domingo, septiembre 14, 2008

El rescate del Centro Histórico de la Ciudad de México es la mayor inversión en patrimonio del país


Una buena noticia sobresale del mar de problemas que vive actualmente México: el centro histórico de su capital al menos estará deslumbrante para recibir el
Bicentenario de 2010. Copio de La Jornada de hoy:


Las obras del Centro Histórico, el mayor rescate cultural del país

■ El próximo año se establecerán corredores peatonales, y se rescatarán 11 plazas: Alejandra Moreno e Inti Muñoz

■ Destina el GDF más recursos en este rubro que el gobierno federal

Ángel Bolaños Sánchez

En el Centro Histórico de la ciudad de México se ha realizado la recuperación del patrimonio cultural más importante de los años recientes en todo el país, con una inversión en lo que va de la actual administración de alrededor de mil millones de pesos y para 2009 se habrán recuperado 40 calles de la zona, incluyendo Veinte de Noviembre y Pino Suárez e intervenido mil 600 fachadas.

En conferencia de prensa, Alejandra Moreno Toscano e Inti Muñoz Santini, titulares de la Autoridad y el Fideicomiso del Centro Histórico, respectivamente, resaltaron entre los trabajos que se realizarán el próximo año en el casco viejo de la ciudad la conclusión de los corredores peatonales, la continuación del programa de iluminación artística de fachadas, la recuperación de 11 plazas, además de trabajos de mantenimiento al Zócalo y el rescate de varios edificios históricos como los conventos de La Merced y Jesús María, el edificio Rule, la sinagoga Monte Sinaí y el mercado Abelardo L. Rodríguez, así como el proyecto Plaza Tlaxcoaque.

Muñoz Santini aseguró que la inversión que se ha realizado en el primer cuadro de la ciudad de México prácticamente duplica el monto de los recursos que destina el gobierno federal a recuperación del patrimonio cultural en todo el país junto con los gobiernos de los estados.

Informó que se elabora el plan de manejo de la zona, a petición de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, con la colaboración de la oficina para México de la misma organización, los institutos nacionales de Bellas Artes y de Antropología e Historia, así como las universidades Nacional Autónoma de México, Autónoma Metropolitana, Autónoma de la Ciudad de México y el Instituto Politécnico Nacional.

En el caso de la Plaza de la Constitución, Moreno Toscano aseguró que se trata de uno de los espacios más complicado de la zona y si bien no se ha definido la fecha en que comenzarán los trabajos de rehabilitación, adelantó que consistirían en un proyecto de accesibilidad para facilitar el cruce de peatones hacia la plancha, renovación de la misma plaza, trabajos de paisaje urbano con macetones y jardineras, y de iluminación, con una inversión estimada de 40 millones de pesos.

Entre las vialidades más importantes que se rehabilitarán están Veinte de Noviembre y Pino Suárez, donde se realizarán adecuaciones para ampliar el ancho de las banquetas, se renovará el mobiliario urbano, se sanearán las áreas verdes y se aplicará iluminación artística sobre algunos edificios.

Refirió que actualmente están en proceso los corredores peatonales culturales de las calles de Regina, en el tramo de Veinte de Noviembre a Aldaco, con un avance de 90 por ciento; comenzó el de Alhóndiga, entre San Pablo y Corregidora, así como la segunda etapa de Regina, con las calles de Jiménez, Aldaco, Callejón Esperanza y San Jerónimo y están elaborándose los proyectos de Alhóndiga segunda etapa, de Corregidora a República de Guatemala, y el de San Ildefonso, de Loreto a República de Brasil.

Las plazas públicas que se recuperarán el próximo año son las de Regina Coeli, Alonso García Bravo, del Estudiante, Garibaldi, de la Concepción –La Conchita–, del Arco Chino, San Juan –El Buen Tono–, de las Vizcaínas, de la Aguilita, de la Alhóndiga y de la Santísima.

Por lo que hace a la recuperación de inmuebles, la Autoridad del Centro Histórico dijo que se rescatará la capilla de Manzanares junto con los trabajos que ya se realizan de rehabilitación en Venustiano Carranza; el Teatro de las Vizcaínas se regenerará como un teatro de última generación; el convento de Jesús María, el cual podría quedar equipado como un espacio para convenciones y conferencias; el convento de la Merced, donde hay una propuesta para crear allí el museo de la indumentaria mexicana.

Otros inmuebles más que se rescatarán son la Secundaria número 1, Regina 111 y 66; el Templo de Santo Domingo; La Nana, edificio donde estuvo el Salón México y los inmuebles de República de Cuba 26, 41 y 43 y Luis González Obregón 15.

2 comentarios:

Tessitore di Sogno dijo...

Una de las cosas que más disfruto ultimamente es caminar por el centro histórico, sus calles limpias, museos, tiendas, etc.

Leía que Slim impulsó todo esto, a saber.

Lo cierto es que si, es hermoso ahora.

Hugo Escobedo dijo...

El GDF además rescatará a changarros fondas y demás lugares para comer del Centro Histórico, y realizará una guía donde podremos ver todos estos lugares "caseros" que tanto folklor y sabor le dan a la ciudad.