miércoles, septiembre 03, 2008

Por qué las elecciones de 2009 importan y mucho

Felipe Calderón (izq.) recibió una playera del Real Madrid con su nombre.

Se los diré de la misma forma que lo hizo Obama en su discurso en Denver, con una palabra: ¡basta!

Es decir, basta de gobernadores (Jalisco, Guanajuato) que regalan dinero público para construir templos o financiar actividades de proselitismo religioso.

Basta de un presidente (Calderón, y que voté por él y ahora me arrepiento, aunque menos hubiera votado por AMLO ni Madrazo) que cree que mejor seguridad es:

- Permitir que la policía entre a nuestra casas sin orden judicial previa (así lo propuso en su reforma judicial que afortudamente no pasó en el Congreso)
- Permitir que el ejército haga lo que quiera en la calles. Solo vean como ha bajado la confianza pública en el ejército este año: 7%. La primera vez que eso sucede en mucho tiempo. (Estudio de Mitosky, archivo en PDF). También las quejas en la CNDH contra el ejército se han disparado.

Basta de un presidente que invitó personalmente a Benedicto XVI a México, pero que rechazó siquiera saludar al Dalai Lama por ordenes del gobierno chino.

Basta de un presidente que protege a un secretario de Gobernación que es juez y parte en la reforma petrolera.

Basta de un presidente que sigue protegiendo a las televisoras de la competencia nacional y extranjera (TV Azteca se robó la señal de canal 40, y la SCT no ha hecho nada; Telemundo con NBC quisieron abrir una tercera cadena y la SCT no lo ha permitido).

Basta de un presidente que no ataca a los monopolios y permite que cobren lo que quieren, desde la telefonía celular, al internet, al cemento.... y los bancos, sigue cobrando comisiones más caras que en sus países de origen sin que Hacienda mueva un dedo.

Y como olvidar que en México la electricidad es más cara que en Estados Unidos, y que no podemos cambiar de compañía....

Basta de un presidente que ha dejado de pedir que se respeten los derechos humanos en Cuba y permita que el gobierno dictatorial de la isla encabece comisiones de derechos humanos en Naciones Unidas.

Basta de un presidente que no ha hecho nada para eliminar la corrupción en las aduanas, para evitar la discriminación que las mujeres sufren al ser despedidas por embarazarse o que sufren gays y lesbianas por ser despedidos solo por no ser heterosexuales.

Basta de un presidente que despide del Consejo Nacional de Población a una experta en demografía mundialmente reconocida, y pone a un economista, que llega ahí por ser amigo de si nueva jefa en Gobernación.

Por estas y muchas más razones creo que es hora de que el país tenga un nuevo liderazgo. Y creo que muchos en México piensan igual: según una encuesta que publica hoy los resultados de una encuesta nacional sobre la intención del voto para diputados en el 2009. La sorpresa es que el PRI ha alcanzado al PAN, aunque creo era previsible. El PAN se ha vuelto arrogante, y creo es hora de que empiece a pensarse como era, un partido humanista, y no uno oportunista. Copio del Reforma:

Encuesta / Aventajan PRI y PAN


(3 septiembre 2008).- El tricolor alcanza al blanquiazul en intenciones de voto con miras a la elección intermedia del próximo año.


· Si hoy hubiera elecciones para diputados federales, ¿por cuál partido votaría?*



PRI PAN PRD
Sep. 37% 36% 18%
Junio 33 38 18
Marzo 31 37 23


Otros partidos, 9% en septiembre

*Preferencia efectiva sin considerar el 21 por ciento en septiembre que dice que no votaría por "ninguno" o "no sabe"


Metodología: encuesta nacional aplicada en vivienda a mil 515 adultos el 16 y 17 de agosto.


1 comentario:

Tessitore di Sogno dijo...

Muy interesantes tus reflexiones, también me encantó el de Tezcatlipoca y si, la oscuridad solo vive en ella. Feliz finde!