martes, septiembre 16, 2008

El significado del terrorismo en Morelia

"La Justicia", foto tomada por mí en la columna de la Independencia.

Mi amigo historiador Juan Miguel Zunzunegui tiene una teoría sobre la autoría del atentado terrorista ayer 15 de septiembre en Morelia: afirma fueron huestes de López Obrador. No lo creo, es muy facil, muy simple, creo es algo más complejo aún, y le propuse estas cuatro opciones en nuestro debate en Facebook. Copio:

"Mi estimado Juan,

Tú mejor que muchos sabes que la historia no es asunto de blancos y negros, de estrictos binarismos, y menos en el caso mexicano. No se trata de creer algo o no, no es cuestión de auto de fe. Y ahora la polvoreda está muy arriba y no deja ver bien. Más que señalar "culpables" por feeling, hablemos de posibilidades, yo te propongo al menos cuatro:

1. Causa externa: como en otros eventos de la historia del país, puede haber intereses extranjeros que buscan dividir al país en medio de un contexto mundial de escasez creciente del petróleo.
2. Crimen organizado/Narco: su poder ha crecido en los últimos 20 años en complicidad con la élite nacional (partidos, gobiernos, empresas, religión), y ahora sufre debido a una crisis de liderazgo interna y por la lucha del abasto del mercado de Estados Unidos.
3. Izquierda radical: AMLO como dices, o sus satélites operativos, tienen más que perder que ganar en un escenario así, ya que las encuestas no tienen al PAN como favorito para la presidencia de 2012, más si se ve que ha perdido elecciones estatales al por mayor el último año.
4. Derecha radical: Yunque y Caballeros de Malta + remanentes de los Tecos. Tienen dinero, disciplina, fe ciega en una misión divina y ven con recelo que el PAN pueda perder diputados en 2009 y la Presidencia en 2012. No sería la primera vez que la derecha radical usa las armas en México.

Ofrezco estas cuatro opciones, todos con mayor o menos grado de factibilidad. Creo esto complejiza más el análisis y lo hace más interesante que el cansado cliché Oswald/Aburto de tener un solo culpable..."

El contestó:

"Y LA RESPUESTA MAS SIMPLE SUELE SER LA BUENA. Ahora si salió el complejo de Masiosare; no creo que esto lo hayan provocado los poderes facticos de la derecha internacional conspirando contra México. Casi 200 años después de l aindependencia, ya deberíamos haber aprendido que NO NECESITAMOS AL EXTRANJERO PARA ANIQUILAR AL PAIS. nos damos abasto solitos. Y la verdad, revisando la historia, vamos a encontrar muchas veces más a la izquierda en armas que a la derecha en armas..., a menos claro que nos queramos remontar a los cristeros o a la guerra de reforma, lo cual no viene al caso. en los últimos 30 años es siempre la izqierda la que se levanta en armas. Un solo culpable puede ser un cliché; l aversión del MUNDO VS. MËXICO, es otro..., y muuuuuuy gastado."

Veremos quién tiene la razón. Mientras lean este interesante análisis de Juan José Díaz Bermúdez escrito desde Oaxaca. Da muchas luces sobre lo ocurrido ayer en Morelia.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ciertamente es extraño leer blogs en los que no apoyan a AMLO pero que no tratan de destrozarlo. Yo dejé de simpatizar por él entre julio y diciembre de 2006. Pero en ese mismo periodo y desde entonces, he estado estudiando economía. A pesar de la carga fuertemente ideológica de la teoría económica (neoliberal), también me ha buscar algo, la objetividad al menos en lo que se supone estoy siendo formado. Por la otra prte, la subjetiva, creo yo que AMLO ganó las elecciones en 2006. No sólo eso, ganó y hubiese gobernado con un gran apoyo popular. ¿Por qué? México es un caso muy raro tanto en su economía, en su historia... Pero mira que está muy en sintonía con esa "globalización" que por lo poco que leí, consideras como algo que no puede uno escapar. ¿al menos cuestionar?. América Latina tiene ahora gobernantes "izquierdistas". En EE.UU. gobiernan desde incluso antes de la llegada de Obama al poder, con instrumentos keynesianos. México, no está sincronizado económicamente con el continente y por ende, políticamente. México ahora está solo, todos los países económicamente sobresalientes ya están aplicando medidas que van en contra del neoliberalismo, les duela acpetarlo o lo griten con orgullo para que lo escuche China. Pero, siendo el segundo país más desigual de América, realmente no es complicado entender por qué nos están aplicando un auto suicidio económico, sin pensar siquiera en el próximo mes. Obrador proponía y propone un modelo de desarrollo con los fundamentos en los que se manejaba la economía mexicana de hace sesenta años. No es nada radical, por el contrario. Lo que sí es: coherente (irónicamente) con nuestros tiempos. Ojalá Calderón ya tenga al menos esta idea, de que él está en asincronía con nuestros tiempos y con lo que necesita el sistema económico mundial para no fenecer. Es por eso que, como estudiante y ciudadano, apoyo el movimiento que encabeza, más no dicta AMLO. Claro, en muchas cosas no estoy de acuerdo, pero uno debe de ponderar, estamos en un momento crítico, ya a mediados de este 2009 sabremos qué tanto sufrieremos durante los próximos diez años.