miércoles, marzo 04, 2009

¿Está México preparado para el auto eléctrico?


Llega el coche eléctrico

¿Podría la red eléctrica mexicana soportar millones de automóviles eléctricos? Solamente en la Ciudad de México circulan diario casi 4 millones de autos. El País presenta como España se está poniendo al día ante el salto tecnológico automotriz que se avecina, y es que quiere un millón de autos limpios para el 2014. México por su parte debe acelerar el paso no solo para dejar de tener ciudades contaminadas, sino para cumplir con los cada vez más estrictos acuerdos mundiales sobre cambio climático y eficiencia energética. Copio del diario español:

Se recarga por la noche, como un teléfono móvil, apenas gasta 1,5 euros por cada 100 kilómetros, no sale humo del tubo de escape y su conductor se libra de la vibración y los ruidos de los motores actuales. Los coches eléctricos no son ciencia ficción: llegarán a Europa el año que viene. Pero lo que falta, precisamente, es toda una red de enchufes y postes eléctricos que proporcionen autonomía a los vehículos. En las casas, en las empresas, en las calles.

Tras varios intentos fallidos, las industrias del automóvil y de la energía aúnan fuerzas para hacer viable, esta vez sí, el coche más limpio. Si se tiene en cuenta que el Gobierno prevé que circule un millón de coches eléctricos dentro de cinco años, el desafío es mayúsculo. Experiencias pioneras en Londres, Israel o California están enseñando el camino, no exento de tropiezos.

Las dudas son muchas. ¿Habrá energía suficiente? El consumo eléctrico aumentará, pero los expertos coinciden en que, al menos a medio plazo, es posible funcionar con las centrales existentes si se produce un cambio estructural. El éxito parece residir en las smart grids, o redes inteligentes, que conformarán un sistema de gestión de electricidad activo y capaz de interactuar con el cliente. Es decir, redes que permitan que los vehículos aparcados vendan a la red energía en los momentos en que el sistema la necesite....


No hay comentarios.: