domingo, marzo 08, 2009

¿Es Juárez una ciudad fallida?

Primero los feminicidios a inicios de los 1990s. Ahora el imperio del narco. Sea lo que sea, el estado de derecho y el poder del Estado parece que poco a poco desaparecen en esta ciudad. Y lo peor es que si este cáncer no se cura, seguramente se metastizará al resto del país, como de hecho esta ocurriendo. Esto es mucho más complejo que enviar a miles de soldados. Requerirá una nueva arquitectura en la política pública mexicana, una que tome decisiones nuevas, como la posible legalización del mercado de la droga, en especial de la mariguana. De lo contrario, esto seguirá y seguirá. Copio de La Jornada de hoy:


La gente remata casas para irse a vivir a El Paso
Confían en que con más militares baje delincuencia


3 comentarios:

The OC dijo...

Creo una vez mas que cada día México nos deja mas solos, como siempre ha sido, el articulo esta muy lejos de la realidad, el narco siempre ha existido, las extorsiones, los asaltos, los secuetros no, en muchos relatos la descripción siempre es la misma comandos armados con un gran parecido a las fuerzas federales, simple coincidencia, dificil; no somos la ciudad del crimen, somos el país del crimen, de la impunidad, de la corrupción, eso mi estimado, parece que se les olvida a quienes hoy nos abandonado.

Citius64 dijo...

¿Cómo hacer para salir de la pesadilla? ¿Que Chihuahua se anexe a Estados Unidos?

The OC dijo...

Si existiera la posibilidad, creo que la tomariamos jajajaj no es en serio, creo que siempre nos han estigmatizado con eso, pero la realidad es que la dinámica binacional que se da por estos rumbos dista mucho de ese viejo estigma, los Chihuahuenses creemos que la solucion debe pasar por otros frentes, "si tiras balas, recibes balas", creemos por ejemplo que las policias deben ser capacitadas para tener mayor labor de investigación e inteligencia, que el gobierno primero debe crear las condiciones económicas y sociales para cimentar las bases de su "guerra", que el gobierno debe implementar primero una limpia total en sus dependencias, que la primer batalla es contra la impunidad y la corrupción, creo que si quieres que el campo no de mala hierba, debes primero prepar la tierra.