domingo, marzo 22, 2009

México debe adaptarse al cambio climático... o morir

Buscando agua en Africa.

Todo parece indicar que el cambio climático se está acelerando, un reciente reporte indica que el aumento en el nivel del océano es más veloz de lo que se pensaba. La erosión de las playas de la Riviera Maya parece ser el síntoma más evidente de lo anterior. Pero quizá exista algo más preocupante: el deshielo de los glaciares de volcanes como el Nevado de Toluca y el cambio en los patrones de lluvías. Copio de National Geographic:

Quantifying the effects of global warming on rainfall patterns is challenging. Rain is what scientists call a "noisy" phenomenon, meaning that there is a great deal of natural variability from year to year. Experts say that it may not be until the middle of this century that some long-term changes in precipitation emerge from the background clatter of year-to-year fluctuations. But others are already discernible. Between 1925 and 1999, the area between 40 and 70 degrees north latitude grew rainier, while the area between zero and 30 degrees north grew drier. In keeping with this broad trend, northern Europe seems to be growing wetter, while the southern part of the continent grows more arid. The Spanish Environment Ministry has estimated that, owing to the combined effects of climate change and poor land-use practices, fully a third of the country is at risk of desertification. Meanwhile, the island of Cyprus has become so parched that in the summer of 2008, with its reservoir levels at just 7 percent, it was forced to start shipping in water from Greece.

¿Y adivinen qué país está en la zona de creciente sequía, entre cero y 30 grados latitud norte? México. Es conocido que en el Bajío los niveles de los mantos freaticos están bajando aceleradamete. Pronto ciudades grandes como León, Celaya, Querétaro... tendrán por ley que usar dispositovos ahorradores de agua o simplemente tener que racionarla, de lo contrario la sed crecerá y la gobernabilidad estará en juego. Mantener campos de golf en esa región será pronto un delito. Así es, el cambio climático es imparable, mitigarlo es algo casi futil, y tendremos que aprender a adaptarnos. Afortunadamente están surgiendo iniciativas acerca de crear comunidades resilientes, y uno de los mejores ejemplos es el proyecto de Transition Towns. En el futuro ya no lejano, sino cercano, nuestro indicador de exito no será que suba la bolsa de valores, será que no deje de llover ese año, y para lograrlo las ciudades deben reinventarse, rediseñarse para no desperdiciar una gota de agua. Desde aprender a captar el agua de lluvía a tratarla para volver a usarla de nuevo. Todavía me sorprende - y horroriza - como con pipas riegan los arboles cercanos a los Pinos a mediodía, dejando que gran parte del agua se evapore. Debemos pronto a aprender a usar el agua - y la energía - de forma racional, de eso trata el movimiento deTransition Towns (este vídeo de You Tube lo explica bien, a través de su fundador Rob Hopkins). Empezó en Inglaterra, y ahora ha crecido a 600 ciudades en todo el mundo, con varios niveles de implementación. A través de experimentación, de prueba y error, lograron hacer un plan de trabajo (en archivo pdf) para que una ciudad logre hacer la transición del mundo de desperdicio al modelo de sustentabilidad, y han construído un creciente sitio web: transitiontowns.org Estamos a solo el inicio de un gran cambio de civilización, pero de no empezar pronto en México y otros países, el cambio climático nos forzará a tomar decisiones drásticas. Y es mejor prepararnos a lo que viene para evitar que nos force a hacer cosas que nos sean muy costosas - en dinero, en vidas... - decidir.

PD. La compleja burocracia del gobierno mexicano para atender el problema del cambio climático yo creo que más que acelerar su atención, simplemente la hace eterna.


No hay comentarios.: