jueves, septiembre 04, 2008

Suprema Corte de Justicia condena abusos laborales de Wal Mart

Más de Wal Mart. Sigo sin entender como el Centro Mexicano para la Filantropía, dirigido por un hombre decente como Jorge Villalobos, sigue premiando la supuesta responsabilidad social de Wal Mart desde hace años; sencillamente esto desacredita al Cemefi y sus famosos "premios" a las empresas más éticas de México. Copio del Reforma en línea de hoy:

Aplica Wal-Mart tienda de raya.- SCJN

La Corte amparó a un empleado de Wal-Mart en Chihuahua, quien decidió cuestionar el Plan de Previsión Social que había firmado voluntariamente


Víctor Fuentes


Ciudad de México (4 de septiembre de 2008).- La cadena comercial Wal-Mart aplica a sus empleados un plan de vales de despensa que es similar a las tiendas de raya del Porfiriato, resolvió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La Segunda Sala de la Corte amparó ayer a un empleado de Wal-Mart en Chihuahua, quien decidió cuestionar el Plan de Previsión Social que había firmado voluntariamente con la empresa.

En ese convenio, se establece que el trabajador compra vales de despensa con descuento a su salario, mismos que sólo puede canjear por mercancías y servicios de venta en establecimientos de Wal-Mart.

"Este plan es similar a la práctica que se llevaba a cabo en las antiguas tiendas de raya en que los trabajadores también recibían el pago de su salario mediante vales de despensa para ser canjeados en dichas tiendas propiedad del patrón, con la diferencia de que los productos los adquirían a un precio alto", afirmó la Corte.

Wal-Mart tiene más de 157 mil empleados y es por mucho el mayor patrón privado de México.

Las tiendas de raya alcanzaron su auge en la segunda mitad del siglo 19, cuando los hacendados y otros empresarios les pagaban a sus empleados con vales que solo eran canjeables en tiendas del mismo patrón, quien vendía mercancías baratas a precios elevados y así recuperaba lo que gastaba en salarios.

Fue tal el resentimiento social que generó esta práctica, que desde su aprobación, la Constitución de 1917 prohíbe los contratos laborales que obliguen a comprar bienes de consumo en tiendas o lugares determinados, así como el pago de salarios mediante vales o mercancías.

Una diferencia importante del plan de Wal-Mart con las tiendas de raya, es que éstas eran prácticamente obligatorias, mientras que los empleados de la trasnacionales se adhieren por voluntad propia.

Pero por lo demás, según los ministros son bastante parecidos.

"Del análisis comparativo entre la práctica de las antiguas tiendas de raya abolidas por la Constitución de 1917, y el objeto del convenio adicional al contrato de plan de previsión social establecido por el patrón en el caso concreto, se desprende que ambas figuras son semejantes, ya que el costo de los respectivos descuentos no son absorbidos por el patrón, sino por el trabajador", afirmó la Corte.

Actualmente los vales de despensa son una prestación que corre a cargo del empleador que los otorga, y el trabajador puede usarlos para hacer compras donde quiera.

Raúl Avila Andujo fue el empleado de Wal-Mart que impugnó el convenio, inicialmente, ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Chihuahua, que no falló en su favor.

La sentencia de la Corte implica la nulidad absoluta del convenio que firmó Avila, así como de todas las consecuencias o actos derivados de ese documento.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

opinion publica no se dejen enganar por walmart afirma de que esto de los valeses legal es de manera voluntaria es mentira ya que ni siquiera te dan esa opcion y te enrolan en esta segun prestacion de manera voluntaria lo cual es mentira, yo trabaje para walmart y tambien aparte de ser pagado con estos miserables suedos y vales fui contratado bajo segun un esquema que iba ser pagado con bonos adicionales basado en segun ellos resultados vendimos en tan solo un mes cerca de 24 millones de pesos y el bono que recibimos mis companeros y yo s fue la fabulosa y miserable cantidad de $90 pesos aparte de violar nuestra contrato infinidad de veces y de varias maneras,que bueno que por fin todo sale ala luz y les aseguro que si todos lo que trabajan o trabajaron alli los demandaramos walmart se va ala quiebra por explotadores!

Anónimo dijo...

Lo que aqui se menciona estan solo una parte efectivamente es cierto lo que se menciona de los vales de despesa, pero no solo se aplica a los trabajadores de walmart, si no que se han firmado convenios con otras empresas y estas mismas forzan a sus empleados a que vallan a comprar en walmart con sus vales de despensa pero como son electronicos solo los reciben en lo que es walmart.

Ademas esta empresa obliga a las demostradoras sobre todo de carnes frias a que trabajen hasta las once de la noche, cuando a ellas su seguro solo las protege hasta las nueves de la noche ya que asi lo estipula su contrato, y las obliga presionandolas diciendole que si no se quedan no les hacen pedido esto pasa en todas las tiendas, a si por si fuera poco los fines de semana las obligan a trabajar 12 horas o mas.

pero lo que si es el colmo es que en la tienda del toreo como es un tienda que permanece abierta las 24 horas quien creen ustedes que se quedan en la noche pues acertaron las demostradoras deben realizar las funciones del emopleado asi se mueve esto.

no solo son negreros con los empleados si no tambien con las demostradoras.

a en cuanto a las prestaciones que segun nos dan son:
un mes de salario como aginaldo que no pasa de los 3000 esos ha y esos es para personas que tienen entre 10 y 15 años, porque los que tienen menos tiempo la cantidad es de 2200, nuestras utilidades hacienda la cantidad de unos 1000 y 1500, esto es lo que ofrece esta gran empresa...