jueves, septiembre 18, 2008

PGR detecta red de tráfico de arte sacro dentro de la iglesia católica

Sacerdotes robándo el patrimonio cultural del país... Debería el gobierno darles doble pena. Copio del Reforma en línea:

Ordena PGR vigilar iglesias de Tlaxcala

En los últimos 11 meses, han sido robadas 20 piezas de arte sacro, de las cuales solo se han recuperado cinco


Ana Laura Vásquez / Corresponsal


Tlaxcala, México (18 de septiembre de 2008).- La PGR ordenó al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) vigilar las iglesias de Tlaxcala cuando se realicen trabajos de restauración, debido a que el robo de arte sacro se ha convertido en uno de los principales delitos que se comenten en la entidad.

Así lo informó el delegado de la dependencia federal, Eusebio Guillén Llerena quien dijo que en los últimos 11 meses, han sido robadas 20 piezas de arte sacro, de las cuales solo se han recuperado cinco.

En lo que va del año, precisó, se han reportado dos robos de piezas de arte sacro en los municipios de Huamantla, en el primer caso fueron hurtadas, tres esculturas y tres lienzos.

Mientras que en el segundo, sucedido la madrugada del 11 de septiembre, fueron sustraídos ocho lienzos de grandes dimensiones que integraban una colección de arcángeles, robo en el que dijo ya existe un probable responsable que en breve podría ser aprehendido.

Como parte del combate a este delito, en mayo de 2008, se detuvo al sacerdote, Rolando Corona como probable responsable del robo de seis óleos en la iglesia de Buena Vista, Tlaxco, pero este obtuvo su libertad bajo caución.

Por ello, el funcionario federal indicó que se investiga la existencia de redes dentro de la misma iglesia, que podrían ser responsables del robo de arte sacro, mismas que operan a nivel nacional e internacional.

"Todo nos indica que sí hay redes dentro de la propia iglesia como fue el caso del sacerdote que estuvo detenido y que está en proceso. Ahora como todo mundo sabemos del robo de arte sacro que se da en Tlaxcala por la cantidad de iglesias y cuadros que hay, de pinturas y de arte que se tiene importante, pues claro que hay redes tanto nacionales como internacionales", asentó.

En conferencia de prensa, precisó que los robos de arte sacro reportados durante este 2008, se han registrado cuando se realizan trabajos de restauración en los templos, ya que los ladrones aprovechan los andamios para ingresar a los recintos religiosos.

"Y lo que nos llama la atención es que los últimos dos robos de la iglesias se han dado de manera similar, piden permiso para pintar, restaurar o decorar la iglesia, cuando llega el andamio a lo alto por ahí se han metido los ladrones", expresó.

Derivado de ello, expuso que las líneas de investigación por robo de arte sacro, son los trabajadores contratados por autoridades eclesiásticas y los encargados de trabajos de restauración.

"Y ya le mandamos un oficio al INAH donde le pedimos que para el próximo permiso (de restauración), debe solicitar la vigilancia en las iglesias por parte de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado", acotó.

Indicó que la recomendación es una medida preventiva ante la cantidad de robos, ya que aseguró, el personal del organismo encargado del resguardo del patrimonio histórico "no tiene culpa" en el robo de arte sacro.

Remarcó que quien tiene la responsabilidad de garantizar la seguridad de las iglesias que resguardan piezas de valor histórico, son los presidentes municipales, la policía ministerial y la policía de seguridad pública del Estado.

"Para evitar que se cometa algún otro robo o delito dentro de las iglesias (…) como recomendación le estamos diciendo que cuando le pidan el permiso para algún arreglo, alguna pintura a la iglesia, se solicite vigilancia para que no tengamos ningún otro robo", acotó.

Guillén Llerena subrayó que el robo de arte sacro, el narcotráfico y la tala ilegal de madera, son los principales delitos que se cometen en la entidad y en los cuales la PGR ha enfocado mayor trabajo de investigación.

Sin embargo, a la fecha no hay ningún detenido por este delito y el número de piezas recuperadas es mínimo.

Finalmente, el delegado comentó que se descarta la complicidad de la misma población en el robo de arte sacro, ya que "los mismos feligreses de las iglesias, son los que las cuidan y están al pendiente de que no suceda algo ahí en su Iglesia".


1 comentario:

Tessitore di Sogno dijo...

Haber, ladrón que roba ladrón...