sábado, agosto 30, 2008

Cocina: el octavo arte

El País publica hoy en su suplemento cultural Babelia un reportaje sobre cocina y cultura, y explica porqué la cocina es el arte de los fogones, y donde los chefs son ahora las estrellas:


Si un cocinero sirviera hoy la mesa igual que hace treinta años, los comensales no saldrían contentos. En este tiempo se ha producido una auténtica revolución culinaria. Nadie concibe a estas alturas que la comida no sea ligera y sana o que el local no esté dotado con las técnicas más modernas. En cualquier rincón se preparan todas las cocinas del mundo y hasta en el pueblo más recóndito se puede adquirir papaya o lupo, pero en los fogones se cuecen dos tendencias enfrentadas: la invención y el academicismo. ¿Las alubias de Tolosa o el chupito de cocido? "Hay gastronomía cuando se establece la polémica permanente entre antiguos y modernos y cuando se encuentra un público capaz, por su competencia y riqueza, de administrar tal querella". La frase del filósofo Jean-François Revel, referida a la cocina del siglo XVIII y a los banquetes en los que participaba Brillat-Savarin, se incluye en Un festín de palabras, una historia literaria de la sensibilidad gastronómica desde la antigüedad hasta nuestros días (Tusquets), pero podría ilustrar el cambio que se vive en los pucheros del siglo XXI, un área donde el sentimiento de novedad se guisa constantemente y donde lo magistral ya no son las recetas sino los cocineros.

1 comentario:

Tessitore di Sogno dijo...

Me encanta cocinar en pareja, se me hace todo un ritual de amor y felicidad. Abrazos lluviosos que esperémos calme, en una hora es la marcha. ¿Vas a marchar?