner muy eufórico como el niño pero ya en persona era muy callado.

Los milagros que concede... definitivamente la fe de cada quien hace milagros. Lo malo es que se los atribuyan a un dios o a una persona (o a un niño!!!) y no se den cuenta de que es la fe de cada quien...

En fin, el tema da para mucho, me pareció interesante tu comentario y estoy de acuerdo contigo.

Citius64 dijo...

La gente ve tan normal dar catecismo a los niños... ¿Por qué en lugar de enseñarles dogmas de una religión no les enseñamos los de todas? Así, si quieren, tendrán que elegir entre cual fantasía les gusta más....